ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia, Historia y Ciudadania


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICIÓN:

Un referéndum es un mecanismo legal que permite a la población ratificar o rechazar ciertas resoluciones de un gobierno. Se trata de una herramienta propia de la democracia directa, en la cual la gente toma una decisión sin necesidad de la intermediación de los representantes.

TIPOS Y EJEMPLOS DE C/U

Según el objeto

Referéndum de independencia: Si el objeto es la declaración de independencia. Ejm: En 1980, el primer referéndum sobre la independencia de Quebec.

Referéndum constitucional: Si el objeto es tema relacionado con una constitución. Ejm: En Irlanda, cuando la Constitución del Estado irlandés Libre fue sustituida por la Constitución de Irlanda por el plebiscito el 1 de julio de 1937.

Referéndum legal: Si el objeto está relacionado con una ley. Ejm: El referéndum sobre el Proyecto de Ley para la Reforma Política tuvo lugar en España el miércoles 15 de diciembre de 1976 para preguntar a los españoles sobre la aprobación o no de la Ley para la Reforma Política aprobada en las Cortes.

Referéndum revocatorio: Si el objeto es revocar un mandato de elección popular. Ejm: En 2004, el difundido referéndum revocatorio convocado en Venezuela para que los votantes evaluasen el desempeño del Presidente Hugo Chávez, donde resultó ganador.

Según el fundamento

Referéndum obligatorio o preceptivo: Si el fundamento de su celebración es la exigencia propia del ordenamiento. Ejm: (Suiza) A nivel cantonal, la Constitución de cada Estado federado define objetos sometidos a referéndum obligatorio. Todos los cantones deben, sin embargo, someter a la revisión de su constitución a referéndum obligatorio (art. 51 de la Constitución Federal).

Referéndum facultativo: Si el fundamento es la convocatoria de un órgano concreto. En caso de ser además consultivo la figura se aproximaría al concepto de plebiscito. Ejm: En Suiza, la introducción y revisión de las leyes federales en el sentido formal están sujetas a un referéndum facultativo. Cuando una nueva ley o una ley revisada se publica en el Feuille fédérale, los ciudadanos que se opongan a su entrada en vigor disponen de cien días para reunir 50.000 firmas de ciudadanos suizos. En caso de reunirlas, la ley debe ser sometida a referéndum, y entrará en vigor si la mayoría de votantes decide favorablemente.

Referéndum decisorio: Cuando el resultado se hace efectivo y vinculante. Ejm: En 2011 en Paraguay para decidir el derecho al voto de los paraguayos que viven en el extranjero

Referéndum consultivo: Cuando el resultado implica únicamente la manifestación de la voluntad general o popular de forma no vinculante. En caso de ser además facultativo la figura se aproximaría al concepto de plebiscito. Ejm: El referéndum constitucional de Venezuela de 2007 fue una propuesta sin éxito hecha inicialmente por el presidente venezolano Hugo Chávez y luego ampliada por la Asamblea Nacional de Venezuela con el objeto de modificar 69 artículos de la Constitución de 1999, entre los cuales estaba el de conformar a Venezuela como Estado socialista.

Referéndum constitutivo o de ratificación: Cuando el efecto es aprobar una disposición. Ejm: Los diversos referéndum de ratificación del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa en varios países de la Unión Europea.

Según su carácter

Referéndum propositivo: A través de él se podrán proponer nuevas leyes. Ejm: Esta figura aparece en el campo parlamentario generalmente previo a la elaboración de nuevas propuestas de ley y de el se obtienen los resultados mejor aceptados durante los referéndums aprobativo y/o abrogativo.-        º

Referéndum abrogativo: Podrá derogar leyes vigentes de igual o menor jerarquía que las propuestas. Ejm: El primer referéndum implementado en Uruguay para abrogar una ley fue presentado por un conjunto de organizaciones de madres y detenidos desaparecidos con el apoyo del Frente Amplio de Centrales Sindicales, con el objeto de derogar la ley 18.548 de la Caducidad de la Pretensión Punitiva de Estado, mediante la cual se establecía la amnistía de los delitos cometidos hasta el 1 de marzo de 1985 por funcionarios militares y policiales.

Referéndum aprobativo: mediante este referéndum podrán aprobarse leyes que lleguen al parlamento por vías participativas, como las Iniciativas Legislativas Populares (ILP), o legislativas. Ejm: En España se aprobó mediante la ley relativa a la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural durante el año 2015 mediante las ILP.

Según el resultado

Referéndum vinculante: Cuando el resultado tiene validez jurídica. Puede ser necesario que se cumpla un mínimo de participación ciudadana (quórum). Ejm: el referendo revocatorio es vinculante por su acción luego de obtenido los resultados, tal como en el 2004, se convocó en Venezuela para que los votantes evaluasen el desempeño del Presidente Hugo Chávez, donde resultó ganador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com