ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastos De Políticos


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  3.009 Palabras (13 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 13

Introducción.

El trabajo que se estará presentando durante el semestre tiene como objetivo investigar acerca de los gastos de promoción de políticos mexicanos. Se llevara a cabo a través de una amplia investigación acerca de los recursos públicos que los políticos están usando para promoverse a futuros puestos. ¿En verdad ocupan los recursos públicos debidamente?, ¿Los organismos encargados de regular los gastos funcionan en verdad?. El tema tiene una relevancia importante ya que el mal uso de los recursos trae graves consecuencias para la sociedad.

Información General.

Nuestro tema representa una problemática debido a que los recursos públicos necesarios para mejorar servicios, implementar nueva infraestructura, educación, salud, seguridad y bienestar social se están ocupando para la promoción de ciertos políticos capaces de manejar el presupuesto a su favor para lograr un mejor puesto político sin considerar que repercusiones puede tener el no atender las necesidades que la sociedad tiene.

Estamos interesados en mostrar datos relevantes acerca de lo que nuestra sociedad está sufriendo a causa del mal uso de los recursos públicos y que estos últimos se estén ocupando para la promoción de políticos que solo buscan enriquecerse a costa de la comunidad.

La importancia de este tema se puede hallar con que facultades cuenta nuestro país para regular las finanzas públicas y la supervisión de rendición de cuentas por parte de los gobernantes ante la ciudadanía y demostrar si en verdad funcionan las instituciones para la regulación de las finanzas públicas.

Sólo para demostrar de qué estamos hablando podemos mostrar un fragmento acerca de una noticia en donde se denunciar los gastos excesivos que los gobernantes están teniendo en su promoción política.

“Sin embargo del lado panista también hay un Gobernador que ha sido acusado de lo mismo: el uso de gastos excesivos para promover su imagen. Se trata del mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien fue denunciado el 7 de enero por el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), José Antonio Hernández Fraguas. De acuerdo con el priista, el año pasado el Gobernador gastó 124 millones de pesos para promover su imagen, en lo que se especula es el camino para construir su candidatura a la Presidencia de México en el 2018.”

Como podemos observar el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle está generando gastos excesivos en su campaña de promoción con el objetivo de crear su candidatura a la presidencia del 2018. Sin mencionar un gasto más, que consideramos que es inecesario que los gobernates o personas que tengan un cargo público hagan, es el caso del Gobernador del estado de Qurétaro José Eduardo Calzada Rovirosa, que en el año 2009 gasto una impresionante cantidad en servicios de fotografía de su gabinete y él.

“El gobierno del estado de Querétaro gastó 1 millón 69 mil 500 pesos en servicios de fotografía. El semanario local Libertad de Palabra publicó el martes 23 de abril una copia de la factura expedida el 29 de octubre de 2009, en el cual se detalla que la sesión para la fotografía oficial de Calzada Rovirosa, de filiación priista, tuvo un costo de 240 mil pesos y que el encargado fue el fotógrafo David Ross.

Además, el “servicio especial” incluyó la sesión fotográfica del gabinete estatal, con un costo de 60 mil pesos; la adquisición de 400 retratos oficiales impresos en papel plastificado y enmarcados en madera con la imagen del mandatario, a un precio de 600 mil pesod; y 20 fotografías del gabinete con las mismas características que las del gobernador, con un costo de 30 mil pesos más” (Redacción AN, 2013).

Con estos gastos innecesarios en cosas que no tienen gran relevancia para el bienestar social, si no, solo para algunos cuantos, es claro observar que prioridades demuestran los gobernates hacia las situaciones de su población.

Pero ¿Quién se encarga de controlar estos gastos de los políticos?

El organismo encargado de controlar los gastos es el Instituto Federal Electoral (IFE), verificando que se cumplan lo ya especificado en la ley. De la misma manera que el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información), en donde nosotros como ciudadanos podemos estar al tanto en que se está ocupando el presupuesto público.

Claramente podemos observar que los personajes involucrados, son aquellos que cuentan con cierto poder en el manejo de los recursos públicos, en esta investigación nos enfocaremos a partidos políticos, presidentes, gobernadores y funcionarios que ocupan el dinero de los contribuyentes en forma personal. Es un tema sumamente importante ya que los recursos obtenidos para que los políticos puedan realizar sus promociones muchas veces rebasan el presupuesto y afectan otros rubros de la sociedad.

Problemática.

Hoy en día podemos estar seguros de que México enfrenta grandes problemas que no le permiten progresar y ser una nación de “mejor reputación”, en cuanto a ciertos temas que posiblemente también afectan a otros países.

En cuanto a nuestro tema de como los funcionarios públicos ocupan los recursos de los contribuyente para crear una imagen publicitaria con el fin de conseguir algo a su favor, sus acciones tienen consecuencias grandes y generan problemáticas en nuestra sociedad.

Se podría pensar que los problemas solo se ven reflejados en la carencia de mejores servicios, educativos, de salud, de transporte, de seguridad, etc , de una mejor economía y de la satisfacción de la sociedad con sus gobernantes.

El problema más grande al que se enfrenta México es a causa de la corrupción que se maneja en todo tipo de niveles de gobierno, “además de la dificultad de medirla, su impacto y secuelas en nuestra vida y patrimonio” (González, 2012).

Solo para poder demostrar que tan mal anda México en cuanto a este tema presentamos unas estadísticas.

1. Se registraron más de 200 millones de actos de corrupción en el uso de 35 servicios públicos básicos (197 millones en 2007 y 115 millones en 2005).

2. En promedio las “mordidas” costaron casi 165 pesos a cada hogar mexicano (138 pesos en 2007 y 180 en 2005).

3. Se pagaron más de 32 mil millones de pesos (mmdp) en sobornos por el uso de los 35 servicios públicos seleccionados (27 mmdp en 2007 y 19 mmdp en 2005).

4. Los hogares que reportan el pago de “mordidas” destinan 11% de su ingreso a este rubro (8% en 2005). En los hogares con ingresos de un salario mínimo, llega a representar hasta 33% de su ingreso (24%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com