ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fría. Durante los últimos cincuenta años


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

GUERRA FRÍA

INTRODUCCIÓN:

Antes de dar a conocer lo que en realidad fue la Guerra Fría podemos destacar que en este periodo las naciones fueron divididas en dos bloques cada uno dispuesto a defender sus ideólogas e interés dando paso a ciertos acontecimientos dentro de la historia.

RESUMEN:

Se la conoce como Guerra Fría porque es una constante lucha, entre ideologías y políticas que se refuerzan cada vez contra el adversario sin la necesidad de llegar a una Guerra Caliente y las consecuencias que estas contienen; es decir; se basa en una pelea constante y recíproca de uno hacia el otro por medio de un solo eje: LA INFLUENCIA.

La Guerra Fría comienza a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial esto quiere decir que empezó en los años 1947 hasta el año 1991.

Tiene dos protagonistas por un lado a EEUU (Estados Unidos) y por otro la URSS (Unión Revolucionaria de Sociedades Soviéticas) enfrentándose mutuamente.

 Si tomamos en cuenta lo antes mencionado, dijimos que la Guerra Fría inicio a partir de la Segunda Guerra es decir por el enfrentamiento entre los japoneses y los alemanes, una vez que se derrota a Alemania es decir a Adolf Hitler, Alemania se divide en dos partes; esto quiere decir que una parte se llamó Alemania Occidental la cual fue a apoyar a EEUU y la otra parte se llamó Alemania Oriental la cual apoyo a los Soviéticos.

Cabe recalcar que Alemania Occidental junto con EEUU era una Alemania capitalista y Alemania Oriental junto con URSS era comunista es decir ambas naciones no se tenían confianza la una de la otra por lo tanto la Guerra Fría no era una pelea o un enfrentamiento entre capitalista y comunista de acuerdo a sus campos político, ideológico, tecnológico, económico, informativo y militar.

Uno de los momentos más históricos dentro de la Guerra Fría fue por el año 1962 donde los soviéticos instalaron armas nucleares dentro de Cuba, las cuales apuntaban a EEUU. Esto pudo desencadenar una guerra militar  incesante pero al final no se la realizo. A este suceso se lo llamo la Crisis de los Misiles.

Se puede decir que llegaron a un acuerdo cuando los Soviéticos retiraron las armas nucleares y los Americanos se comprometieron a ya no invadir Cuba a partir de ahí par que lo sucedido no tenga lugar a repetirse se acordó un método de dialogo que se la denomino el “Teléfono Rojo”, a partir de allí la denominada Guerra Fría fue desapareciendo poco a poco hasta desaparecer totalmente junto con la unión soviética en 1991.

No esta demás dar a conocer los conflictos más destacados que ocurrieron dentro del periodo de la Guerra Fría que son:

  • El Bloque de Berlín (1948-1949)
  • La Guerra de Corea (1950-1953)
  • La Crisis del Canal de Suez (1956)
  • La Construcción del Muro de Berlín (1961)
  • La Crisis de los Misiles en Cuba (1962)
  • La Guerra de Vietnam (1959-1975)
  • La Guerra de Yom Kippur (1973)
  • La Invasión de Afganistán (1979-1989)

Podemos alegar que si bien no hubo una Guerra con armas o de carácter violento si hubo en gran manera peligro o amenaza de que ocurriera esto ya que estas dos superpotencias como se las conoció tuvieron un enfrentamiento muy significativo dentro de la historia.

Conclusión

Durante los últimos cincuenta años, el mundo vivió la llamada Guerra Fría, en la cual las naciones se dividieron en dos bloques liderados por la OTAN (1949) y el Pacto de Varsovia (1955) que, no estando dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, dirimieron sus intereses en los países periféricos. Hasta la caída del Muro de Berlín (1989), las guerras revolucionarias y de descolonización fueron una constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com