ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra fría y publicidad


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Los superhéroes en la Guerra Fría

Este ensayo tiene como objetivo responder a la pregunta propuesta en clase, ¿De acuerdo con los modelos estructuralistas, cuál fue el papel de los superhéroes de las historietas en la Guerra Fría?

La Guerra Fría toma lugar durante el siglo XX de 1947 hasta 1991, estaba dividida por el bloque occidental-capitalista liderado por los Estados Unidos y por el otro lado el bloque oriental-comunista comandado por la Unión Soviética. Esta guerra tuvo muchas controversias en el ámbito económico, político, social, militar, tecnológico, etc. Aunque la guerra fría no tuvo grandes consecuencias como las guerras mundiales, si hubo un gran conflicto económico que marcó la historia de Europa en el siglo XX. Se le llama Guerra Fría debido a que el conflicto nunca tomó acciones de ataque directo de un lado contra el otro.

Aunque los superhéroes siempre han estado cubiertos bajo el telón del entretenimiento, en realidad tienen una gran trascendencia, ya que desde los primeros en Norteamérica como Superman, Flash, La mujer maravilla y Batman pertenecientes a la Compañía DC Comics, tienen un objetivo para el control de las masas. Desde sus inicios, la Compañía Marvel Comics, quiso renovar la imagen de sus universos ficticios, recreándolos en un entorno un poco más realista; ya no pelearían por la “verdad y la justicia” en la ciudad de Metrópolis, contra villanos maléficos; científicos locos y aliens –todos estos, ideales románticos-, sino que le darían una nueva dirección donde trataba de transformarlos en superhéroes que luchaban por la libertad y la democracia.

Aún cuando Marvel mantuvo siempre a sus superhéroes al margen de la guerra y demás problemáticas geopolíticas, existen algunas excepciones como la primera aventura del Capitán América, en la cual aparece en la portada golpeando a Adolf Hitler. Marvel estuvo muy involucrada, al introducir en este tipo de mundo fantástico, un poco de realismo, empezando por los villanos, quienes ya no venían del espacio exterior, por el contrario se trataba de espías y saboteadores de otros países existentes en la realidad. Prueba de esto, es que los lectores de dichas historietas, empiezan a ser conscientes de la ubicación de cuarteles enemigos,  en ciudades como Moscú o Pekín, incluso, tenían por identificador la hoz y el martillo y existen librillos en los cuales se mencionan a villanos como Nikita Khruschev.

Uno de los aspectos más importantes en los cambios que tuvieron los comics clásicos, radica en el uso del  lenguaje, y las pequeñas diferencias nominales. Los agentes malignos  o antagónicos, dejaron de ser los “villanos”, para los cuales su objetivo  se resumía exclusivamente en destruir a su oponente, y los ciudadanos pasaban a un segundo plano, convirtiéndose es un soporte para los superhéroes. Por otro lado los comics que se publicaron desde la guerra fría tuvieron un lenguaje muy diferente, ya que la figura antagónica seria representada por  los enemigos públicos, que en esta instancia dirigían sus ataques con objetivos más transcendentales  que afectaban la seguridad e integridad de los ciudadanos de a pie. De ahí en adelante los enemigos públicos, son todos aquellos que desafíen  los valores de Occidente,  de esta forma se empieza a notar que los villanos tienen un valor agregado en el sentido político, siempre de acuerdo a la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (169 Kb)   docx (121.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com