ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Historia De México


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  6.148 Palabras (25 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 25

METODOLÓGIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA

La historia es “la ciencia de los hombres en el tiempo”. Estudia “las relaciones sociales entre los hombres y las modalidades de sus cambios”. Es el estudio científicamente elaborado de las diversas actividades y creaciones de los hombres de otros tiempos, captadas en su fecha en el marco de sociedades extremadamente variadas y, sin embargo, comparables unas a otras; actividades y creaciones con las que cubrieron la superficie de la tierra y la sucesión de las edades”. Es la ciencia de las relaciones sociales y sus cambios en el tiempo. En tanto que comprensión del ser humano, es también comprensión de la configuración del presente social a través del tiempo, del presente como proceso histórico, desde la perspectiva del pasado y del futuro. La primera enseñanza de la historia es que el presente es el resultado de la acción pasada de los individuos y que, en el presente, el pasado existe, vive y revive, transformándose constantemente. Es objetivo porque su objeto de estudio son las relaciones sociales y sus transformaciones, “está estructurado, puede ser pensado y científicamente penetrado como cualquier otra realidad”. Al igual que toda ciencia, la investigación histórica construye teorías y leyes de los procesos sociales a través de métodos específicos. La historia puede desentrañar esa complejidad y el aparente caos, desorden o carácter casual de los acontecimientos, para explicar las regularidades de la actividad humana entre diversas civilizaciones, con el análisis de las leyes que rigen los procesos históricos en una época o en un sistema social. Explica la inmensa diversidad de formas de vida, creación cultural y concepciones del mundo y del Universo a través del tiempo. Las fuentes de la historia que se listan a continuación.

• Documentos escritos

• Restos humanos

• Imagen Tradiciones orales

• Restos materiales

El carácter polisémico de la historia.

Las formas de “hacer la Historia” son diversas. En su modo de relatar e interpretar sus propio pasado, cada grupo social refleja sus concepciones, sus aspiraciones, sus formas de vivir, etcétera. El trabajo de cada historiador se limita a recopilar, registrar, e intentar analizar la mayor cantidad de hechos del pasado del hombre y, en ocasiones, intenta descubrir nuevos acontecimientos, procurando con ello realizar una descripción conceptual acerca del significado de la Historia.

De acuerdo a las conceptualizaciones de la Historia expuestas por Juan Brom, en su libro Esbozo de Historia Universal, la Historia puede ser entendida como:

• La ciencia de los hombres en el tiempo, examina el hecho humano en las condiciones de su época y la sucesión de éstas.

• La Historia es la ciencia que estudia el origen y desarrollo de la sociedad humana.

• La Historia bien entendida es la memoria social merced a la cual se hace inteligible la vida presente.

Otros conceptos de Historia son el de Raymond Aron quien afirma que la Historia es la ciencia del pasado humano. Además Ernest Bernheim, establece que la Historia es la ciencia que investiga y expone los hechos de la evolución humana determinados en el tiempo y el espacio, en sus acciones como seres sociales y en sus relaciones de causalidad psicofísicas, según los valores de cada época.

En concreto los conceptos sobre Historia, contemplan dos factores de suma importancia: pasado y humanidad; a partir de ellos se conforman las ideas que contemplan el carácter polisémico de la Historia.

La historia como campo de estudio y como realidad.

La ciencia de la historia no es memorización de fechas, nombres y datos de un tiempo pasado, que poco o nada tiene que ver con nuestro presente. Por el contrario, en nuestra vida actual encontramos actividades y bienes materiales cuyo origen se remonta al pasado lejano, Es la primera de las ciencias sociales en separarse de la filosofía para crear sus propios métodos de investigación. Influidos por el positivismo de su época, historiadores alemanes del siglo XIX, encabezados por Leopold Von Ranke, se esfuerzan por eliminar juicios preconcebidos y mostrar lo que realmente ocurrió, a través de la consulta de fuentes originales, documentos y testimonios. Su empeño por construir conocimientos objetivos, por exponer como acaeció el hecho, y mantenerse “neutrales”, los encierra en la historia política, es decir, narrar lo que los gobernantes hacía. Por su rechazo al pensamiento filosófico se negaban a establecer teorías generales sobre los procesos históricos. Durante el siglo XX la escuela francesa de los Annales decide trascender las limitaciones de la historia política para construir una historia como “ciencia de los hombres en el tiempo”. Su campo de estudio se amplía hacia todos los aspectos de la vida social, desde las formas materiales de producción y consumo hasta las mentalidades de un pueblo. Se concibe entonces una historia total, capaz de revelar las articulaciones entre las diversas condiciones que configuran y transforman a las sociedades en su conjunto, a través del tiempo y en el espacio geográfico. De esta manera, se logra exponer el devenir histórico de las civilizaciones; lo que permanece y lo que cambia, así como la forma en que cambia. La explicación de los procesos históricos implicó la creación de nuevos métodos y técnicas de investigación. Historiadores como Lucien Febvre y Marc Bloch recurrieron al método comparativo para determinar diferencias y semejanzas entre las civilizaciones.

Gracias a estos combates por la Historia, hoy en día es posible afirmas que la historia es una ciencia porque, como toda disciplina científica, se compone por teorías, métodos, principios, leyes y conceptos acordes a su objeto de estudio específico: las relaciones sociales en el transcurso del tiempo. De tal manera que la historia es la ciencia que se encarga de explicar y comprender los cambios y las sociedades a través del tiempo y, para ello, busca las causas y analiza las consecuencias de las continuidades y de las rupturas en la diversidad de las relaciones sociales.

La historia como identidad y como experiencia colectiva.

Importancia del estudio de la historia.

Sin embargo, el estudio de las relaciones sociales en su incesante movimiento tiene varios usos prácticos. La Historia, como ciencia del comportamiento humano en sociedad a través del tiempo, es en primer término, un ejercicio para razonar y reflexionar. Brinda una lógica de pensamiento en la dimensión espacio-temporal, enseña a pensar en movimiento, con lógica histórica, para ubicar el aquí y ahora como punto de llegada de un proceso y punto de partida hacia el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com