ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia - Hauser Y Gombich


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 12

RESEÑA DE GOMBRICH

EL GRAN DESPERTAR – EL REINO DE LA BELLEZA

La Antigua Grecia considerada cuna de la civilización occidental donde surgen nuevas visiones en los aspectos políticos, religiosos y culturales, tuvo un proceso largo para llegar a ser una cultura de gran esplendor, así considerada hasta nuestros tiempos. A pesar de ser una civilización que trae al mundo nuevos parámetros en todos los aspectos antes mencionados, no puede negar la influencia que tenía de otras civilizaciones antiguas, tales como las culturas Mesopotámicas y la cultura Egipcia.

“Fue en los grandes oasis, en los que el sol quema con crueldad y sólo la tierra regada por los ríos produce frutos comestibles, donde fueron creados, bajo el dominio de déspotas orientales, los primeros estilos artísticos, que permanecieron casi invariables durante milenios”.

Dentro de la sociedad democrática griega no se requería más que el palacio de los dioses o templo Griego. Los templos griegos derivados del Megarón Micénico, que en lugar del hogar, se encuentra la estancia del dios llamada cela tenían una construcción simple con pocas variaciones de lo ya establecido.

“No existe, realmente, nada innecesario en esos edificios, nada, al menos, cuya finalidad no podamos, o no creamos, ver. Probablemente los más antiguos de esos templos fueron construidos de madera, y consistieron en poco más que un cubículo cercado en el que albergar la imagen del dios, y, en torno a él, fuertes puntales para sostener el peso del tejado”.

Aunque los griegos se basaban en cánones para la construcción de templos, entre ellos la proporción aurea, llegaban a utilizar una proporción diferente para la corrección de ilusiones ópticas por medio del ajuste de fórmulas matemáticas para que visualmente el templo luciera proporcionado y bello a la vista, ya que el elemento de belleza visual era más importante para ellos.

“Lo sorprendente en esos templos primitivos, que imitan manifiestamente las construcciones de madera, es la simplicidad y armonía del conjunto. Si quienes lo construyeron hubieran utilizado simples pilares cuadrados, o columnas cilíndricas, el edificio hubiera podido parecer pesado y tosco. En vez de ello, procuraron conformar las columnas de modo que tuvieran un ligero abultamiento hacia su mitad, yendo en disminución hacia sus extremos. El resultado es que parecen flexibles, como si el peso de la techumbre las comprimiera ligeramente sin deformarlas. Casi parece como si fueran seres vivos llevando su carga con facilidad”.

Durante el periodo Clásico la unión de Esparta y Atenas para luchar contra el Imperio persa del Rey Jerjes ayuda a que Atenas adquiera gran poder con la unión de estas dos grandes Polis, por lo cual Atenas es la ciudad donde se desarrolla en gran magnitud todas las actividades culturales y arquitectónicas, siendo la ciudad más esplendorosa de su tiempo.

“De estas ciudades-estado griegas, Atenas, en Ática, llegó a ser las más famosa y la más importante, con mucho, en la historia del arte. Fue en ella, sobre todo, donde se produjo la mayor y más sorprendente revolución en toda la historia del arte”.

Dentro de esta revolución en la historia del arte se encuentra el desarrollo de la escultura, que como antes ya se había dicho se basa en los cánones establecidos por otras culturas antecesoras, pero los griegos empiezan a romperlos ya que por medio de la observación constante logran dotar a sus esculturas de movimiento haciéndola más orgánica empezando a dejar a tras lo esquemático de la cultura Egipcia, que a pesar de ser muy definida y parecida a la real era estática.

“No se trató ya de una cuestión de formas practicables para la representar el cuerpo humano. Cada escultor griego quería saber cómo tenía él que representar en cuerpo determinado. Los egipcios basaron su arte en el conocimiento. Los griegos comenzaron a servirse de sus ojos. Una vez iniciada esta revolución, ya no se detuvo. Los escultores obtuvieron en sus talleres nuevas idea y nuevos modos de representar la figura humana, y cada innovación fue ávidamente recibida por otros que añadieron a ella sus propios descubrimientos”.

Dentro de estos descubrimientos hechos a base de la observación podemos mencionar el hecho a partir de la expresión pictórica en una vasija griega donde se ve a un guerrero acomodando sus vestiduras y uno de sus pies se encuentra de forma frontal, esto quiere decir que por primera vez no se representa el cuerpo en una forma totalmente lateral, si no dotándolo de cierto movimiento y mayor realismo, no sólo al cuerpo al cuerpo, también a la escena misma.

“Una vez quebrantada esta antigua norma, y cuando el artista empezó a confiar en lo que veía, tuvo lugar el verdadero derrumbamiento. Los pintores realizaron el más grande descubrimiento de todos: el escorzo. Fue un momento en la historia del arte aquel en que, tal vez un poco antes de 500 a.C., los artistas se aventuraron por primera vez en toda la historia a pintar un pie visto de frente. En los millares de obras egipcias y asirias que han llegado hasta nosotros nunca ocurrió nada semejante.”

El desarrollo de la escultura y la pintura dentro de la cerámica se debieron también a que la cultura griega basándose en la religión logra desarrollar aspectos culturales, sociales y políticos. Sin embargo, la sacralidad ya no se toma en todos y cada uno de los aspectos de su vida, si no también basándose en la observación de la vida que les rodeaba. Permitiéndoles un mayor desarrollo de su civilización.

“Continuaban gustándoles los perfiles sólidos y el dibujo equilibrado. Se hallaban lejos de intentar la copia de la naturaleza tal como la veían en una ojeada. La vieja fórmula, el tipo formal de la representación humana, tal como se desarrolló en esas centurias, se hallaba aún en su punto de partida. Solamente que ya no lo consideraron sagrado en cada uno de sus pormenores”.

La importancia que tenía la poesía para el desarrollo de la cultura y de la religión eran muy marcadas ya que mientras está era considerada como una de las prácticas con mayor admiración del pueblo y que se desarrollaba en lugares públicos, la escultura y la pintura eran vistos como oficios de bajo rango dentro de la sociedad, a pesar de ser considerados hoy en día como uno de los aspectos más importantes de esta civilización. Por esta situación se daba el mecenazgo de las artes por gente de dinero.

“No debemos suponer, sin embargo, que en aquellos días los artistas se contaron entre las clases intelectuales de la ciudad. Los griegos acomodados, que regían los negocios de ésta y que empleaban su tiempo en argumentar interminablemente en el ágora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com