ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Del Siglo XX


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 6

Geografía del siglo xx

Durante el siglo xx los procesos científicos y técnicos en todos los órdenes han sido espectaculares sin embargo no se puede decir lo mismo de la geografía ya que no podemos dar un solo gran aporte por parte de la geografía al aporte científico.

Fue hasta la primera mitad del siglo xx las aportaciones de la geografía estaba asociada a la geología y a la historia y condicionadas por el determinismo geográfico de Ritter y el posibilismo de. Durante este tiempo no estaba claro de era la geografía y peor aún que fuese una ciencia, hasta este entonces la geografía estaba empantanada en un esfuerzo por definición, mientras otras ganaban un título con hechos.

Durante la década de los 30 y 40 hubo un interés serio de dar un campo claro a la geografía. Surgieron dos definiciones la primera de Harlan Barrows que la definió como ´´ecología humana´´, la segunda de Carl Sauer quien la definió como ´´la morfología del paisaje´´ apenas crearon escuela.

No fue hasta la década de los 50 que el uso de las técnicas matemáticas revolucionó a la geografía, hasta el punto en que toda ciencia posterior hubo de elegir entre la geografía teorética y cuantitativa y un enfoque más social. El uso de las técnicas matemáticas se volvió ineludible y aún no habían logrado alcanzar todos sus frutos. Sin embargo se continuó buscando la definición de la geografía en los métodos de otras ciencias hasta el punto de considerarla como el resultado final de una serie de estudios más o menos interrelacionados pero independientes y no como una ciencia.

La gran cantidad de datos que se han de manejar en la geografía dificulto en cierta parte el desarrollo de la misma como ciencia, hasta la llegada de las computadoras. Desde la extensión masiva de la informática la geografía ha dado un salto gigantesco. Las computadoras no solo han permitido resolver problemas difíciles sino que han reducido en una forma notable el coste de los estudios.

El uso de las Matemáticas es indispensable para cualquier geógrafo, pero no deben convertirse en el fin de la Geografía, como ocurrió, en cierta medida, con la geografía cuantitativa. Las Matemáticas han de ser el instrumento que nos permita hacer los estudios que nos interesan, sobre todo en Geografía humana, pero usadas para hacer Geografía.

Recordemos que el método científico tiene varios paso: observación y descripción cuidadosa y verificable; formulación de hipótesis; comprobación por el experimento, o una mayor observación; réplica del experimento y de la observación; construcción de una teoría; nuevas hipótesis, nuevas observaciones y experimentos. En todo este proceso las Matemáticas garantizan la objetividad de las observaciones y ayudan a la correcta formulación de hipótesis y teorías.

A pesar de la centralidad de las Matemáticas que la Geografía actual no hay que olvidar que otras muchas ciencias aportan sus métodos para completar los estudios geográficos, gracias al carácter multidisciplinar de esta ciencia. Pero a veces nos preguntamos ¿cuál es el campo de estudio al que la Geografía debe de aplicar sus métodos? Y según Richard Hartshorne, en su definición de diferenciación espacial, esto es ´´la descripción e interpretación ordenada, racional y exacta del carácter variable de la superficie terrestre´´. Pero esta definición se queda corta para las posibilidades de la Geografía actual.

No olvidemos que la ciencia no es un catálogo de respuestas, sino un sistema de preguntas y un método para responderlas. Así, el campo de una ciencia depende tanto de cuáles son las preguntas, como de qué métodos tiene para responderlas. Las ciencias avanzan no tanto por las respuestas que tiene como por la propia investigación. Si algo tiene en común todos los problemas que aborda la Geografía es que son sistemas, generalmente sistemas caóticos. Así, el conocimiento del análisis de sistemas y la teoría del caos son instrumentos muy válidos para el geógrafo. En realidad ese es el campo de la Geografía que hoy en día se muestra con toda claridad: comprender el sistema que forman las sociedades humanas y el medio natural, con todas sus interacciones y su localización en el espacio. Un sistema que tiene en el paisaje su forma de expresión, ya que todas estas interacciones ocurren en el mundo y tienen su reflejo en el paisaje. Así, la clásica definición de la Geografía como ´´ciencia del paisaje´´ deja de ser el de una ciencia que se ocupa de la descripción de su forma y pasa a ser la definición de una ciencia que se ocupa de cómo funciona.

anexos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com