ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Del Golfo Pérsico


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  3.343 Palabras (14 Páginas)  •  4.608 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

En el momento que ocurría el desmembramiento de la guerra fría se creía que el planeta viviría un nuevo orden mundial debido a que al fin había triunfado uno de los bloques del mundo bipolar, en este caso EE.UU. Sin embargo no se presentaría una paz a largo plazo, sino que se viviría de forma paralela un nuevo conflicto que revolucionaría a parte de las grandes potencias, a los medios de comunicación y por sobre todo a los países árabes. Este conflicto fue denominado “La Guerra del Golfo Pérsico” (1990-1991), cuyos protagonistas fueron Irak, Kuwait y una coalición internacional liderada por EE.UU. quienes pondrán en disputa intereses políticos, geoestratégicos y por sobre todo intereses económicos, debido a la gran riqueza del futuro, el petróleo. ¿Pero por qué Irak inició este conflicto?, ¿Por qué se involucró EE.UU.?, ¿Bajo qué argumentos se entrometió esta potencia en la guerra?

A lo largo de este trabajo iremos analizando, el desarrollo, las tácticas, y los problemas que nos dejó esta guerra. ¿Estos, serían tan grandes para que esta disputa se extendiera hasta la actualidad?, ¿las medidas que se tomarían serían tan drásticas?

Estas y otras interrogantes responderemos en el transcurso de este nuestro trabajo.

3

La Guerra del Golfo Pérsico

¿Qué es la Guerra del Golfo Pérsico?

La guerra del Golfo pérsico fue un enfrentamiento militar entre Irak y una coalición internacional de 34 países dirigida por Estados Unidos. Este conflicto ocurrió de manera paralela al término de la guerra fría, que se desarrolló entre el 2 de Agosto de 1990 y el 28 de Febrero de 1991 con la finalidad de liberar a Kuwait, que había sido invadida por Irak durante este período.

Para poder entender una de las causas del estallido de este conflicto debemos tener en cuenta que antes de la guerra del Golfo, Irak había tenido conflictos con Irán debido a las diferencias ideológicas, políticas y religiosas entre Saddam Hussein (líder iraquí) y el Ayatollah Jomeini (líder iraní). Este conflicto fue la oportunidad perfecta para que EE.UU comenzara a establecer lazos con Irak, potenciando a este país económica y militarmente, como una forma de estrategia para acercarse al mundo islámico y sacar provecho económico, llegando así a contrarrestar el poder del pueblo iraní donde había un fuerte sentimiento antiamericano.

Saddam Hussein tomaría la ayuda de EE.UU como beneficio propio, donde los roles se invertirían, ya que Irak iría adquiriendo el control de la situación debido al fortalecimiento político y militar que le había brindado la gran potencia, de esta forma crecerían las ambiciones del dictador iraquí ya que más tarde se apoderaría de la pequeña provincia de Kuwait, rica en petróleo, para evitar pagar la deuda económica que había quedado en su país, hecho que generaría la ruptura en las relaciones que se habían construido anteriormente entre Irak y USA.

Causas de la guerra.

Las causas de la guerra del golfo fueron principalmente por las ambiciones que tenía Saddam Hussein que comenzaron a generar conflictos no solo con sus países vecinos, sino que también con USA. Estas se pueden clasificar en:

- Económicas; ante la deuda que tenía Irak debido a los conflictos anteriores y el interés por controlar los pozos petroleros en territorios fronterizos con Kuwait.

- Estratégicos; ante la posibilidad de recuperar territorios.

- Políticos; al pretender el liderazgo del mundo árabe y su acercamiento con países islámicos integristas.

- El uso de armas químicas y bacteriológicas por parte de Irak en contra de los kurdos (violando la convención de Ginebra).

Se puede decir que una de las causas de la guerra del golfo pérsico es el interés económico ya que este fue el inicio de las diferencias entre Irak y Kuwait que comenzaron cuando Saddam Hussein propone la subida de los precios del petróleo en una reunión que realizaron los miembros de la O.P.E.P (Organización de países exportadores de petróleo) con el fin de obtener más ganancias debido a que tras la guerra contra Irán la economía de su país había quedado muy deteriorada. Y al mismo tiempo Kuwait pretendía bajar el precio del barril del petróleo, lo que generó una disputa entre ambas naciones.

4

Viendo esta difícil situación Saddam Hussein no vio más opción que atacar a Kuwait, bajo la premisa de que éste era una antigua provincia iraquí luego de haber logrado su independencia del antiguo imperio otomano y por lo tanto tenía el derecho histórico de reclamarlo como tal. Hecho que da origen a la segunda causa de recuperar territorios. De esta forma Hussein evitaría pagar la deuda contraída con dicho país y al mismo tiempo controlaría los grandes pozos petroleros y la extracción del oro negro situados en la zona de Rumaila, llegando a dominar aproximadamente el 20% de las reservas petroleras mundiales, situándose en un escenario de poder y dominio político-económico a nivel mundial, para de esta forma hacer frente a las posibles amenazas de las potencias occidentales. Y lo más importante lograr la salida al golfo pérsico, ya que Irak no tiene una gran salida al mar. Cabe destacar que todos estos aspectos surgieron no sólo por la deuda económica, sino que también por las ambiciones de líder iraquí.

Estallido y desarrollo de la guerra.

Hussein, para llevar a cabo su plan, comenzó a ejercer presión sobre Kuwait el día 25 de julio de 1990. Ante esta grave situación el presidente de Egipto, Hosni Mubarak actuó como mediador y consiguió que el día 31 de Agosto, se entablaran negociaciones entre Irak y Kuwait en una reunión realizada en Arabia Saudita para tratar sobre sus diferencias, pero el día 1 de agosto se suspendieron las conversaciones sin haber llegado a ningún acuerdo.

Es así como el 2 de agosto de 1990 Saddam moviliza sus tropas con más de 100.000 hombres armados y comienza su incursión militar ocupando puestos estratégicos en todo el país con el fin de controlar y anexar a su gobierno el territorio de Kuwait y debido a la débil defensa presentada por la fuerza armada kuwaití, este cayó en manos de Hussein. Transgrediendo las fronteras y tomando posesión del emirato de Kuwait (nombre que se le da a los gobiernos de los países árabes).

Las tropas saquearon reservas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com