ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 12

REFLEXIONES SOBRE UNA DIDACTICA D ELA GEOGRAFIA NUEVA

FACTORES DEL ATRASO Y DISTORSION FDE LA ENSEÑNAZA DE LA GEOGRAFIA

La enseñanza de la geografía en nuestro país, en los últimos 20 años, ha sido afectada por una serie de factores, los que han limitado, sustantivamnete, su contribución educativa en la formación de la conciencia nacional de los futuros ciudadanos del Perú.

Los factores que han ocasionado atraso y distorsión en el campo de la geografía. Se puede sintetizara así:

1-no existe una valoración social objetiva acerca del significado y posibilidades de la ciencia geográfica

2-se asocia ala geografía primordialmente con fenómenos de orden físico natural y bajo una perspectiva con predominio determinista.

3-no se cuenta con textos y materiales escolares, acordes con el estado actual de la evolución de la ciencia geográfica.

4-no se dan niveles de comunicación ni de coordinación entre geógrafos y profesores.

5-las instituciones formadores d e docentes desconocen las necesidades y el perfil real del profesor(a) de geografía o ciencia sociales que hoy requiere el país.

6-mayoritariamente, los docentes de geografía no están actualizados en los nuevos enfoques teóricos didácticos de las ciencias sociales.

7-el instituto geográfico nacional no realiza funciones de orientación cartográfica a los profesores, lo que ha generado un vacio muy clamoroso en su tarea de docente.

8-las clases d e geografía, en nuestras escuelas, sigue siendo un conjunto de tareas, en las que memorizan nombres de los principales hechos geográficos del espacio peruano.

ALGUNAS REFLEXIONES PARA RENOVAR LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA

Frente a esta situación actual, desde nuestro lugar como profesor d egeografia, preocupado por la renovación de su enseñanza. Intentamos en esta publicación alcanzar algunas reflexiones como un parte conceptual y di9dactico a fin de contribuir en su fortalecimiento.

1- los nuevos desarrollos teóricos –metodológicos de la geografía y de la didáctica justifican la necesidad d e renovar tanto los conocimientos como la manera de enseñarlos. Es decir, nuevos contenidos que resultan significativos para comprender la realidad social que, al mismo tiempo, generen en los alumnos actitudes críticas y creativas. Comprometidos con su medio sociocultural.

2- Para enseñara mejor, es preciso conocer tanto la materia que enseñamos (geografía), como detectar los obstáculos de aprendizaje de los alumnos. razón por la cual los profesores de geografía no hemos trazado una meta muy ambiciosa: ayudar ala alumno a construir el conocimiento social, lo que significa saber explicar los problemas cotidianos. Desde unos hechos y datos del pasado histórico y desde espacios geográficos próximos como lejanos al nuestro.

3- un buen profesor d e geografía debe de conocer los principales conceptos que se derivan de la propia materia. en primer lugar, y después de otras disciplinas, entre las que destacamos las aportaciones de las denominadas ciencias de la educación. Porque saber geografía supone conocer como enfrentarse a un problema, como abordarlo en al escala precisa y como plantear alternativas de solución desde conceptos precisos.se tarta de establecer una semejanza entre el proceso de aprendizaje y el de investigación.

4- La enseñanza de la geografía, esta determinada por la evolución de las fuerzas económicas, las innovaciones tecnológicas y las producciones culturales, que condicionan las normas sociales y la regulación de los derechos e intereses de personas y colectivos

Ene este sentido, entendemos que la didáctica de la geografía debe suministrar no solo información que le permita al alumno introducirse ene l mundo presente, sino también un conjunto de métodos para poder aprender . es menester, que en los inicios del siglo XXI, la geografía debe de facilitar ala alumno una autonomía crítica para poder organizar la grana cantidad de información que le llega y, de esta forma, construirse una teoría interpretativa de las cosas que ocurran en el mundo.

5- Es necesario a una didáctica de la geografía, con sus actividades y fundamentaciones teórica, que remita a una concepción de la enseñanza donde no solo importan los resultados de la investigación, sino también el propio proceso de construcción del conocimiento. Un proceso que debe ser evaluado permanentemente, a la luz de la utilidad social de dicho estudio, que esta determinado tanto por la visión ideológica del mundo de los profesores, en su contexto socio-político, como por las teorías sobre el aprendizaje.

6- La geografía es una forma útil de conocer el mundo en el que vivimos. su utilidad radica no solo en los valores y actitudes que desarrolla para poder comprender a otros pueblos, a otras culturas, paisajes y otras formas de organizar el territorio. De esta manera la autonomía personal del alumno consiste en saber expresar con propiedad sus argumentos sobre la desigualdad social, los problemas ambientales, las diferencias paisajísticas, la organización política d el territorio, etc.

7- Asimismo la praxis didáctica de la geografía se debe articular en proyectos bien definidos que sirvan a los profesores para enseñar, con mayor convicción y a comprender mejor a sus alumnos. un aprendizaje que permita crear unos ámbitos de reflexión y análisis critico de los datos informativos en las escuelas, colegios e instituciones de educación superior.

8- Además, es necesario investigar sobre el conocimiento escolar en las aulas, a través del constante dialogo, sobre el conocimiento científico, cotidiano o vulgar; así hemos de referirnos a la lógica de las opiniones de los alumnos en contraste con la argumentaciones científicas para los mismos temas.

En consecuencia; se entiende que la investigación sobre la praxis educativa, fundamentada teórica y explícitamente, es una condición necesaria para poder innovar en la didáctica de la geografía. Pero ello no es suficiente. Se necesita también el apoyo institucionalmente de la universidad y del ministerio de educación para generar proyectos curriculares que deben constituirse en programas de investigación.

9- Frente a los enormes cambios en la difusión de la información geográfica, alas nuevas características del sistema educativo y los resultados de las investigaciones realizadas nos impelen a modificar, en forma gradual, los métodos rutinarios. Las personas suelen identificar una disciplina con el recuerdo escolar. En el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com