ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA LA INDEPENDENCIA DE CHILE SEGÚN HISTORIADORES


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

Guía N°1

La Independencia de Chile según historiadores[pic 1][pic 2]

Instrucciones:

  1. Formar parejas de trabajo.
  2. Leer y subrayar el texto del estudiante desde la página 100 a la 110.
  3. Leer y subrayar los extractos de interpretaciones historiográficas entregados.
  4. Responder las preguntas que aparecen al finalizar el documento.
  5. Entregar el trabajo de manera escrita manualmente y presentar la lectura del texto del estudiante.

Fuente 1: Simón Collier y William Sater.(1998) Historia de Chile 1808-1994. Cambridge University Press. Madrid

“La llegada de la independencia de la Capitanía General (y de la mayor parte del resto de la América española) fue una consecuencia directa del gran trastorno provocado por las guerra napoleónicas en Europa (...)

La noticia de que Fernando VII había sido destronado llegó a Chile en septiembre de 1808. La reacción inmediata fue de intensa y ferviente lealtad a la madre patria. Una vez mas, los criollos enviaron donaciones para ayudar a la guerra; los jóvenes de alcurnia de Santiago (Francisco Antonio Pinto, entre ellos) lucían imágenes de Fernando VII en sus sombreros. A medida que pasaban los meses, sin embargo, este espíritu de lealtad cambio. Puesto que la propaganda española apuntaba a una estructura más liberal para el Imperio, algunos criollos comenzaron a sopesar si no sería deseable tomar el control de loso asuntos de la colonial. La presión en este sentido provenía de tras fuentes principales: Los criollos instruidos, que ya antes habían promovido la reforma económica y social sentían ahora que este cambio podía lograrse mejor a través de la creación de un gobierno chileno autónomo, aunque siempre en el interior del Imperio español. Un mayor número, quizá, veía el régimen nacional como un medio para obtener más fácilmente el tan deseado acceso a los cargos públicos. Y también estaba ese ínfimo puñado de separatistas y revolucionarios a ultranza, para los cuales las dificultades de España eran la oportunidad para Chile. Para el gobernador y la Audiencia, de más está decirlo, incluso la mas leve de estas proposiciones sonaba a subversión.”

Fuente 2: Sergio Villalobos (1961). Tradición y reforma en 1810. Editorial Universitaria. Santiago.

“Es indispensable, también, para enfocar los antecedentes (de la independencia), tener una visión total del proceso hasta sus últimas etapas, en lugar de basarse exclusivamente en la documentación de un momento. Así, por ejemplo, antes de decidir si el desarrollo de Chile hacia 1810 era suficiente para provocar la independencia, forzosamente hay que compulsar una documentación que llega hasta 1818, aun más allá. Solo de este modo pueden apreciar correctamente las ideas y sentimientos que movían a los hombres en los comienzos de la revolución. Aunque en nuestro trabajo analizamos una etapa que concluyen 1810, no por eso hemos dejado de estudiar la documentación posterior y de tenerla presente en cada una de nuestras aseveraciones (...).

Para una comprensión adecuada de la revolución emancipadora, se hace necesario distinguir dos etapas separadas por el año 1810: Antes de ese año, hay que considerar principalmente el desarrollo que el país ha experimentado bajo el período colonial, con su secuela de aspiraciones y descontento. Después de 1810, entran en juego, cada vez con mayor insistencia, influencias venidas de fuera, que son determinantes en la peligrosa inclinación por la cual se deslizan los hechos. Deben agregarse a ello el odio profundo contra el español, que surge y alcanza su momento mas vivido en la Reconquista 1814-1817, resultando el factor esencial del rompimiento.”

Fuente 3: Luis Vitale (2011). Interpretación marxista de la historia de Chile. Tomo II. Editorial Lom. Santiago.

“Los  historiadores liberales han tratado de presentar la Revolución de 1810 como  un movimiento democrático  inspirado  en los ideales de la burguesía europea. En las últimas  décadas, los autores de tendencia reformista han sostenido que la Revolución de 1810 fue  una revolución democrático-burguesa inconclusa que comenzó realizando tareas propias de ese tipo de revolución, bajo la dirección de la burguesía comercial progresista, pero que lamentablemente esos hombres de avanzada  fueron  rápidamente  desplazados por la aristocracia feudal que liquidó las posibilidades de un desarrollo capitalista en nuestro continente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com