ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Latinoamerica en la guerra fria


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

América Latina en la guerra fría.

Fue un conflicto que surgió después de la segunda guerra mundial y se estableció entre los años de 1945 a 1991, Liderado por los dos principales bloques económicos  que surgieron al término de la guerra, el  Socialista liderado por la URSS  y por el otro lado el  Capitalista liderado por Estados Unidos, el conflicto en sí no fue un enfrentamiento directo entre las dos naciones, sino fueron una serie de conflictos alrededor del mundo, en el caso de América Latina , todo dio inicio durante la crisis de los misiles en Cuba, cuanto Fidel Castro trato de simpatizar con Estados Unidos. estos vieron que no podían controlarlo, por lo que deciden eliminarlo, pero al ver su intento fallido , Castro inicia un serie de negociaciones con la URSS para que esta pueda construir entre otras cosas  una base militar dentro de los territorios de Cuba.

Estados Unidos al enterarse de esto decide hacer un bloqueo a Cuba para que esta no pueda recibir el cargamento de misiles provenientes de Rusia y decide que si algún  misil llega a pasar hacia Cuba se iniciaría un conflicto directo con la URSS, pero después de muchas negociaciones y la intervención de la ONU y muchos otros países lograron cesar el intento de la URSS para introducir misiles a Cuba, pero Estados Unidos al ver que muchos de los países de América Latina eran vulnerables a este tipo de cambios sociales, tenía la preocupación que lo que había pasado en Cuba pudiera extenderse en otros países por lo cual decide tomar acción en todos aquellos naciones que pudieran ser un peligro la seguridad nacional en Norteamérica.

Al término de la segunda guerra mundial, Estados Unidos presenta un interés renovado por América Latina, demostrado anteriormente en la “Doctrina Monroe” y reforzado en el concepto del “Destino Manifiesto” en el que se puede ver el concepto de expansión de Estados Unidos a lo largo de América Latina  y por último se puede agregar la política del “Gran Garrote” en la cual se fundamenta las intervenciones militares en los países con problemas en su gobierno que pongan en peligro los intereses de Estados Unidos.

Crisis de los misiles en Cuba.

Cuba logro su independencia de España con ayuda indirecta de Estados Unidos en 1899, al término de este conflicto Estados Unidos sé quedara con el negocio del azúcar y podría hacer uso de territorios dentro de ese país. Cuba al no aceptar las demandas de Estados Unidos decide romper convenios ya establecidos con esta, Estados Unidos indignada por lo sucedido planeo un atentado contra el militar a cargo del gobierno de Cuba Fulgencio Batista, tras varios intentos para derrocar al dictador Batista, Estados Unidos logró obtener la victoria en 1959.

En principio Castro tuvo buenas relaciones con Estados Unidos, sin embargo al ver que no pudieron controlarlo decidieron realizar un golpe de estado contra él y al no poder eliminarlo Castro decide cambiarse al bando Socialista y firma una serie de acuerdos con la URSS para que esta pudiera construir entra otras cosas una base militar en Cuba.

En 1962 Estados Unidos se muestran imágenes de la URSS tratando de construir una base lanza misiles en Cuba lo cual ponía en peligro a EE.UU. Para evitar esto el Presidente Kennedy en ese momento lanzo un bloqueo Naval sobre Cuba y cualquier intento de la URSS por violar esta norma sería considerado un ataque directo, sin embargo gracias a la presión de Estados Unidos, la ONU y otras naciones diplomáticas, hicieron que los soviéticos renunciaran a esta situación.

Doctrina de la Seguridad Nacional y La Escuela de las Américas

Todo inicia con la Seguridad Nacional la cual hace referencia a la importancia de la seguridad interna de EE.UU, y su posibilidad de intervenir fuera del país  para mantener esas seguridad interna, este concepto se hizo más fuerte durante la guerra fría y se tradujo como la lucha contra el comunismo en cualquiera de sus formas, en especial con la vía revolucionaria  que era el caso de América latina.

Esta Doctrina se materializa principalmente en los militares ya que la lógica del enemigo era su ideología y esta se podía expandir a lo largo de un país, existiendo enemigos internos los cuales debían ser eliminados por fuerzas militares. Para este tipo de operativos se creó la Escuela de las Américas, en esta institución se adiestraron cientos de militares para combatir a los enemigos internos que se movilizaban en forma de guerrillas o movimientos insurgentes.

Uno de los ejemplos más claros sobre la implementación de esta doctrina fue la Operación Cóndor en la cual los gobiernos militares trabajaron en forma conjunta con la región afectada  contra las fuerzas insurgentes.

Guerra de Guerrillas.

La forma más común de lucha revolucionaria fue de guerrillas. El estilo de Fidel Castro fue imitado por diversos grupos revolucionarios que buscaban por medio de armas cambios sociales, políticos y económicos alentados por figuras como la de Ernesto Che Guevara.

La guerra de guerrilla existía antes de la Guerra Fría en la región por ejemplo en Nicaragua o El Salvador, pero es la Revolución Cubana la que le dio nueva fuerza al demostrar el éxito que esta podía tener frente al enfoque del ejército tradicional. En Nicaragua, luego del retiro de tropas de Estados Unidos, se inició una larga dictadura de la familia Somoza la cual era fuertemente represiva y corrupta, para hacerle frente surge el FSLN o Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1961 y es la base de un frente amplio opositor para derrocar a Anastasio Somoza, lo cual logra en 1979.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com