ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Napoleonica


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

El nuevo gobierno republicano dividió el Poder Legislativo en dos Cámaras: la de los Quinientos y la de los Ancianos, Antes de terminar sus labores, la Convención había redactado una nueva Constitución que debía sustituir a la de 1791. De acuerdo con esta, solo tenían derecho a votar los ciudadanos mayores de veintiún años que supieran leer y escribir y que pagaran impuestos directos, dicho de con otras palabras, la burguesía tenia derechos nada más; asimismo se confirmaron las libertades burguesas y se reformo el pago de los impuestos. Aun y cuando desapareció la época del terror y la dictadura de los caudillos jacobinos, surgió el desorden, la inmoralidad, dilapidación de las arcas de la nación. Paris agotado de estos desenfrenos clamaba por un “hombre fuerte”…Napoleón Bonaparte, corso de nacimiento, tenía ascendió al grado de general a la temprana edad de veintisiete años, pues durante la Revolución salvo a la Convención. Derrotó a los ejércitos austriacos y sardos en la guerra de Italia, sus triunfos se debían a la rapidez de sus movimientos, a su audacia y a la cooperación inteligente y valerosa de sus generales, así como a la vacilación del enemigo. Austria consolida la paz de Campo Formó, renuncia a los países Bajos y al Milanesado (1796-1797). Derrotadas las naciones enemigas de Francia, tan sólo quedó Inglaterra, pero Napoleón orquestó un bloqueo, ninguna nave inglesa podría desembarcar en el continente, así como que ninguna del continente podía atracar en puertos ingleses, pero la flota inglesa era amenazante, por lo que decide marchar sobre Egipto, posesión inglesa, burló la vigilancia de los barcos de guerra ingleses, desembarco en Egipto ocupando el delta del Nilo, venciendo a las tropas turcas que dominaban el país, también conquisto Siria, pero Horacio Nelson, almirante inglés en la batalla de Aboukir lo dejó encerrado en Egipto; salió secretamente y llegó a su natal Francia. Si bien el bloqueo comercial que tuvo para con Gran Bretaña trajo consecuencias económicas desastrosas tanto para la Isla como en el Continente, esto facilito la expansión por Europa de la burguesía francesa que multiplico sus fábricas de hilados y tejidos aumentó el control de sus mercados.

La impopularidad del Directorio era evidente, por lo que Napoleón decidió cambiarlo, apoyado por las cámaras de los Quinientos y de los Ancianos, a este golpe de estado se le conoce como 18 de Brumario, desde entonces el gran corso se convirtió en dictador con el nombre de Cónsul Supremo como antaño en Roma, era el año de 1799, tenía facultades para nombrar a sus ministros, dirigir la administración, promulgar leyes y manejar a su ejército, había grupos que estaban en contra de Napoleón y premeditaban su muerte, por suerte el complot fue descubierto, con esto el Senado le ofertó diez años más de consulado derivando después en Consulado Vitalicio. Se promulgó una nueva Constitución en el año de 1802, era el verdadero rey, el pueblo estaba satisfecho con la libertad y tolerancia de aquella administración, aprovechando los temores populares, con tal de tener un trato igualitario con los soberanos de Europa, y apoyado por la burguesía, instituyó de nueva cuenta el régimen monárquico, haciendo hereditario el poder en su familia. El senado presentó el Acta Constitucional que le confería el título de “Emperador de Francia”, un plebiscito popular manifestó su aquiescencia y el papa Pío VII lo coronaria en Notre Dame, pero al estilo de Carlomagno Bonaparte se auto-coronó.

Los acontecimientos desencadenados por la revolución francesa, tenían hondamente preocupados a los monarcas feudalistas de la vieja Europa, y con el imperialismo desarrollado por el gran corso convertía a la Galia en la primera potencia de Europa, con su poder económico y militar, la burguesía francesa trataba de obtener el control de todos los mercados europeos.

Rusia y Austria debían vencer en el continente, Napoleón y su rapidez en el combate derrotó al general austríaco Mack, el 30 noviembre 1805, el corso entraba triunfante en Viena, y en Austerlitz venciendo ferozmente a los rusos, el emperador de Austria tuvo que firmar el armisticio (Tratado de San Petesburgo) el 26 de ese mismo mes y año, perdiendo su título como fuera también emperador de Alemania, debido a lo anterior diversos estados alemanes formaron la “confederación del Rhin”, sirviendo de barrera a las ambiciones de Rusia y Austria. Mientras tanto, Inglaterra tenía un nuevo ministro Charles Fox que quería firmar la paz con Napoleón, pero falleció en el inter, triunfando en el parlamento el partido que no aceptaba tregua formando una cuarta coalición contra Bonaparte; mientras tanto Prusia y Rusia exigían se retiraran las tropas francesas. Rusia, Inglaterra y Suecia formaron una cuarta coalición contra el gran corso y para apoyar a Prusia, pero en la batalla de Jena Napoleón triunfó, Alejandro I, zar de Rusia quería acabar con el predominio francés, pelearon en Eylau (18 febrero de 1807) y cuatro meses después en Friedland (Prusia), en donde los rusos se retiraron, firmando el zar y Bonaparte la “Paz de Tilsit”, repartiéndose el dominio sobre el oriente y occidente de Europa, respectivamente trabajando como aliados.

Para Portugal la situación del bloqueo lo tenía sin cuidado, debido a su situación geográfica seguía con sus buenos oficios para con la Isla Inglesa, por lo que Napoleón decidió invadir a Lusitania y repartirlo en tres reinos, pero el duque ingles Wellington le hizo frente- al pasar por España, abdico Fernando VII, dejando a José Bonaparte en el trono, que poco tiempo lo dejo, Napoleón salió de la península Ibérica debido a la situación que imperaba en Austria (1809), en el que se armó un poderoso ejército de quinientos mil hombres, Inglaterra lo subvencionó- esta era la quinta coalición en su contra-el 13 de mayo de 1809 nuevamente entra en Viena, el 5 de julio del mismo año atravesó el Danubio y venció a los austriacos en la batalla de Wagram, se firmó el tratado de Paz de Viena, perdiendo Austria más territorio y se sometió al orden continental impuesto por Bonaparte.

Durante los años de 1810-1811 el imperio de Napoleón estaba en la cúspide, ochenta y cinco millones de personas contrajo nupcias con María Luisa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com