ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Gestion Empresarial


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

Índice

1.1Historia, desarrollo y estado actual de la profesión……………………...Pag.3-4

1.2Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto laboral…………Pag.5

1.3Las practicas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto inter-

nacional, nacional y laboral……………………………………………………Pag.6

1.4 Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión……Pag.7

Bibliografía

García, M. (2003). Técnico en Gestión. Madrid: CEP.

Rodriguez, D. (1996). Gestión Organizacional. México: Plaza y Valdes.

(2010, 09). Historia de la gestión empresarial. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Gesti%C3%B3n-Empresarial/730659.html

Tema 1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.

Historia. Hasta el día de hoy aún existen incógnitas para establecer el origen de la gestión empresarial, algunos escritores y estudiosos, creen que el origen y desarrollo de la misma se remonta desde el tiempo de los sumerios y los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o incluso a los métodos organizativos de la iglesia y las milicias antiguas.

Otro momento importante en la historia y desarrollo de la gestión empresarial se da con las innovaciones, tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV), o también otro claro ejemplo la aparición de la contabilidad de partida doble en el año de 1494 donde se proporcionaron las herramientas para la planeación y control de las organizaciones. Y de esta forma se da formalmente el nacimiento de la administración.

Siglo XIX. Aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.

Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Mientras innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo.

Para fines del siglo XIX, León Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Mientras Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.

Siglo XX. La administración fue evolucionando en medida que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología, la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.

Año 1920 a 1930. Se crea el concepto de División de Trabajo, en el cual los trabajadores, motivados por el salario se dedican a operaciones simples, monótonas, repetitivas, y cualquiera de las diferentes actividades que se realizan en el área de producción, y así haciendo que todos realizaran una actividad creían que se podía obtener un rendimiento productivo óptimo dentro de la organización.

Segunda Guerra Mundial. Los empresarios se dan cuenta que los trabajadores pueden realizar trabajos más creativos y con mucha mayor responsabilidad, y así mejorar la eficacia y eficiencia de la productividad en la empresa, pues así los empleados se sienten útiles e importantes.

Después de la crisis económica de la década de los 70´. Los empresarios se dan cuenta que no es suficiente buscar maneras de aumentar el recurso económico, sino también buscan otros objetivos tales como la ampliación de mercados, diversificación de productos e inclinándose por las tendencias de la personificación y a una mejora de la calidad, aumentando no solo la calidad en los productos y servicios, sino también en servicios adicionales de pre y post venta.

En la actualidad. Actualmente la ingeniería en gestión empresarial está muy ligada con el ser humano y a la revolución industrial, y constituye la base del desarrollo de las sociedades modernas.

Hoy en día las organizaciones deben tomar en cuenta que la gestión empresarial obliga a toda organización a mantenerse a la vanguardia de los nuevos acontecimientos para poder ser más competitivos y poder desenvolverse en un entorno que se vuelve cada vez más complejo.

Tema 1.2 Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.

Para lograr un desarrollo social se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com