ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Biografias


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 11

LA VIDA EMPRENDEDORA DE LUIS EDUARDO YEPES PEREZ Y PEDRO VASQUEZ URIBE

Universidad de Pamplona

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas

Programa de Contaduría Pública

Bucaramanga

2012

LA VIDA EMPRENDEDORA DE LUIS EDUARDO YEPES PEREZ Y PEDRO VASQUEZ URIBE

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION 2

1. GRANDES EMPRESARIOS COLOMBIANOS 3

1.1 Luis Eduardo Yepes 3

1.2 Pedro Vásquez Uribe 4

2. CONCLUSIONES 5

BIBLIOGRAFIA 6

INTRODUCCION

Colombia es un país en el que se dan múltiples actividades económicas, y esto se refleja en el sector agropecuario, industrial, comercial, entre otros sectores. En muchos de estos contextos empresariales se encuentran empresas que tienen un fuerte dominio en el mercado que operan, como por ejemplo: Almacenes Éxito, Bavaria, Zenú, Noel, y otras grandes empresas que juegan un papel importante en el mercado colombiano. Sin embargo, muchos de estos gigantes como se les conoce hoy en día, tuvieron un comienzo, lo que significa que no siempre fueron los titanes que hoy se conocen.

Por lo tanto, el éxito alcanzado por estas empresas, se logro gracias a que detectaron una necesidad en el mercado y la lograron satisfacerla a través de procesos novedosos y en algunos casos vanguardistas.

1. GRANDES EMPRESARIOS COLOMBIANOS

La historia empresarial de Colombia se encuentra protagonizada por personajes que a demás crear empresas en este país, han contribuido al desarrollo social de los colombianos a través de la generación de empleo. Entre ellos se encuentran: Luis Eduardo Yepes, Pedro Nel Ospina Vásquez, Julio Mario Santo Domingo, Gustavo Toro Quintero, Pedro Vásquez Uribe, entre otros.

1.1 LUIS EDUARDO YEPES

Luis Eduardo Yepes (1894-1936) nació en Copacabana (Antioquia), el 5 de enero de 1894. Era procedente de una familia campesina, y debido a las constantes mudanzas no pudo cursar estudios formales. Sin embargo, las adversidades no fueron suficientes para opacar el espíritu emprendedor de Luis Eduardo Yepes, quien en 1922 gracias a su estrategia y emprendimiento fundo el primer almacén de autoservicio en Colombia, al que nombro en letras rojas con las iniciales de sus nombres y apellido (LEY).

A demás, su primer almacén tuvo origen en la ciudad de barranquilla, quien al observar las festividades que allí se daban decidió crear una tienda en la que principalmente se distribuían artículos típicos del carnaval de barranquilla. Poco a poco este almacén se fue posesionando en otras ciudades del país, tanto que logro ser uno de los almacenes de cadena más grandes de Colombia. Luis Eduardo Yepes fue un hombre de carisma inigualable con la fuerza y entusiasmo necesario para liderar iniciativas de progreso de alcance nacional.

1.2 PEDRO VASQUEZ URIBE

Fue un empresario antioqueño, que nació en Medellín en 1883. Sele conoció como un hombre destacado en el dominio de las finanzas, a demás, de su reconocido manejo en la tecnificación de los procesos productivos y del hábil manejo que tenía éste en la publicidad. Pedro Nel Ospina, nació en el seno de una familia de empresarios acaudalados, que tenían una reconocida trayectoria en el escenario del comercio.

Por lo tanto, gracias a la agudeza y emprendimiento que poseía, comprendió que los negocios se debían llevar más halla de las fronteras, a demás de ser el fundador de varias empresas, Pedro Vásquez, supo aprovechar y combinar el avance tecnológico para satisfacer la demanda de consumidores cada vez más exigentes. Entre las empresas que conformo se encuentran: Harinera antioqueña (1912), NOEL (1916), Coltabaco (1919), Calzado Rey Sol (1919), Cine Colombia (1927), entre otras.

Sin embargo, su papel más destacado lo tuvo frente a la fábrica de galletas NOEL, que hasta el día de hoy ofrece un amplio portafolio de sus productos para satisfacer la de la demanda de los consumidores en el mercado. Pedro Vásquez Uribe murió a los 73 años y dejo como trayectoria un sendero brillante como camino empresarial, que se caracterizo por su capacidad de proyección internacional.

2. CONCLUSIONES

El emprendimiento, la innovación, las estrategias publicitarias y la satisfacción de las necesidades de los consumidores, fueron factores claves a la hora del comienzo y desarrollo de las exitosas industrias que en la actualidad existen. En el caso de LEY y ZENU, a pesar que fueron fundadas a comienzos del siglo XX, y a al escaso recurso tecnológico que poseían para la época, no fue un impedimento para que estos inmemorables personajes reprimieran su espíritu de emprendimiento e innovación.

A demás, gracias a su persistencia y empeño lograron materializar un ideal. De esto, se puede sobre entender que el emprendimiento e innovación no es algo que se consigue a través de una Institución educativa, sino que es un sentimiento de superación e inspiración que viene de lo más profundo de la mente y corazón del hombre. Tal como lo lograron conseguir, Pedro Vásquez Uribe y en especial Luis Eduardo Yepes Pérez.

BIBLIOGRAFIA

Las cien empresas más grandes de Colombia 2011, Revista Semana. Disponible en: http://www.semana.com/especiales/100-empresas-grandes-colombia-900-siguientes-2012/176389-3.aspx

WEBGRAFIA

100 en empresarios 100 Historias de Vida: http://www.youtube.com/watch?v=MFhvO8HR-c0

http://www.youtube.com/watch?v=9Ye_0_7dZeo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com