ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra fria y defensa del statu quo (1946-1957)


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 12

Guerra fria y defensa del statu quo (1946-1957)

Durante la guerra contra el nazi-fascismo, la democracia capitalista y el socialismo de tipo marxista-leninista pudieron constituir una gran alianza, olvidando temporalmente sus diferencias frente al enemigo común.  luego de la derrota de Hitler y Japón, su alianza podría perdurar, los Tres Grandes crearon la Organización de las Naciones Unidas con sudirectorio de cinco potencias dirigentes.. Apenas vencidos Alemania y Japón, volvió a estallar el inevitable antagonismo entre los sistemas capitalista y socialista, La guerra había dejado grandes “vacíos de poder”. Inglaterra, victoriosa pero extenuada, había perdido su rango de primera potencia y no era capaz de mantener su dominación sobre su vasto imperio. Francia había descendido aún más dramáticamente. Estados Unidos, en cambio, habíasubido al primer puesto entre los imperios del mundo: sin haber sufrido destrucciones en su propio territorio, e. La URSS por su parte, no obstante de haber perdido a 20 millones de habitantes y la casi totalidad de su industria al oeste de los Urales, poseía los recursos humanos, materiales, morales e intelectuales necesarios para ocupar el puesto de segunda potencia del mundo

Se inició por rápidas etapas el proceso de deterioro de la Gran Alianza y de marcha hacia la guerra fría: confrontación entre el capitalismo y el socialismo

Los conflictos entre las dos potencias comenzaron en el segundo semestre de 1945 y se agravaron en 1946. La guerra civil griega, el problema de los Estrechos, la cuestión de Irán, la progresiva sovietización de Europa oriental y los desacuerdos sobre Alcmania determinaron el rumbo general de los acontecimientos. Ya en 1946 Churchill hablaba de ‘ guerra fría” y de “cortina de hierro”. En 1947 se proclamó la Doctrina Truman y se Lanzó el Plan Marshall.

En 1948 comenzó de lleno la etapa de la guerra fría. Occidente procedió a crear la OTAN, y Stalin sovietizó la Europa centro-oriental a través de los partidos del Cominform. Las dos Alemanias se separaron de manera definitiva con sus respectivos gobiernos: uno basado en el capitalismo, y otro en el socialismo centralista. En China, MaoTse-Tunginició la gran ofensiva que en 1949 culminaría con un [riunfo completo. Ese mismo año ocurrió el bloqueo de Berlín, y de 1950 a 1952 la guerra fría alcanzó su etapa más tensa y peligrosa con el conflicto de Corea.Pero hasta 1957 se mantuvo firme la división bipolar del mundo.

Movimientos nacionalistas y democraticos en Latinoamerica

la Segunda Guerra Mundial ejerció un efecto estimulante sobre el nacionalismo de los pueblos latinoamericanos. En primer lugar, la elevada demanda de materias primas por parte de Estados Unidos trajo prosperidad y alentó la formación de capital nacional en los Estados situados al sur del Río Bravo. En segundo término, la escasez de artículos de consumo manufacturados en Estados Unidos impulsó y obligó a las burguesías latinoamericanas a crear industrias manufactureras..

También surgieron nuevos sectores profesionales y técnicos que, junto con los mencionados empresarios, integraron clases burguesas nacionales.

La “Revolución Militar” argentina de 1943, pese a su carácter ideológico semifascista, reflejó en parte los intentos de ascenso de las clases medias renovadoras. En el mismo año, el golpe boliviano de Gualberto V illarroel contra la “rosca” minera y latifundista, que masacró a los obreros en 1942, constituyó otro acto orientado hacia el cambio social y la liberación de Bolivia del control de consorcios extranjeros.

En 1944 ocurrió un levantamiento democrático y nacionalistaen Guatemala. El Partido Revolucionario Guatemalteco, agrupación de capas medias a la cabeza de campesinos y obreros, tomó el poder con la ayuda de sectores militares democráticos y, bajo la jefatura de Juan José Arévalo, adoptó medidas reformistas, y elaboró planes para liberar al país de la dominación de la United Firuit Company, así como para fortalecer la posición del pueblo frente a la oligarquía.

En 1945, en Venezuela se llevó a cabo el movimiento revolucionario cívico- militar del 18 de octubre de 1945,

En 1946 fue elegido Juan Domingo Perón para la presidencia de la nación argentina. En forma autoritaria e ideológicamente confusa, el caudillo argentino encabezó el mismo proceso de ascenso popular y nacionalista que se dio en Guatemala y en Venezuela. Paradójicamente, el hecho de que Argentina estuviera estructural y culturalmente más avanzada que los dos países mencionados no se reflejó en la evolución de sus ideas políticas predominantes. Si los movimientos populares guatemalteco y venezolano actuaron en nombre de claros principios socialdemócratas, populismo peronista sufría de las taras del personalismo, del abuso del poder.

De ideas de origen fascista con otras de tipo socialdemócrata. Para aquella época, entendió que el peronismo era,un movimiento hacia la liberación de la nación y del pueblo argentino, y se tendió a atacar y condenar a Perón como “fascista” y “reaccionario”.

Lo mismo era cierto en el caso del caudillo boliviano Gualbcrío Villarroel

Una excepcion: la revolucion boliviana

Los años 1948-1957, un acontecimiento. Fue el caso de Bolivia, corriente nacionalista radical movilizó a las masas para nacionalizar las minas y hacer la reforma agraria.

Después del derrocamiento de Gualberto Villarroel en 1946, la “rosca” de los barones del estaño y los lati fundistas había vuelto a tomar el poder político en el país del altiplano los obreros laboraban bajo condiciones inhumanas.

En el agro, los campesinos continuaban sometidos al sistema del “pongueaje”, es decir, eran siervos de la gleba, maltratados y vejados como en los primeros siglos de la colonia española.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario de Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo trabajaba clandestinamente para organizar cuadros entre los obreros, los campesinos y la clase media. Su programa era el de establecer un gobierno con esas tres clases populares, hacer la reforma agraria, independizar el país del capital imperialista y redistribuir el ingreso.

En 1952 se celebraron elecciones en las cuales el MNR salió victorioso.

El MNR llamó al pueblo a las armas y se produjo una de las pocas revoluciones que hayan logrado imponerse en contra de todo el aparato del Estado, incluido el ejército tradicional. Los mineros formaron milicias y salieron al combate contra las tropas gubernamentales. Los campesinos se alzaron poderosamente en el medio rural. Súbitamente, después de siglos de esclavitud y servidumbre, el indio boliviano, decidió a conquistar su dignidad humana o morir. Con dinamita, machetes y viejos fusiles, las milicias campesinas se unieron a las obreras y arremetieron contra el ejército de la “rosca”. Tan masivo y heroico fue el levantamiento que el viejo orden político se derrumbó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (192.6 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com