ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

1. Situación Astronómica de Venezuela

Astronómicamente nuestro país se encuentra situado entre los 12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47´30" a 73º23´00" de longitud oeste (LO).

Los 12º11´46" de LN reciben el nombre geográfico de cabo San Román, se encuentra en la península de Paraguaná estado Falcón y forma el punto más continental septentrional. A su vez, los 0º38´53" LN corresponden al nacimiento del río Ararí o Castaño, se ubica en el estado Amazonas y constituye el punto continental más meridional del país.

Por su parte, los 59º47´30" se ubican en la confluencia de los ríos Barima y Mururuma, estado Delta Amacuro y comprende el sitio más oriental continental. Así mismo, los 73º23´00" están justamente en el nacimiento del río Intermedio, estado Zulia y representa el punto continental más occidental.

La situación descrita, le asigna a nuestro país un conjunto de consecuencias latitudinal y longitudinalmente.

2. Latitud y longitud de Venezuela

Venezuela se encuentra dentro de la latitud y la longitud de 8° 0′ y 66° 0 ‘ w. Está situado en el norte de Sudamérica y limita con el mar Caribe y el Océano Atlántico. Se encuentra entre los países de Colombia y Guyana. El área total de Venezuela es 912, 050 km².

La ciudad capital de Venezuela es Caracas y esta 1 hora por delante de Washington DC en hora estándar. La latitud y longitud de Caracas, la capital de Venezuela es de 10° 30 ‘ n y 66° 56′ w.

3.Consecuencias de la latitud

Entre las consecuencias derivadas de la latitud tenemos:

キ Venezuela es un pa﨎 tropical, pues se encuentra entre los trópicos de C疣cer y Capricornio, por lo tanto los rayos solares inciden casi perpendicularmente sobre su territorio durante todo el año.

キ Los días y las noches tienen casi la misma duración, es decir, a 12 horas de iluminación le suceden 12 horas de oscuridad.

キ Desde el punto de vista de la temperatura presenta un clima isotermo. Ello significa que la diferencia de temperatura entre le mes más frío y el mes más cálido es menor de cinco grados centígrados (5 ºC), en aquellos lugares donde no influye la altitud. Por ejemplo, en Barcelona durantes el año 2006, la temperatura del mes más frío (enero) fue 25,6 ºC y la temperatura del mes más cálido fue 28,9 ºC.

キ La tempertura es alta, superior a los 18 ºC durante todo el año en las regiones donde no influye el relieve.

キ La altitud es un factor que modifica el clima pues da origen a los pisos t駻micos. Ejemplo de los pisos t駑icos en nuestro país.

キ Venezuela tiene un r馮imen estacional de lluvias, es decir que los periodos lluviosos se alternan con los de sequ僘 y debido a su comportamiento se distinguen tres zonas a saber: zona norte, zona central y zona sur

キ En nuestro pa﨎, particularmente en el litoral Caribe, ocurren precipitaciones extraordinarias, es decir, intensas lluvias, tormentas tropicales y los efectos marginales de los huracanes, debido a la influencia de las vaguadas y al calentamiento de las aguas del océano Atlántico Norte.

キ Ocurrencia de mar de fondo o mar de leva.

キ Venezuela es un país que presenta gran biodiversidad de ecosistemas.

4. Consecuencias de la Longitud de Venezuela

Los husos horarios son zonas de una anchura igual a 15º de longitud geográfica partiendo del Meridiano 0 (Greenwich) como centro del primer huso.

Los husos horarios sirven para determinar un patrón horario mundial, por conveniencias económica, comercial, de transporte y comunicación, entre otros.

Nuestro país se encuentra ubicado entre el Cuarto (60°) y el Quinto (75°) huso horario. A partir del 09 de diciembre de 2007, según Decreto Nº 5.693 emitido por la Presidencia de la República y publicado en la Gaceta oficial Nro. 38.819, fue reformada y adaptada la Hora Legal al meridiano UTC 67º 30’ que pasa por Villa de Cura; en consecuencia, desde esa fecha la Hora Legal de la República Bolivariana de Venezuela es de UTC - 4:30. Ello significa que tiene cuatro horas y medias de retraso con respecto al Meridiano de Greenwich. Tal y como se muestra en la siguiente imagen

UTC significa Tiempo Universal Coordinado y se toma en referencia al Meridiano de Greenwich, también conocido como meridiano origen o meridiano 0°.

Desde 1965 hasta el 2007 la hora legal fue de -4 horas y tomaba como referencia el meridiano 60° que pasa por Punta Playa en el estado Delta Amacuro.

Caracterización geográfica

Para establecer la localización astronómica de un lugar utilizamos líneas imaginarias como referencia, la latitud y la longitud la longitud; pero para hacer su caracterización geográfica se utilizan realidades –mares, ríos, montañas, países o cualquier otro elemento– que lo relacionan con su entorno.

Venezuela se encuentra en el continente americano, en la porción centro norte de Suramérica. Es un país suramericano. Esta posición es muy ventajosa porque se comunica fácilmente con el resto de los países del subcontinente por tierra, mar y aire. Está situado muy cerca de Centroamérica y de la América del Norte, limita con la región del Caribe –Antillas Mayores, Antillas Menores–, con las islas Bahamas y, en general, con el resto del mundo. Su cercanía al Canal de Panamá le permite tener acceso rápido por mar con los países con costas en el océano Pacífico.

Pero no es sólo su cercanía lo que la relaciona con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com