ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del capítulo “La sociedad Brasileña en transición”


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  Resúmenes  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  5.332 Visitas

Página 1 de 8

Resumen del capítulo “La sociedad Brasileña en transición”:

En el presente capítulo del libro “La Educación como práctica de libertad” del autor Pablo Freire destaca como el pueblo de Brasil se encontraba inmerso en una indigencia de cultura y aprendizaje, ocupándose más del objeto de ser una sociedad elitista y no de ser sujeto de la elite, su preocupación consistía en asistir y no participar. El habla de cómo un pueblo reacciono al ver que no estaba acabado y que tenía potencialidad como para salir adelante, despertando del supuesto orden que consistía en una sociedad cerrada donde el poder los tenían pocos, pero explotando a muchos.

Estas personas hicieron que el país reaccionara, aunque fueran llamados subversivos, debido a que estos, alteraban el orden al que estaban acostumbrados, sin saber que lo que buscaban era despertar al hombre brasileño para que fuese creador de su propio destino, participando en la elaboración de su proceso histórico, es allí donde este aprende a ser crítico en pro de una democracia auténtica, de esta manera el pueblo elige el rumbo que va a tomar su país y no un grupo minoritario de latifundistas que solo le interesaba era el beneficio de ellos. Es así como se fueron dando cuenta que no era cómodo, no tener responsabilidades ya que esta falta de responsabilidad no cubría sus necesidades, según ellos vivían en una libertad, pero esta libertad al hombre que había reaccionado les daba miedo en ser partícipe de la toma de decisiones, porque no se encontraba preparado para ello.

Es de esta manera como ocurre el proceso de transición, en el cual hombre a través del dialogo toma decisiones de los problemas grandes y pequeños, este trata de educarse para pensar en macro y en micro, siempre y cuando esto problemas afecten intereses propios y ajenos. En la educación esta lel poder de ser participativo en el desarrollo, se debe preparar para una educación sustentada en el dialogo, en la comunicación, ya que esa es la base más orientada hacia la responsabilidad social, político y hasta cultural. Este debe ser crítico de su propia sociedad y de la verdadera democracia que consigue o que anhela y jamás dejar que un pequeño grupo sea el que decida cuáles son sus verdaderas necesidades.

Resumen del capítulo “Sociedad Cerrada e Inexperiencia Democrática”:

En el presente capitulo el autor refleja la dificultad y los tropiezos que surgen en la sociedad brasileña al quererse educar.

Debemos de recordar que esta sociedad estuvo muy marcada por el pasado, el hombre no era educado si no explotado, es allí la raíz del problema, la avaricia de los colonizadores no los deja pensar que era mejor vivir en una sociedad emergente, sino que para ellos era mejor ser los únicos beneficiarios de la colonización. En realidad como el hombre iba a saber vivir en libertad, ser participativo de una comunidad, si en verdad jamás lo tuvo, para el hombre brasileño era más fácil el ajustamiento, el acomodamiento y la no integración, porque esta era lo que los colonizadores les inducían.

Fue hasta el siglo XIX, después de la abolición de la esclavitud con su independencia, se origina el trabajo libre y surge otro sistema político, mas no fue fácil para ellos, por lo contrario les fue difícil el nuevo periodo de adaptación que debieron pasar como por ejemplo el avance industrial, la nueva economía basada en el trabajo libre ocurriéndose una transformación de su estructura económica y social, cambio de su manera de pensar, surge una nueva revelación de culturización; de estudio de raíces y entonces comienza a planificar sus avances de humanización, iniciando un camino lento al proceso del desarrollo de iniciación en la literatura, las artes, este empieza a culturizarse.

Resumen del capítulo “Educación Versus Masificación”:

En este capítulo el autor refleja la posición que debió tomar el educador que como muchos se encontraba en proceso de democratización. Este debía de sembrar una educación crítica del presente y constructivista del pasado, debía formar el hombre que se encontraba en periodo de transición.

Pero lo que surgió para ese entonces es que solo aquellos que tenían privilegios eran los que poseían derechos en si lo que el autor expresa, es que la clase media veía en la clase popular la arrebatadora de su tranquilidad, por ello esta no estaba de acuerdo con el nuevo proceso de transición que pasaba el país, donde el hombre debía de ser educado cada vez más racional y capaz de avanzar con los cambios que se presentan en un país con avances tecnológicos, pero para que esto se de, debe ser educado para participar en comunidades, asociaciones que vivencie la participación como un ser social. Basándose en la comunicación y transmisión de ideas analizando los problemas que le afecten directamente o indirectamente a su entorno, fundamentándose en una acción de índole social. Debo de recalcar que en una sociedad educada ya no va a existir genios reprimidos, ni personas sin arraigos culturales que no sean forjadores de su propia cultura.

Resumen del capítulo “Educación y Concienciación”:

En este capítulo el l autor vivencia los sucesos que tuvo que pasar los procesos de aprendizajes desde la deserción en las escuelas, hasta la alfabetización de adultos, es allí donde se considera que el hombre debe dejar de ser espectador del nuevo proceso y participar en él, tomando conciencia de sí mismo y dejando de ser el hombre ingenuo que se ajusta y se acomoda al proceso hasta terminar adaptándose. Este tipo de educación se colocó a disposición de todo los medios para que el hombre fuese critico de su realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com