ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBERANÍA Y GEOPOLÍTICA VENEZOLANA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  3.682 Visitas

Página 1 de 10

SOBERANÍA Y GEOPOLÍTICA VENEZOLANA

Concepto de Soberanía.

La soberanía es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños.

Soberanía Popular y Nacional.

El término soberanía popular se acuñó frente al de soberanía nacional, que se interpretaba de una forma restrictiva como la soberanía residente en la nación, término de difícil definición que puede identificarse con más dificultad y restringirse en su representación efectiva a las capas más elevadas de la sociedad (sufragio censitario); mientras que el principio de la soberanía popular hace residir la soberanía en el pueblo, que estaría formado por la totalidad del cuerpo social, en especial por los más humildes (el pueblo llano), y que sólo podría expresarse mediante el sufragio universal.

Estado.

Es un ente que se compone de tres elementos principales: una población, un territorio perfectamente delimitado y un gobierno debidamente establecido.

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Autonomía:

Estado y condición del pueblo que goza de entera independencia política.

Condición del individuo que de nadie depende de ciertos aspectos.

Potestad de que dentro del estado, pueden gozar municipios, provincias, regiones u otras entidades de él para regir intereses peculiares de su vida interior, mediante normas y órganos de gobierno propio (Dic. Académico). Pero, en este ultimo sentido, la autonomía supone la unidad de los entes autónomos dentro del estado único. Se trata simplemente de una descentralización administrativa y política, que no debe confundir con lo que en un estado federal representan las provincias o estados miembros, que son no autónomos sino independientes, salvo en las facultades a que hayan renunciados para delegarlas en el estado federal.

Jurisdicción.

La jurisdicción (del latín iurisdictio, «decir o declarar el derecho») es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.

Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.

En sentido coloquial, la palabra "jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensión, es utilizada para designar el área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su soberanía.

Competencia.

Puede decirse que, la competencia la constituye el conjunto de atribuciones, funciones y potestades que el Ordenamiento Jurídico atribuye a cada órgano administrativo.

La competencia, en Derecho administrativo, es un concepto que se refiere a la titularidad de una determinada potestad que sobre una materia posee un órgano administrativo. Se trata, pues, de una circunstancia subjetiva del órgano, de manera que cuando éste sea titular de los intereses y potestades públicas, será competente.

Geopolítica.

La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

Semejanza y diferencia entre Soberanía, Estado, Jurisdicción, Competencia y Geopolítica.

Si analizamos que es Soberanía y Estado tienen semejanza entre sí, el estado formado por un conjunto instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado y la soberanía es la autoridad del poder público, la potestad inherente Estado y que lo autoriza para regir reglas obligatorias, la convivencia de cuantos residen en el territorio.

La diferencia de la Soberanía y el Estado es que la soberanía se manifiesta en el derecho de dar las leyes, emitir decisiones administrativas y sentencia para los casos controvertidos y el estado lo compone en tres elementos principales una población, un territorio debidamente delimitado y un gobierno legítimamente estableció.

La Soberanía y el Estado tienen semejanza con su jurisdicción, la extensión y limites del poder de juzgar ya sea por la razón de la materia, ya sea por la razón del territorio si se tiene en cuenta que cada tribunal puede ejercer su función juzgadora si no dentro de un espacio determinado y del fuero que le está atribuido y la competencia de la semejanza y la diferencia de la soberanía y el estado la competencia es legítima de un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto de la soberanía en el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo, las llamadas cuestiones de la competencia se asocian cuando dos de ellas creen q les pertenecen, entender en asuntos determinados y es competencia del Estado de la organización social soberana de jurisdicción asignada a un órgano del poder público.

La semejanza y diferencia de geopolítica en la soberanía y Estado la geopolítica considera la vida y el destino de los pueblos extremadamente condicionado por el territorio en relación con el cual trata de demostrar ineluctable fuerzas históricas y geográficas, la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce atreves de los poderes públicos y el Estado que está formado por un conjunto de instituciones que tiene el poder por el territorio sujeto a sus facultades políticas y administrativa.

El plan Colombia

Este Plan es presentado como un plan para la paz y contra el narcotráfico, cuando en realidad es un plan de guerra y un plan que no ataca al narcotráfico, por el contrario, lo protege. El Plan Colombia es el pretexto con el cual los Estados Unidos justifican su intervención en Colombia y la región que les interesa. La lucha antinarcóticos es un pretexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com