ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras Napoleonicas.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  2.439 Visitas

Página 1 de 10

Guerras napolionicas.

Más tarde, en 1799 Francia queda bajo el dominio de Napoleón Bonaparte, coronado emperador de Francia en 1804, con el nombre de Napoleón Bonaparte I. Se desencadena una serie de guerras libradas entre Francia y varias naciones europeas desde 1799 hasta 1815, reciben el nombre de Guerras Napoleónicas. Estos enfrentamientos militares fueron continuación de las guerras mantenidas por Francia en Europa durante la Revolución Francesa y en contra de una alianza de varias monarquías europeas cuyos gobernantes temían que la popularidad de las reformas democráticas francesas se extendiera a otros países.

Así pues, Austria, Gran Bretaña, Prusia, España, las Provincias Unidas (actuales Países Bajos) y el reino de Cardeña, formaron la Primera Coalición cuyo objetivo era derrotar a Napoleón y restaurar la nobleza en el trono francés. En menos de un año, venció las tropas de Austria. En 1798, se le asigna una expedición para conquistar Egipto pero fracasa. Todo esto antes de ser emperador, y se denomina primera fase de las guerras napoleónicas. Además, destacó su talento como jefe militar.

Durante su estancia en Egipto se forma la Segunda Coalición, integrada por Rusia, Gran Bretaña, Austria, el reino de Nápoles, Portugal y el imperio Otomano. Las principales batallas fueron las del norte de Italia y Suiza. Cuando regresa de Egipto a Francia, pasa a ser líder del Consulado, y ofreció la paz a los países aliados. La coalición rechazó la propuesta y Napoleón planea una serie de ataques contra Austria en 1800. Los vence en la batalla de Marengo. Firma con Austria el Tratado de Lunéville, donde Austria y sus aliados alemanes cedían la orilla izquierda del río Rin y otros territorios. Asimismo, con este tratado se disuelve la Segunda Coalición. El único que seguía en la lucha era Gran Bretaña. El 27 de marzo de 1802 firma La Paz de Amiens, con Francia. No obstante, en 1803 surge una disputa por la Isla de Malta, y da lugar al inicio de la Tercera Coalición. En 1805, Austria, Rusia y Suecia se unen en apoyo al bando británico, y España se vuelve aliado de Francia. Se dice que aquí Napoleón se ve obligado a abandonar su proyecto de expansión de imperio colonial francés en Norteamérica, porque tiene que concentrar sus recursos en Europa, por lo que vende Luisiana a Estados Unidos.

En la Tercera Coalición, varios estados alemanes también se vuelven aliados de Francia. Austria se rinde nuevamente y firma el Tratado de Presburgo en 1805, donde decía que debía entregar la zona norte de Italia y parte del territorio austriaco.

En 1806, Napoleón nombra a su hermano José I, rey de Nápoles. Asimismo, a otro de sus hermanos Luis I Bonaparte, rey de la antigua República Bátava (Holanda), y el 12 de julio establece la Confederación del Rin, constituida finalmente por todos los estados alemanes excepto Austria, Prusia, Brunswick y Hesse. Esta entidad puso fin al Sacro Imperio Romano Germánico, y casi toda Alemania quedó bajo el mando de Bonaparte. Ese mismo año, Bonaparte implantó el denominado Sistema Continental, por el que los puertos de toda Europa quedaban cerrados al comercio británico. Pero la superioridad naval de los británicos hizo fracasar su política económica europea.

En la Cuarta Coalición, Prusia se une con Gran Bretaña, Rusia y Suevia, al ver el incremento de poder de Francia en Alemania. Bonaparte derrota las tropas prusianas en la batalla de Jena, y toma Berlín. En el Tratado de Tilsit, Rusia tiene que entregar sus posesiones polacas y aliarse con Francia; Prusia pierde casi la mitad de su territorio. Por otro lado, Rusia y Dinamarca, emprenden una acción militar contra Suecia.

En 1808, Napoleón dominaba toda Europa, a excepción de Rusia y Gran Bretaña. Esta última gracias a la superioridad de su armada, no cesó de organizar y financiar nuevas coaliciones contra el imperio napoleónico. España es la primera que se rebela y expulsa a José I Bonaparte desatando la guerra de Independencia española. Austria se une de nuevo a Gran Bretaña para formar la Quinta Coalición en 1809. El emperador francés derrota una vez más a Austria y obliga a firmar el Tratado de Viena, donde Austria pierde Salzburgo, parte de Galitzia y grandes áreas de sus territorios al sur de Europa. Se divorcia de su primera esposa y se casa con la hija de

Francisco II de Austria para ver si así, este país ya no participaba en más coaliciones contra él.

En 1812, Francia y Rusia entran en guerra. El 14 de septiembre conquista Moscú, pero no consiguen establecerse. El Imperio Ruso se une entonces a la Quinta Coalición, junto a Prusia, Gran Bretaña y Suecia. En 1813, se da la última victoria importante en la batalla de Dresde donde el ejército francés derrota a Prusia, Austria y Rusia. Sin embargo, en octubre Napoleón tiene que refugiarse sobre el Rin tras la batalla de Leipzig, quedando libres los estados alemanes. Ejércitos rusos, austriacos y prusianos invaden Francia y toman París en 1814. Napoleón Bonaparte abdicó y tuvo que exiliarse en la isla de Elba, en el mar Mediterráneo.

Los miembros de la Quinta Coalición, finalmente, se reúnen en el Congreso de Viena, para restaurar las monarquías que Napoleón había derrocado en Europa. Sin embargo, mientras trazaban el nuevo mapa europeo, Bonaparte consiguió escapar de Elba, se dirige a Francia donde se apresuró a formar un ejército. En 1815, es definitivamente derrotado en la batalla de Waterloo, que puso fin a las Guerras Napoleónicas.

GUERRAS NAPOLEONICAS

Las Guerras Napoleónicas fueron una serie de conflictos militares que tuvieron lugar durante el tiempo en que Napoleón Bonaparte gobernó en Francia. Fueron en parte una extensión de los conflictos que estallaron a causa de la Revolución Francesa, y continuaron durante todo el Primer Imperio Francés. No existe consenso sobre el momento exacto en que comenzaron estas guerras. Hay quien considera que empezaron cuando Napoleón alcanzó el poder en Francia, en noviembre de 1799. Otras versiones sitúan el periodo bélico entre 1799 y 1802 en el contexto de las Guerras Revolucionarias Francesas, y consideran la declaración de guerra entre el Reino Unido y Francia en 1803, que siguió al breve periodo de paz del Tratado de Amiens en 1802 como el punto inicial de las Guerras Napoleónicas. Las Guerras Napoleónicas finalizaron el 20 de noviembre de 1815, tras la derrota final de Napoleón en la Batalla de Waterloo y el Segundo Tratado de París de 1815. En conjunto, el casi continuado período de guerras comprendido entre el 20 de abril de 1792 y hasta el 20 de noviembre de 1815 es llamado con frecuencia La Gran Guerra Francesa (anterior a la Primera Guerra Mundial, llamada simplemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com