ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 8

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA FRÍA EN LATINOAMÉRICA, LOS MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN. LA “DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL” EN LATINOAMÉRICA.

1. ¿Consecuencias de la guerra fría en Latinoamérica, el Plan Cóndor?

Ésta guerra tuvo grandes influencias en países latinoamericanos que, a pesar de su escaso desarrollo, fueron importantes al momento de buscar y conseguir aliados para las potencias involucradas, para ello fueron sometidas irremediablemente al control e influencia externa en las decisiones políticas, económicas e incluso sociales que tuvieron que tomar y de una u otra forma orientar su política externa a favor de la potencia que los dominaba.

Se puede decir que los Estados Unidos logró ejercer mayor influencia en los países latinoamericanos en su afán de impedir el avance del comunismo y el expansionismo de la URSS y esto se puede evidenciar en la imposición de la llamada “Doctrina de Seguridad Nacional Latinoamericana” por parte de los EE.UU, la cual no busca otra cosa que impedir que grupos adversos a sus intereses capitalistas lleguen al poder en determinados países y si llegan al poder son víctimas de ataques, en todos los ámbitos, para su derrocamiento y posterior imposición de un gobierno proclive a sus ambiciones. Como consecuencia de la implementación de ésta doctrina, durante éste período se llevaron a cabo en Latinoamérica intervenciones de todo tipo por parte del gobierno de los EE.UU, donde se violaron flagrantemente las normas del derecho internacional y se pusieron en evidencia su interés de dominación mundial y el irrespeto a los pueblos que aquí habitan sólo por considerarnos menos civilizados.

Con la desaparición de la URSS terminó la Guerra Fría y ocurrió el debilitamiento de la ideología comunista, pero esto no significó la retirada de las tropas norteamericanas desplegadas por todo el mundo, ni tampoco acabó con la injerencia de la CIA en los demás países, lo que evidencia que sus deseos de dominación mundial continúan iguales.

En el marco de la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional Latinoamericana surgió la denominada Operación Cóndor, la cual se basó en una red de cooperación organizada entre las policías secretas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia que permitía la captura y ejecución de opositores políticos por parte de la policía de cualquiera de tales estados más allá de sus fronteras nacionales. Los regímenes militares que gobernaban todos estos países alcanzaron el poder tras derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, para lo cual contaron con la colaboración de la CIA y el Departamento de Estado de EEUU. La Operación Cóndor permitió secuestrar y hacer "desaparecer" a los opositores políticos mediante operaciones transnacionales, que incluyeron la utilización de "escuadrones de la muerte" para asesinar a aquéllos en cualquier lugar del mundo.

2. ¿Los movimientos sociales o de liberación?

Son estos precisamente a quienes se dirige principalmente la Doctrina de Seguridad Nacional de Latinoamérica, pues constituyen en la mayoría de los casos movimientos que defienden la soberanía de los países y luchan contra las constantes acciones injerencistas llevadas a cabo por parte del gobierno norteamericano, quien basa sus intervenciones en la descalificación de estos grupos mostrándolos ante la opinión pública mundial como grupos subversivos y terroristas.

Actualmente se conforman una nueva ola de transformaciones sociales y políticas en América Latina que tienen fuertes raíces en los nuevos movimientos sociales y en su articulación con las fuerzas de los movimientos sociales clásicos, en el desarrollo de la izquierda en su conjunto e inclusive, en la aparición de sectores nacionalistas en las clases dominantes. Estos elementos producen un complejo proyecto histórico aún en construcción que se expresa también en los procesos de integración regional acompañados de una creciente densidad diplomática entre los gobiernos de la región.

3. ¿Qué fue la llamada Doctrina de Seguridad Nacional en la región y por qué emergió?

La Doctrina de seguridad nacional fue una metodología para la planificación de la seguridad en Latinoamérica impuesta por los EE.UU, con la finalidad de garantizar su hegemonía en la zona, dicha doctrina se basaba en un método y un conjunto de conceptos para la planificación de la seguridad de las naciones de la región, que incorporó como amenazas o presiones dominantes a los conflictos internos que ocurrían o podrían ocurrir dentro del territorio de los Estados, además logró generar un clima de desconfianza entre dichos Estados, quienes se consideraban potenciales enemigos entre sí, principalmente este fenómeno se daba entre países vecinos.

Fundamentos teóricos:

Sus referentes teóricos son el realismo político, la teoría estratégica del conflicto y la teoría geopolítica.

Por qué emerge:

Para esta doctrina es de vital importancia la solución de conflictos internos con movimientos sociales o de liberación, los cuales eran tratados como grupos subversivos, que intentaban tomar el poder para establecer gobiernos de signo contrario al capitalismo promovido por el país norteamericano. Otra razón por la cual emerge esta doctrina, pero no menos importante, era combatir la expansión ideológica que llevaban los soviéticos a cabo por todo el mundo buscando, al igual que los EUA, el mayor apoyo e imposición de su modelo ideológico socialista soviético.

Supuestos en que se apoya:

Debido a la amenaza que representaba la intención de expandirse en Latinoamérica por parte de la ideología socialista soviética para los EUA, los supuestos referentes a la teoría del realismo político, tomándolo como fundamento, podríamos indicar los siguientes:

- Estado de la naturaleza, conflictivo, en constante conflicto entre sí.

- Entidades monolíticas y unitarias.

- Relaciones internacionales producto de la interacción entre los Estados.

Entre los principales conceptos que deben manejarse tenemos:

- Seguridad Nacional : Es un Estado o situación del cual se deriva para un país una sensación de sosiego y tranquilidad, como producto de la certeza de que no existe ningún peligro que amenace la realización y preservación de sus objetivos nacionales.

- Objetivos Nacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com