ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra del Golfo Pérsico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El problema que investigó el grupo es el de la Guerra del Golfo Pérsico, específicamente su desarrollo y las consecuencias posteriores de esta guerra, ocurrida entre fines de 1990 y principios de 1991.

Este conflicto armado nos interesó de manera particular por su cercanía con nuestra época, ya que ocurrió hace unos 10 años aproximadamente, y sus consecuencias todavía se sienten y se seguirán sintiendo en los próximos años.

Al plantearnos el tema, pusimos como hipótesis de que la Guerra del Golfo Pérsico tuvo un desarrollo favorable a EEUU y que las principales consecuencias de la guerra del Golfo fueron de carácter económico. Creemos que es lo mas lógico, puesto que la zona del Golfo Pérsico es donde están mas de la mitad de las reservas mundiales de petróleo, por lo cual el precio de este tendrá modificaciones de manera que habrán consecuencias económicas, al final de este trabajo comprobaremos si nuestra hipótesis es verdadera o falsa.

Antes de empezar la lectura de este trabajo queremos como grupo agradecer al profesor Fernando Soto por servir de guía, a la Biblioteca del Colegio Saint George y nuestros compañeros de opcional por ayudarnos con su crítica constructiva para progresivamente ir mejorando nuestro trabajo.

Desarrollo del conflicto

El Golfo Pérsico es una zona ubicada en el Medio Oriente. Los Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar y Kuwait están en la costa sudoeste, Irak está en la costa norte e Irán está en la costa noreste.

Desde tiempos inmemorables ha sido una zona de conflicto. Desde la independencia de Kuwait del Imperio Otomano ha habido problemas con Irak, que reclama que históricamente le pertenece el territorio kuwatí.

Luego las relaciones entre ambos países mejoraron en la guerra Irán-Irak (1980-1988) donde Kuwait ayudó económicamente a Irak, pero después Irak pidió que se le perdonara la deuda y que se cooperara con mas dinero. Al mismo tiempo, Irak acusaba a Kuwait de extraer mas petróleo del que le estaba permitido según convenciones internacionales, bajando así el precio del petróleo iraquí. Las acusaciones se formalizaron el 17 de Julio, cuando Irak acusó públicamente a Kuwait de sobreproducción y robo de petróleo en el campo petrolífero de Rumilia.

Las acusaciones de Irak sobre Kuwait empezaron a hacerse mas fuertes, pero como eran diferencias de carácter económico nadie temía un posible ataque y menos una invasión. Algunos gobiernos árabes intentaron mediar la situación cuando empezó el movimiento de tropas iraquíes; los gobiernos europeos y Estados Unidos creían que solo era un movimiento para intimidar a Kuwait. Los mediadores árabes finalmente convencieron a Irak y Kuwait de ir a una reunión en Jiddah, Arabia Saudita, el 1° de Agosto de 1990, pero solo fueron ataques continuos entre ambos representantes. Una segunda reunión estaba planeada en Baghdad, pero Irak invadió Kuwait al día siguiente. Muchos analistas creen hasta el día de hoy que todo estaba planeado para invadir Kuwait.

El 2 de Agosto de 1990 Iraq invadió Kuwait un poco después de la medianoche local. Unas 150.000 tropas iraquíes, en gran mayoría veteranos de la guerra Irán-Irak, rápidamente superaron a las fuerzas kuwatíes ubicadas en la frontera, que no sumaban mas de 20.000. Inmediatamente las Naciones Unidas llamaron a Saddam Hussein, principal líder iraquí a desistir, ante lo cual no hizo caso. Al anochecer Irak tenía control sobre Kuwait City, capital del país invadido, y luego las tropas iraquíes estuvieron en control de todo el país.

Para ganar algún voto a favor, los iraquíes trataron de unirse con los demócratas kuwatíes que se oponían al reinado de la monarquía Sabah, pero como esta iniciativa no captó la atención de los demócratas y menos de alguna nación extranjera, Irak instaló un gobierno temporal.

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Liga Arabe condenaron inmediatamente la invasión. El 6 de Agosto de 1990 se autorizaron las medidas económicas contra Irak, imponiendo un embargo económico que prohibía casi todo tipo de intercambio económico con Irak. En señal de respuesta Irak anexó Kuwait el 8 de Agosto de 1990, pasando así a ser temporalmente parte del territorio iraquí, en esta misma fecha llamaron a la exiliada monarquía Sabah a pedir un mayor apoyo internacional. En Octubre del mismo año, la familia Sabah se reunió con los demócratas en Jiddah, Arabia Saudita y prometió de que se ellos volvían al poder, se volvería a tener parlamento orden constitucional (ambos habían sido suspendidos en 1986), ante esta oferta los demócratas le dieron todo su apoyo a la familia exiliada, ganando así apoyo internacional para poder sacar a Irak del país.

Cualquier intento armado expulsar las fuerzas iraquíes de Kuwait tenía como pieza clave a Arabia Saudita, que tiene fronteras tanto con Irak como con Kuwait. Arabia Saudita no tenía la mínima intención de pelear contra Irak, y si invitaban a otros países a pelear contra Irak aparecerían como influenciados por estos. Pero finalmente las fronteras del país fueron abiertas a las fuerzas extranjeras, principalmente por la agresiva política diplomática de Irak y por la información de inteligencia norteamericana que señalaba que Irak se encontraba en una posición favorable para atacar Arabia Saudita en cualquier momento. Otros estado como Egipto y Siria se declararon a favor de un ataque, por la amenaza de que Irak los atacara en cualquier momento, las fuerzas europeas apoyaron un ataque debido a que Irak podía tomar definitivamente el control sobre el petróleo, y otros miembros de las Naciones Unidas se negaron a un ataque ya que estaba mal que un miembro de la organización destruyera a otro.

Una gran cantidad de fuerzas internacionales se empezó a reunir en Arabia Saudita. EEUU cooperó con 400.000 tropas, y más de 200.000 vinieron desde distintos países como Arabia Saudita, Egipto, Francia, Senegal, Siria, Níger, Marruecos, Gran Bretaña, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Omán, Pakistán, Kuwait y Bahrein. Otros países como Canadá, Italia, Argentina, Australia, Grecia, Dinamarca, Portugal, Noruega, Bélgica, España, Checoslovaquia, Holanda, Nueva Zelanda, Polonia y Corea del Sur contribuyeron con barcos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com