ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFIA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  3.190 Palabras (13 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 13

Eje terrestre

Eje terrestre dibujado en rojo Movimientos del eje terrestre: rotación, precesión y nutación.

El terrestre o eje de la tierra es la linea imaginaria alrededor del cual gira la Tierra en su movimiento de rotación. También se la denomina como eje del mundo o línea de los polos. Los extremos de este eje se llaman Polo Norte Geográfico (PN) y Polo Sur Geográfico (PS). Está inclinado 23º5' sobre la normal al plano de la eclíptica.

El eje terrestre define también los polos celestes, pues son los dos puntos imaginarios en los que dicho eje corta la esfera celeste, esfera imaginaria de las estrellas.1 sa

La orientación del eje no permanece fija sino que varía cíclicamente con un período de unos 25.000 años, es la denominada precesión de los equinoccios. En el año 14000 el eje terrestre apuntará a Vega y en el 22800 a Thuban. Además de este amplio movimiento general, el eje terrestre sufre otro movimiento de período más corto (18,6 años), un ligero bamboleo llamado nutación.2

Polo geográfico

"Polos norte" 1- geográfico, 2- magnético, 3- geomagnético 4- de inaccesibilidad.

"Polos sur" 1- geográfico, 2- magnético, 3- geomagnético 4- de inaccesibilidad.

Polos geográficos son los dos puntos de la superficie terrestre por donde la esfera terrestre es atravesada por el eje terrestre. Al situado en el extremo norte se le llama polo norte, boreal o ártico y al situado en el extremo sur polo sur, meridional o antártico.

Los polos (norte y sur) tienen ambos una latitud geográfica de noventa grados (norte y sur respectivamente). Al ser los puntos donde coinciden todos los meridianos, no tienen longitud geográfica.

Las latitudes polares son las situadas por encima (en términos de latitud) de los círculos polares; donde se sitúan las regiones polares, que coinciden a grandes rasgos con la denominada zona fría o de clima frío en climatología.

Puede hablarse de polos en cualquier esfera con eje de rotación, especialmente para los planetas.

Círculo polar antártico

La línea roja indica el círculo polar antártico.

El Círculo polar antártico es uno de los cinco paralelos principales que señalan los mapas de la Tierra. Es el paralelo de latitud 66° 33' 44" (Año 2012) al sur del ecuador. En todo punto al sur del círculo polar antártico hay por lo menos un día del año en el que el Sol está sobre el horizonte durante 24 horas seguidas. Del mismo modo, hay por lo menos un día en el que el Sol permanece bajo el horizonte durante 24 horas seguidas. Esto (y las estaciones del año) se debe a que el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado actualmente (Año 2012) 23° 26' 16" 1 respecto al plano de la órbita terrestre alrededor del Sol.

El círculo polar ártico no es una zona, sino que es un paralelo de latitud, específicamente 66 grados 33 minutos y 39 segundos; lo que está al norte del ecuador.

La región entonces que queda al norte de este anillo o círculo (es una línea imaginaria) se llama simplemente el "Ártico", y lo que queda al sur de la línea es lo que se conoce como la Zona Templada Norte. El círculo polar equivalente en el hemisfério sur, se llama "Círculo Antártico".

Al norte del círculo ártico, por lo menos una vez cada año el sol se encuentra sobre el horizonte durante las 24 horas.

Como dato interesante la posicón del círculo ártico no es fija, sino que varía un pequeño margen dependiendo de las variaciones en el eje de rotación de la tierra.

Trópico de Cáncer

Trópico de Cáncer (en el mapa se muestra como la línea roja).

El trópico de Cáncer es el trópico del hemisferio norte. Es el paralelo situado actualmente (2012) a una latitud de 23°26'16" 1 al norte del Ecuador.

Se está desplazando hacia el sur a un ritmo de casi medio segundo (0,46 seg.) por año (en el año 1917 estuvo en 23° 27').

Esta línea imaginaria delimita los puntos más septentrionales en los que el Sol llega a brillar desde el cénit (la vertical del lugar), lo que ocurre entre el 20 y el 21 de junio de cada año, a lo que se le denomina como solsticio de junio. En tablas astronómicas, la fecha y la hora de este evento se señala en tiempo universal coordinado (UTC).

En el instante en que ocurre el solsticio de junio, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en la línea imaginaria del trópico del hemisferio norte. En el solsticio de diciembre, lo hacen sobre el trópico del hemisferio sur.

El trópico de Cáncer señala el límite septentrional de la llamada Zona Intertropical, comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio

Trópico de Capricornio

Trópico de Capricornio, marcado en rojo.

El trópico de Capricornio es el trópico del hemisferio sur. Es el paralelo situado actualmente (2012) a una latitud de 23º 26' 16" 1 al sur del Ecuador (en el año 1917 estuvo en 23° 27')..

Esta línea imaginaria delimita los puntos más meridionales en los que el Sol puede ocupar el cénit (la vertical del lugar) a mediodía. En el trópico de Capricornio, por lo tanto, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en el instante en que ocurre el solsticio de diciembre, lo que acontece entre el 21 y el 22 de diciembre, fecha y hora dadas en tablas astronómicas en horario de tiempo universal coordinado (UTC).

El Trópico de Capricornio señala el límite meridional de la llamada Zona Intertropical, comprendida entre los trópicos de Capricornio y Cáncer.

Se le denomina «de Capricornio» porque en la Antigüedad, cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio sur, el Sol estaba en la constelación de Capricornio. En la actualidad está en la constelación de Sagitario, pero el nombre trópico de Capricornio continúa siendo el aceptado por tradición.

Ecuador terrestre

En rojo la línea del ecuador sobre el globo terráqueo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com