ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil se reanudó en China entre el Kuomintang (KMT) encabezada por el Generalísimo Chiang Kai-shek y Partido Comunista de China llevado por Mao Zedong.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Biografías  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Cuadro comparativo

CARCATERISTICAS/ PROBLEAMTICA

Guerra Civil China

Debate Militar de los Estados Unidos

En América

Causas del conflicto

 Poco después de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil se reanudó en China entre el Kuomintang (KMT) encabezada por el Generalísimo Chiang Kai-shek y Partido Comunista de China llevado por Mao Zedong.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los generales de la recién formada Fuerza aérea de los Estados Unidos propusieron una nueva Doctrina Militar.

La intervención estadounidense en la guerra fría se fraguó a través de apoyo político y económico a gobiernos militares de muchos países centro y sudamericanos

Aspectos políticos de la problemática

  1. Mayor número de efectivos y armamento más avanzado.
  2. Mayor territorio.
  3. Apoyo internacional por parte de las potencias capitalistas.
  1. Fuerza Aérea propuso que el Congreso debería financiar la construcción de una gran flota de bombarderos pesados de largo alcance.
  2. Los Generales de la Fuerza Aérea creían que dicho proyecto recibiría una gran cantidad de fondos.
  1. En su seno económico y político contrarios a los procesos revolucionarios que apuntaban hacia el socialismo.
  2. En Guatemala la CIA interviene y derrocado el presidente Jacobo Arbenz en 1954

Grupos o ideologías

URSS y China

Estados Unidos

Países del Centro y sudamericanos.

Motivos de lucha

La URSS había firmado un tratado de amistad con el Kuomintang en 1945 y desautorizó el apoyo a los comunistas chinos. El resultado fue una lucha en la que los comunistas finalmente vencieron gracias a mejores tácticas militares.

Un bombardeo estratégico, usando armas nuclear, como elemento decisivo para la victoria de una posible futura guerra, y como medida disuasoria para evitar un posible ataque sorpresa a los Estados Unidos como el ocurrido en Pearl Harbour

Los motivos de lucha fueron ya que estos países estaban de cierto modo a favor del socialismo y E.U. quería sacar de lleno ese pensamiento para poner al capitalismo en su lugar.

Eventos que se presentaron

Chiang Kai-shek junto con 600.000 tropas nacionalistas y 2 millones de refugiados, principalmente miembros del gobierno y de la comunidad empresarial, huyeron del continente a la isla de Taiwán.

En diciembre de 1949, Chiang proclamó Taipei de la capital provisional de la República de China (ROC) y siguió afirmando su gobierno como la única autoridad legítima en China

Los Almirantes de la Marina no estaban de acuerdo. Indicando la superioridad aplastante de la flota de portaaviones en el océano Pacífico, y pidió al Congreso de Estados Unidos los fondos necesarios para financiar la creación de una flota de "súper porta aviones" y su flota de apoyo, comenzando la construcción del "USS (CVA-58)".

Chile con el Gobierno de Salvador Allende, la Unidad Popular fue dispuesto por el general Augusto Pinochet. En la Argentina la intervención armada de grupos inspirados ya en el comunismo chino, ya en el castrismo o el llamado guevarismo fue abierta y sin ningún ocultamiento, con la acción de Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo, entre otros. Fieles a la táctica comunista de ampliar y explotar las diferencias en la sociedad, captaron inicialmente a una porción del peronismo y comenzaron su acción guerrillera ya desde los años 60.

Consecuencias

A través del apoyo de los del Bloque Occidental (la mayoría de los países occidentales siguieron reconociendo la ROC es el único gobierno legítimo de China), la República de China en Taiwán mantuvo el asiento de China en las Naciones Unidas hasta 1971.

Los líderes de la Armada creían que las guerras no podrían ganarse solamente con los bombardeos estratégicos, tanto si son nucleares o no. La Armada también sostuvo que el inicio del uso generalizado de armas nucleares sobre centros de población enemigos era un hecho inmoral.

Este proceso se inició con el apoyo soviético al régimen socialista implantado por Castro en Cuba, quien a su vez suministró un muy diligente apoyo a las guerrillas que por esa entonces se proclamaban «revolucionarias».

Opinión del conflicto

En realidad creo que tuvo un papel importante debido a que fue y esta enlazado con los países capitalistas pero sobre todo que se dio cuando estaba en marcha la guerra fría y tomando en cuenta a china y los sucesos que pasaron pues se convirtió en parte importante de ello.

Este debate fue importante dentro de la guerra fría ya que tenía un poder y avance muy extenso si ellos llegaran a construir ese ataque para estar preparados sin embargo viéndolo desde otro punto de vista pues a E.U. le convenía muchísimo estar preparado para atacar a otros países.

Creo que afecto mucha aquellos países que aunque no estuvieron de lleno dentro este conflicto pues fueron afectados por medio del capitalismo y el socialismo para disponer de ellos por países más poderosos y no elegir lo que mejor les convenía si no lo que otras potencias con mayor poder dijeran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (106.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com