ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica Y Soberanis


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de los aspectos: económico, Político, ideológico, social, en el ámbito Local comunitario.

Mediante la aplicación de diversos instrumentos para la compilación de información (encuestas, entrevistas, reuniones con diferentes actores de la comunidad, cuestionarios de preguntas, diarios de campo, construcción del árbol de los problemas, construcción de la matriz FODA, visitas a la comunidad en interacción con representantes del Consejo Comunal, interacción en entrevistas en medios de comunicación [Radio Sensacional], entre otros); se pudo construir el análisis que da fundamento a la matriz de hechos coyunturales en el ámbito local, así como la influencia de los conflictos generados en los ámbitos nacionales e internacionales sobre los diferentes aspectos que confluyen en la comunidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, se procederá a describir la estructura del cuerpo del análisis coyuntural desde la perspectiva marxista (Proyecto), considerando entonces, que desde el inicio de la investigación se implementaron métodos de análisis contextuales y estructurales que permitieron el abordaje del equipo investigador hacia los diferentes actores de la comunidad.

Antes de iniciar un proceso de transformación de conflictos hay que tener una visión general, lo más completa posible, del entorno o la realidad en que se está presentando la situación conflictiva. La mejor forma de construirse esa visión es partiendo de un proceso de análisis de la realidad actual, que nos ayude a conocer a los actores sociales y la forma en que desarrollan, e inclusive perfilar algunos de los escenarios que pueden presentarse a mediano o largo plazo. Una coyuntura es un lapso de tiempo en un proceso histórico de una sociedad. En este tiempo se articulan una serie de acontecimientos que le dan sentido a una situación, y que pueden indicarnos un cambio o transformación de la realidad. El lapso se define arbitrariamente, y se suele ubicar en el presente o en un pasado cercano. Para esta etapa de la investigación utilizaremos como herramienta "El árbol social" este que representara nuestra estructura a estudiar para de esa forma y perspectiva poder realizar nuestro plan de acción y posterior planteamiento de la propuesta para las posibles soluciones a implementar en una escala que se implementaría en corto, mediano y largo plazo.

El Árbol Social

* ¿Qué y cuanto producen, que tipo de propiedad predomina?

* ¿Quienes producen, que tipo de trabajadores existen?

* ¿En qué Empresa venden su fuerza de trabajo?

*¿Cuáles son sus condiciones de vida?

El diagnóstico en el análisis marxista de coyuntura

Descripción del Diagnostico.

Para la realización del diagnostico fueron tomadas en consideración diversas formas o métodos cualitativos de análisis; entre los cuales se pueden mencionar: las encuestas, entrevistas, charlas, reuniones con los integrantes del Consejo Comunal de la Urb. "El Milagro"; así como también la investigación y análisis de aspectos relevantes en los distintos ámbitos que inciden dentro de la comunidad. Cabe señalar que la información obtenida ha sido objeto de múltiples discusiones con la intención de construir un criterio objetivo que permita a cada habitante y estudiante interpretar de forma coherente el objetivo general del proyecto comunitario "Análisis Social de la Justicia".

Desde esta perspectiva se comenzará por analizar de forma cronológica y analógica los acontecimientos más resaltantes e influyentes sobre la Justicia Social.

Desde la décadas de los ochentas hasta la presente, el termino desarrollo social ha tenido una orientación sociopolítica de estado, sustentado por la acción de la política pública como eje central hacia la implementación de políticas sociales para la sociedad venezolana tomando en cuenta un slogan que es el de combatir la pobreza reflejada hacia sectores populares.

Tales orientaciones cargadas de debilidades han generado de una manera u otros impactos negativos hacia el desarrollo humano y social del sistema político, jurídico, social de la nación, contextos que mantienen un divorcio real en el cumplimiento de metas especificas relacionadas con los objetivos estratégicos del Plan Estratégico de la Nación "Simón Bolívar".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com