ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia e Historia canada


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Instituto Politécnico Nacional

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

Unidad Tepepan

GEOGRAFÍA E HISTORIA MUNDIAL

[pic 3]

El Desarrollo Económico en América

Nájera Anguiano Francisco Alfonso

Lic. NORA Y. NIEVES GONZALES

3NV4


Desarrollo. ¿Qué es?

Viendo lo de una forma muy general se  trata de incrementar, agrandar, extender, ampliar o aumentar alguna característica de algo físico (concreto) o intelectual. El desarrollo es un proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado de su economía a un estado adelantado de la misma; pero el adelanto de la economía se obtiene no sólo cuantitativamente sino cualitativamente, es decir, logrando mejores niveles de vida para la mayoría de la población.

Muchos autores plantean la teoría que el desarrollo se da por los países o economías desarrolladas.

Esto se entiende justamente las que han logrado desarrollar las fuerzas productivas. Gracias a ello obtienen un volumen de producción tal que al ser distribuido con cierta equidad entre sus habitantes da como resultado un ingreso per cápita elevado

Desarrollo económico

El desarrollo económico se entiende por el mejoramiento económico de un país, en sus aspectos cuantitativos como salud, educación, distribución del ingreso, etcétera.

Es el Proceso de crecimiento del ingreso o del producto total y per cápita acompañado de cambios en la estructura social y económica de un país, tales como importancia creciente de la producción industrial junto a la pérdida de significación de la producción agrícola y minera, migración de la población desde el campo a la ciudad, diversificación de importaciones y exportaciones.

Desarrollo económico en América Latina

El desarrollo económico se debe entender como un proceso directamente relacionado con el desarrollo industrial, la transformación del comercio y los cambios en la combinación de los factores de producción encaminados por medio de la tecnología. En primer lugar, es importante considerar el avance desigual en el proceso de industrialización y la irregularidad del comercio, el avance del desarrollo industrial ha sido bastante desigual en los diversos sectores y países de América Latina.

La producción de bienes de capital está más rezagada que la de bienes de consumo, lo anterior es ocasionado por la escasa capacidad de creación tecnológica, pues debido a la falta de políticas de avance científico y técnico, no se permiten crear equipos ni técnicas productivas “La diferencia entre el crecimiento industrial está ligado al proceso de producción, los países de América Latina, en lugar de especializarse en una actividad de principio a fin para producir bienes finales y equipos, lo hacen cediendo la innovación a los países del exterior, horizontalmente.

En consecuencia, la falta de capacidad de innovar es un factor trascendental en la problemática de desventaja de la producción latinoamericana para competir en el mercado global. En los casos en que se han producido innovaciones, los resultados fueron muy positivos”.

La adquisición de nuevas tecnologías es necesaria y conveniente, la gran mayoría de países lo hacen, aun los más avanzados. El problema de América Latina surge en la extrema dependencia de esa tecnología importada, lo cual rezaga la industria y los procesos de desarrollo. Además, la estructura de las importaciones y las exportaciones de los países latinoamericanos es demasiada asimétrica, pues es juzgada por el sector de origen, porque cada país debe poseer significados y procesos diferentes respecto al desarrollo económico.

La integración de los pueblos de América Latina y el Caribe ha sido un proceso histórico, mediante el cual los países han ido reduciendo sus diferencias en materia de política y comercio, como también los obstáculos de la libre circulación de factores, barreras comerciales y tipos de cambio.
De manera práctica, la integración debe ser evaluada mediante la creación de comercio, junto con los beneficios económicos y sociales como empleo, salud, educación y vivienda. Además, estos lazos ayudan al mejoramiento de mercados y sistemas de producción a escala, disminuyen las guerras civiles, dan la confiabilidad para atraer inversión extrajera, entre otros beneficios.


Canadá con América Latina.

Canadá es un gran país industrial, pero con una cantidad aceptable de materias primas mientras que América Latina es proveedora de materias primas, por ende, no se puede hablar de una relación ventajosa para ambas partes. Canadá se desarrolla nuestras materias primas, obteniendo una alta rentabilidad, bajos costos y precios más bajos en sus productos. La “Alianza para el Progreso” fue un cambio de actitud de Norteamérica hacia Latinoamérica: se dieron recomendaciones en materia de una reforma agraria, inversión exterior, libre mercado, inflación, además de una ayuda financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (287.5 Kb)   docx (130.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com