ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

1-¿Qué estudia la geología?

R// La palabra quiere decir literalmente “estudio de la Tierra”, del griego geo, tierra y logos, estudio. Se dice que la geología es la ciencia natural que estudia la estructura interior del planeta, como se formó, cómo está constituida, cuál es su composición química y que procesos le dan origen. El hombre siempre se ha interesado por los objetos que hay en la superficie terrestre y ya en la edad de piedra se interesa por los diversos tipos de rocas a tallar o pulir para hacer herramientas.

Durante la era de los metales era muy importante distinguir que minerales contenían cobre, hierro o estaño. Ya en la Edad Media se estudiaban las formaciones rocosas pues se sabía que en algunas de ellas se encontrarían minerales preciosos. Es en el renacimiento y sobre todo la era industrial donde la geología alcanza su gran relevancia. Tradicionalmente se divide en geología dinámica y geología histórica. En la primera se estudia las fuerzas internas y externas que moldean la superficie terrestre. En la segunda se estudia como se han originado y cambiado a lo largo de la historia del planeta tales fuerzas.

Hoy por hoy decimos que la geología es una ciencia multidisciplinaria, al punto que muchas universidades hablan en sus carreras de “Ciencias Geológicas”. Por ello la división anterior queda un poco obsoleta y tiene un gran número de divisiones nuevas. Mencionaré algunas de las que son más importantes: Cristalografía, que estudia la estructura o forma en que los átomos se distribuyen en los sólidos. Se complementa con la gemología que estudia los minerales que se convierten en piedras preciosas como el jade o el rubí.

También se complementa la geología con la mineralogía que es la ciencia que estudia los componentes químicos de las rocas y la geoquímica que estudia la abundancia absoluta de los minerales y los elementos en la corteza. Petrología estudia la estructura y origen de la rocas. Sismología estudia todos los fenómenos originados por terremotos y como las ondas sísmicas viajan por la geósfera. Vulcanología que estudia los fenómenos asociados a los volcanes, el magma y la lava. Paleontología estudio del pasado por medio de los fósiles y como éstos se forman.

2-¿Qué estudia la paleografía y la paleontología?

R//Que es la Paleografía:

Ciencia de desarrollo reciente cuyo propósito es el estudio de los signos utilizados en la escritura de los documentos antiguos. Tiene que ver con las características caligráficas personales de los escritores o copistas, las cuales exigen un detenido análisis para determinar su auténtica identidad. Los conocimientos paleográficos son, pues, indispensables para comprender los documentos de la antigüedad, en particular los anteriores a la invención de la imprenta. Con la ayuda de esta ciencia es posible, en primer lugar, descifrar el significado de ciertos manuscritos; luego determinar aproximadamente la fecha en que se escribieron, a veces con toda exactitud, y descubrir, en muchas ocasiones, quien fue el autor.

Es indispensable ciencia auxiliar de la historia, de la literatura y muy particularmente de la filología y de la lingüística. Además de ser el nombre específico de una ciencia, el termino paleografía se emplea para denominar una forma antigua de escribir. La reproducción exacta de cualquier documento escrito, sin modificación alguna de las auténticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com