ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolítica, Geoeconómica Y Geoestratégica De Venezuela Y Su Importancia


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  3.979 Palabras (16 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

UNEFA NÚCLEO – PUERTO CABELLO

Defensa Integral de la Nación

Profesor: Autoras:

C.C Amaíz Hilario Corrales Julianni

Castillo Roxi

Díaz Endrika

Pérez Yenibeth

Puerto Cabello, Mayo de 2014.

Introducción.

El Estado Venezolano, a través de una Constitución inspirada en la formación de una Democracia Participativa y Protagónica con un Estado Social de Derecho y de Justicia, se alista a enfrentar esos cambios del mundo globalizado. Por su parte el gobierno el Presidente Hugo Chávez Frías, ha emprendido un proceso de cambios revolucionarios en dónde la Fuerza Armada Nacional (FAN) es misionada también en la formulación y especialmente en la ejecución de políticas sociales. La FAN participa activamente en garantizar la Seguridad Integral de la Nación y emplea, como elemento fundamental, la corresponsabilidad y la unidad cívico-militar, como instrumento acelerador de las políticas gubernativas que persiguen la seguridad y defensa y al mismo tiempo, el desarrollo económico y social.

La Fuerza Armada Venezolana ha demostrado cualidades que resultaron primordiales para consecución de los objetivos planteados. La disciplina y el orden organizativo de manera importante han incidido en las tendencias latinoamericanas respecto a una redefinición del concepto de seguridad integral, que incorpora la participación del cuerpo castrense de modo activo en tareas del desarrollo nacional para combatir la pobreza y otros problemas sociales. Y esta acción social ha insertado a la FAN en la población, en especial a los sectores populares, a fin de viabilizar el proceso de cambios profundos y revolucionarios de Venezuela.

En este sentido en presente trabajo está contenido de los siguientes puntos: en primer lugar está la Geopolítica, Geoeconómica y Geoestratégica de Venezuela y su Importancia; como segundo aspecto se encuentran los pensamiento de Simón Bolívar con respecto a los Asuntos Internacionales Americanos; seguidamente, los límites y fronteras de Venezuela con Brasil, Colombia, Guayana y el Caribe; luego la estrategia nacional e internacional propuesta por el Alba, Petrosur y Petrocaribe; además, el concepto e importancia de la estrategia nacional militar y operacional y por último la importancia geopolítica, geoeconómica y geoestratégica de Venezuela a nivel regional y global.

Índice.

Geopolítica, Geoeconómica y Geoestratégica de Venezuela y su Importancia……………………………………………………………………p.5

Pensamiento de Simón Bolívar con Respecto a los Asuntos Internacionales Americanos……………………………………………………………………p.9

Límites y Fronteras de Venezuela con Brasil, Colombia, Guayana y el Caribe……………………………………………………………………….…p.11

Estrategia Nacional e Internacional Propuesta por el Alba, Petrosur y

Petrocaribe…………………………………………………………………….p.12

Concepto e importancia de la Estrategia Nacional Militar y Operacional.p.14

Importancia Geopolítica, Geoeconómica y Geoestratégica de Venezuela a nivel regional y global…………………………………………………………p.17

Conclusión…………………………………………………………………….p.19

Bibliografía…………………………………………………………………….p.20

Geopolítica, Geoeconómica y Geoestratégica de Venezuela y su Importancia

Geopolítica: es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la íntima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer. Un conocimiento que dispone de un campo de investigación propio: el espacio geopolítico; una metodología propia de razonamiento y una terminología exclusiva, única y diferenciada. Su objeto es lograr una interpretación política del espacio mediante ciertas coherencias de las recíprocas relaciones de la política con el espacio, las aspiraciones en pugna y las posibilidades de realización, con la finalidad de aportar conocimientos a su desarrollo progresivo.

Por su parte el estudio pragmático del espacio geopolítico se apoya en las amplias bases del conocimiento teórico geopolítico, su cometido es asesorar al estadista y al militar estratega en general, en aspectos como: La conducción política y político-estratégica del Estado, en todas las decisiones trascendentales en las cuales intervenga el factor geográfico; para formular una política territorial que permita aprovechar o disminuir las desventajas, sobre las ventajas políticas en beneficio de los objetivos nacionales; Mejorar al Estado, modificando positivamente las condiciones geográfico-políticas que se deduzcan, con el propósito de producir en el futuro mejores efectos políticos, de acuerdo a los objetivos nacionales deseados; Les brinda, no sólo el conocimiento del ambiente geográfico que sirve de escenario a los hechos políticos, lo que no es misión de la Geografía, sino el de las relaciones entre ese escenario y el comportamiento humano.

Debe señalarse que Durante el período renacentista, donde se perfilan los primeros Estados modernos, se concreta la expansión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com