ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE HISTORIA DE MEXICO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 10

GUÍA DE HISTORIA

1. Elabora un cuadro comparativo con las características que identifican a la monarquía, federalismo y centralismo.

2. Realiza un breve resumen con las siguientes intervenciones extranjeras en el país.

. a)  Española

La intervención española de 1829, inició cuando en Octubre de 1827 se lanzó en Nueva Orleans un plan de invasión a México, en el que movilizarían a 25 mil hombres para colocar un principe español en el trono de México.

Para el 20 de diciembre de 1827 el gobierno de Guadalupe Victoria emite un decreto contra los españoles residentes del país, lo cuál provocó problemas económicos, ya que la mayoría de los que fueron expulsados eran comerciantes.

El 24 de julio de 1829 La expedición intervencionista desembarca en Cabo Rojo, Veracruz. El 12 de septiembre del mismo año al atacar en Tampico, las fuerzas españolas se rinden, por lo que en 1863 España da el reconocimiento a la independencia de México.

. b)  1a. Francesa

La primera intervención francesa se da en 1838 cuando había reclamaciones al gobierno mexicano por las perdidas que la inestabilidad política había provocado en sus intereses económicos. En especial el señor Remontel que exigía 60 mil pesos por el saqueo de su pastelería, así mismo el gobierno francés presentó una indemnización por 600 mil pesos, por lo que más tarde el puerto de Veracruz fue sitiado y sus actividades fueron paralizadas por siete meses.

El mismo año los franceses atacaron y bombardearon el fuerte de San Juan de Ulúa, despees de varios enfrentamientos México se comprometió a anular los préstamos forzosos y pagar la deuda de 600 mil pesos.

. c)  2a. Francesa

Esta intervención comenzó bajo el pretexto del cobro de la deuda al gobierno de México, esta sucedió de 1864 a 1867. En México empezaron a haber grandes problemas económicos por lo que en 1862 Juárez tuvo que decretar que durante dos años iba a dejar de pagar la deuda que tenía con Francia, España e Inglaterra, por lo enviaron sus flotas de guerra al puerto de Veracruz, pero más tarde España e Inglaterra se cuando se aseguraron que Juarez Garantizaba que México pagaría.

El 5 de mayo de 1862 Lorencez atacó la ciudad de puebla, pero los mexicanos resistieron la carga y finalmente triunfaron, por lo que el 22 de septiembre de 1862 desembarcaron 23 mil hombres y el 17 de mayo de 1863 después de 63 días, el ejército de Puebla, se rinde ante la inminente entrada del ejército francés a la capital.

En Junio de 1863 se inicia la expansión del ejército intervencionista, para el 12 de junio de 1864 Los invasores ocupan los principales puntos del país. En enero de 1866 Napoleón III ordena que se retire de México el ejército francés.

El 11 de marzo de 1867 los últimos soldados franceses salen del territorio mexicano. Para el 15 de mayo del mismo año, el general Mariano Escobedo triunfa en Querétaro, al tiempo, Maximiliano de Habsburgo es tomado prisionero, y más tarde fusilado. Por lo que el 15 de julio, Juárez entra triunfante a la ciudad de México en calidad de Presidente de la república y restablecer los poderes federales.

. d)  Nortemaericana (1846)

Estados Unidos, Rusia, Francia y España = Visión expansionista

Alaska era de Rusia, pero Estados Unidos paga por tenerla-

En 1799 Estados Unidos invade el norte del virreinato de la Nueva España.

En 1803 los norteamericanos comprado Luisiana a Napoleón, pagaron 22o millones hoy por un territorio más grande que México

Tratado Adams - Onis

El 22 de febrero de 1819 arreglo diferencias y limites entre España y Estados Unidos.

En 1820 La entrada de estados en Texas, fue uno de los más importantes antecedentes ña concesión de tierra recibida por Moses Austin.

Estados Unidos le pide a México que lo habitaran 300 familias.

La población de San Felipe de Austin, fundada en 1823 fue la cabecera de la colonia y el centro de Texas.

El 02 de marzo de 1836 Una nueva convención de diputados texanos, se reunió y declaró la independencia de la nueva República de Texas por considerar que los colonos estadounidenses eran distintos del resto de la nación mexicana por su idioma y religión, y con motivo que no cuadraba con la constitución con la constitución

Abolición de la esclavitud.

Religión Católica

Gobierno centralista.

México no acepta la declaración de la independencia texana. Texas se mantuvo independiente durante 9 años hasta que en 1845 Estados Unidos anexó dicho territorio al estado americano, por estas razones Estados Unidos vió la oportunidad para despojar más territorio a México, mediante una guerra de Vision Expansionista de agresión en 1846 a 1848.

En 1832 entra en conflicto y entonces Texas invade México

En 1835

El 17 de noviembre de 1835 se organiza el primer gobierno texano.

Peleaban por los derechos estadounidenses

No estaban de acuerdo con la abolición de la esclavitud

Tratado de Guadalupe Hidalgo

Aprobado por Estados Unidos y ratificado por el congreso de México en marzo de 1848. Queda la frontera definitiva entre los dos países en Rio Grande.

México perdió dos terceras partes del territorio nacional por 15 millones de dólares.

Sedio

Por lo que México se encarga de colonizar el norte

México adquiere una deuda de 325 millones por lo que Estados Unidos se encarga de la deuda pidiendo Altra California y Nuevo México

3. Elabora un mapa conceptual con el tema “Plan de Ayutla” 


4. Menciona las leyes de reforma. 
Es el conjunto de normas que establecen la separación de la iglesia y el estado, libertad de cultos y resolución de bienes y propiedades.

Ley de Juárez

Ley de Iglesias

Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com