ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE HISTORIA DE MEXICO


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  3.896 Palabras (16 Páginas)  •  1.552 Visitas

Página 1 de 16

GUIA DE ESTUDIO HISTORIA DE MEXICO

1. En relación al poblamiento de América, la teoría más aceptada es que el hombre pasó del continente asiático al americano por:

R= Estrecho de Bering

2. Según esta teoría sobre el poblamiento de América, hubo una segunda migración a través de Océano Pacífico proveniente de Oceanía.

R= Teoría del origen múltiple

3. Desde su entrada por el Norte de América, el hombre al ir poblando el continente llegó hasta la parte más baja denominada:

R= Tierra del fuego

4. Esta región geográfico-cultural estaba ubicada en la parte central y el sur de la República mexicana, extendiéndose hasta Nicaragua, en Centroamérica; sus habitantes eran sedentarios y se dedicaban a la agricultura:

R= Mesoamérica

5. Región geográfica localizada en el norte de México y el oeste de los Estados Unidos, representó un medio hostil y árido que no permitió el desarrollo de la agricultura; las actividades de sus pobladores fueron la caza, la pesca y la guerra:

R= Aridoamérica

6. Las culturas Olmeca y Maya surgieron durante horizonte:

R= Preclásico

7. Los teotihuacanos y zapotecos fueron pueblos prehispánicos que surgieron y se desarrollaron durante el período u horizonte:

R= Clásico

8. Las culturas Tolteca, Mixteca y Mexica, grandes civilizaciones del México prehispánico, se desarrollaron durante el período u horizonte:

R= Posclásico

9. Civilización del período que por sus aportes culturales es considerada como la “Cultura Madre” de las civilizaciones prehispánicas de Mesoamérica; su nombre significa: “Habitante del país del hule”

R= Cultura Olmeca

10. Esta civilización tiene sus orígenes en el período preclásico, extendiéndose hasta el clásico y posclásico en diferentes etapas; ocupó los actuales Estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y parte de Tabasco, en México; abarcando también Guatemala y Honduras, en Centroamérica. Fundaron ciudades como Chichen Itza, Uxmal y Palenque:

R= Cultura Maya

11. Cultura del período clásico contemporánea a la teotihuacana que se desarrolló en la región central de Oaxaca; fundaron la ciudad de Monte Albán y a finales del período clásico fueron dominados por un pueblo que venían del norte: los mixtecas.

R= Cultura Zapoteca

12. Cultura prehispánica que se desarrolló al noroeste del Valle de México. Su ciudad tenía una gran importancia comercial, artística, cultural, política y religiosa, construyeron edificios de gran magnificencia como son las pirámides del Sol y la Luna:

R= Cultura Teotihuacana

13. Esta cultura apareció en el posclásico, sucediendo a los zapotecas en el Valle de Oaxaca, llegando a extenderse hasta los límites de Guerrero y algunas partes de Puebla:

R= Cultura Mixteca

14. Cultura que se desarrolló en el Estado de Hidalgo; sus primeros pobladores acaudillados por Mixcoatl llegaron a estos valles en el siglo XI d. C. en donde fundaron la ciudad de Tula. Pertenecieron al período posclásico:

R= Cultura Tolteca

15. Cultura del período posclásico que en sus orígenes se estableció en un islote del lago de Texcoco; eran grandes guerreros y, según las tradiciones y leyendas se dice que provenían de un lugar llamado Aztlán:

R= Cultura Mexica (Aztecas)

16. Cuáles eran las dos plantas principales que proporcionaban el contenido de proteínas necesario en la dieta de los pueblos mesoamericanos:

R= Maíz y frijol

17. Plantas y frutos que consumían o utilizaban los antiguos mesoamericanos:

R=chile, calabaza, tomate, nopal, quelite, cacao, amaranto, vainilla, aguacate, camote, zapote, capulín, mora, mango, ciruela.

18. En este tipo de agricultura los mesoamericanos desmontaban las tierras y terrenos utilizando fuego:

R= de roza

19. Este tipo de agricultura consistió en descansar la tierra durante un período para evitar su desgaste:

R= Barbecho

20. Tipo de agricultura que evitaba la erosión del suelo, especialmente en los montes:

R= De terrazas

21. Entre los pueblos mesoamericanos, particularmente entre los mexicas, la propiedad de la tierra era de tipo:

R= Comunal

22. Entre los Mexicas, estas tierras eran entregadas a los barrios de la ciudad (calpullis) que se otorgaban a cada familia:

R= Parcelas

23. Estas tierras se cultivaban en común por la mayoría de la población mexica para cubrir los gastos del gobierno:

R= Altepetlalli

24. En la cultura Mexica, tierras destinadas a los gastos de guerra, para el sostenimiento de los dioses y de las festividades religiosas:

R= Teopantlalli

25. Isla artificial creada por los mexicas para acrecentar las superficies cultivables:

R= Chinampa

26. Especie de bastón plantador para sembrar la tierra:

R= Coa

27. La religión de los pueblos mesoamericanos fue de tipo:

R= Politeísta

28. Para los mexicas este tipo de elemento vital alimentaba a los dioses:

R= Sangre humana

29. En el gobierno de Moctezuma Ilhuicamina los mexicas iniciaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com