ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fría Y Los Años Dorados


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO VIII: LA GUERRA FRÍA

La guerra fría es el enfrentamiento constante de las dos superpotencias surgidas de la segunda guerra mundial. La singularidad de la guerra fría estribaba en que no había ningún peligro inminente de guerra mundial. Los gobiernos de ambas superpotencias aceptaron el reparto global de fuerza establecido al final de la segunda guerra mundial. La URSS dominaba o ejercía una influencia preponderante en una parte del mundo: la zona ocupada por el ejército rojo y otras fuerzas armadas comunistas al final de la guerra. EEUU controlaba y dominaba el resto del mundo capitalista. La URSS acepto el Berlín Oeste como un enclave occidental en la parte del territorio alemán que controlaba. La situación fuera de Europa no estaba tan clara. En Asia esta fue la zona en que las dos superpotencias siguieron compitiendo en busca de apoyo e influencia durante toda la guerra fue la de mayor fricción entre ambas. La situación mundial se hizo estable poco después de la guerra. Hasta entonces ambas superpotencias habían aceptado el reparto desigual del mundo.

El acuerdo de tratar la guerra fría como una “paz fría” se mantuvo hasta los años setenta. La URSS supo en 1953 que los llamamientos de EEUU para hacer retroceder al comunismo era simple propaganda radiofónica porque los yanquis no se asustaban cuando los tanques soviéticos restablecieron el control comunista durante el levantamiento obrero en Alemania del Este. La guerra fría no era un enfrentamiento en el que las decisiones fundamentales las tomaban los gobiernos, sino la rivalidad entre los distintos servicios secretos.

Una vez que la URSS se hizo con armas nucleares ambas superpotencias dejaron de usar la guerra como arma política en sus relaciones mutuas. Ambas superpotencias se sirvieron de la amenaza nuclear en algunas ocasiones.

La crisis de los misiles cubanos de 1962 estuvo a punto de arrastrar al mundo a una guerra innecesaria.

La guerra fría se basaba en la creencia occidental de que la era de las catástrofes no se había acabado en modo alguno: que el futuro del capitalismo mundial y de la sociedad liberal distaba mucho de estar garantizado. Esperaba una crisis económica de posguerra. No sorprende que la alianza que habían mantenido durante la guerra las principales potencias capitalistas y sociales se rompiera. No basta para explicar por qué la política de EEUU tenía que basarse en presentar el escenario de pesadilla de una superpotencia moscovita lanzada a la inmediata conquista del planeta.

La URSS ni era expansionista ni contaba con extender el avance del comunismo más allá de lo que se supone se había acordado en las cumbres de 1943-1945. Allí en donde la URSS controlaba regímenes y movimientos comunistas satélites, éstos tenían un compromiso específico de no construir según el modelo de URSS sino economías con democracias parlamentarias pluripartidistas. La URSS desmovilizó sus tropas como EEUU. Después de la guerra estaba en ruinas, continua con dificultades con las guerrillas ucranianas y de otras nacionalidades. Stalin creía en la inevitable sustitución del capitalismo por el comunismo y en ese sentido que la coexistencia de ambos sistemas no sería permanente.

Desde el punto de vista de Moscú, la única estrategia racional para defender y explotar su nueva posición de gran potencia internacional era la intransigencia. Los yanquis tenían la fuerza de su lado. Mientras que a los EEUU les preocupaba el peligro de una hipotética supremacía mundial de URSS, a Moscú le preocupaba la hegemonía real de EEUU en el presente sobre todas las partes del mundo no ocupadas por el ejército rojo ¿Quién fue el culpable de la guerra fría? Algunos dicen URSS, otros EEUU. La mayoría le echa la culpa al temor mutuo surgido del enfrentamiento hasta que los dos bandos armados empezaron a movilizarse bajo las banderas opuestas.

Aunque el aspecto más visible de la guerra fría fuera el enfrentamiento militar y la carrera de armamento atómico cada vez más frenética en Occidente, ese no fue su impacto principal. Las armas atómicas no se usaron. Los costosos equipamientos propios demostraron ser ineficaces. La amenaza de guerra constante generó movimientos pacifistas.

Los gobiernos de unidad nacional antifascista que habían dirigido Europa hasta el final de la guerra se escondieron en regímenes pro y anticomunistas en 1947 -1948. La URSS siguió el mismo camino eliminando a los no comunistas de las “democracias populares” pluripartidistas. Se creó una Internacional Comunista limitada y euro céntrica (la “Cominform”) para hacer frente a los EEUU pero se disolvió en 1956. Stalin intentó imponer el dominio soviético a la Yugoslavia de Tito que rompió con Moscú en 1948 sin unirse al otro bando.

La base política de los gobiernos occidentales de la guerra fría abarcaba desde la izquierda socialdemócrata de antes de la guerra a la derecha moderada no nacionalista de antes de la guerra. La guerra fría creó la Comunidad Europea con todos sus problemas. Formada al principio (1957) por seis estados (Francia, Rep. Fed. de Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo), más tarde se unieron Gran Bretaña, Irlanda, España, Portugal, Dinamarca y Grecia.

La Comunidad ilustra la fuerza del miedo que mantenía unida a la alianza anti socialista y a EEUU. EEUU lanzó en junio de 1947 el plan Marshall, un proyecto colosal para la recuperación de Europa. Adoptó la forma de transferencias a fondo perdido más que de crédito. Para los yanquis, una Europa reconstruida eficazmente y parte de la alianza antisoviética que era el lógico complemento del Plan Marshall tenía que basarse en la fortaleza económica alemana ratificada con el rearme de Alemania.

El peso económico se estaba desplazando de EEUU a las economías europeas y japonesa. El dólar se debilitó.

Durante la mayor parte de los ´60 la estabilidad del dólar no se baso más en las reservas de EEUU, sino en la disposición de los bancos centrales europeos a no cambiar sus dólares por oro, y a unirse a un bloque del oro para estabilizar el precio del metal. Pero eso no duró, en 1968, se disolvió.

Los países de Europa occidental se dieron cuenta que estaban viviendo una Época de prosperidad. A mediados de los años ´70 el mundo entró en lo que se denominó la “segunda” guerra fría que coincidió con importantes cambios en la economía mundial, el período de crisis que caracterizó a las dos décadas a partir de 1973 y que llegó a los años ´80. Vietnam y Próximo Oriente debilitaron a EEUU. Entre 1974 y 1979 surgió una nueva oleada de revoluciones por una extensa zona. La coincidencia de esta tercera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com