ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

CONCLUSIÓN

Nuestro país es una gran tierra fértil, nuestra historia agraria comienza desde antes de que llegaran los españoles a nuestra tierra. Durante muchos años las actividades agrarias fueron fundamentales para el desarrollo de nuestro país, pero después de la aparición del petróleo, aquí en nuestro país, se logro ver un gran abandono de las tierras, ya que los campesinos se dirigieron hacia los campos petroleros en busca de un mejor sueldo y una mayor calidad de vida.

Durante la historia de nuestro país la reforma agraria se ha concebido como un interés nacional, donde se busca poner la tierra agraria en función social, buscando la manera de castigar mediante las expropiaciones a los absentistas y rentistas. Las reformas agrarias en nuestro país han buscado básicamente el regreso de la población a las áreas rurales proponiendo mejores condiciones de vida para el campesino, el Estado propone apoyar al campesino económica y socialmente.

El Estado desea establecer una seguridad alimentaria para el pueblo venezolano, ya que en la actualidad dependemos en muchos casos de las importaciones ya que la producción nacional no puede lograr abastecer a todo nuestro país.

Las repercusiones sociales y económicas que pueden llegar a tener la vigente ley de tierras y desarrollo agrario si se llega a cumplir a total cabalidad son múltiples, como principales tenemos que socialmente el campesino puede lograr mejorar su calidad de vida y económicamente la cantidad de importaciones que tiene que hacer nuestro país se vería disminuida y los precios de los productos no serían tan caros.

La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario pretende lograr una distribución más justa de las tierras rurales (la tierra y la propiedad no son privilegios de unos pocos) y aumentar la productividad del sector agrario. Se pretende eliminar el latifundio. Se pretende mejorar el uso de la tierra evitando la acumulación o tenencia de tierras ociosas que no cumplan una función social determinada, principalmente la seguridad agroalimentaria.

Se plantea que el Estado debe ser el promotor de la producción y el abastecimiento del mercado interno pero en condiciones de transparencia y competencia. La condición burocrática-popular se basa en la participación de todas las clases sociales, cosa que le sirve al Estado como minimizador de los conflictos sociales, ya que el desarrollo económico será equitativo.

En Venezuela se debe dar un apoyo al sector empresarial, ya que la producción empresarial permite el desarrollo de amplias zonas, empleando la maquinaria que sea necesaria. La producción tradicional solo permite el abastecimiento para el consumo de la familia campesina, lo cual restringe el desarrollo de la familia como tal.

Finalmente el cumplimiento y buenas repercusiones de La Ley de Tierras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com