ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras Totales


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Me gustaría iniciar este trabajo citando las palabras de Erick Hobsbawm que además en clase el profesor hizo lo mismo “Los cuarenta y cinco años transcurridos entre la explosión de las bombas atómicas y el fin de la Unión Soviética no constituye un periodo de la historia universal homogéneo y único. “

Guerra fría

La guerra fría entre EE.UU. y la URSS, con sus respectivos aliados, dominó el escenario mundial de la segunda mitad del siglo XX. Se vivió bajo la amenaza de un conflicto nuclear global, que, como muchos creían, podía estallar en cualquier momento.

Ambas potencias intentaron resolver las disputas sobre sus zonas de influencia sin llegar a un choque abierto de sus fuerzas armadas que pudiese llevarlas a la guerra Cuando la URSS se hizo de armas nucleares (1949) ambas potencias dejaron de utilizar la guerra como arma política en sus relaciones mutuas, pues era el equivalente de un pacto suicida. Sin embargo, se sirvieron de la amenaza nuclear.

Mientras que a los EE.UU. les preocupaba el peligro de un posible dominio mundial de la URSS, a Moscú le preocupaba el dominio real de los EE.UU. sobre todas las partes del mundo no comunista, esto debido a la alta que estaba teniendo EEUU ya que no solo había superado a Gran Bretaña como potencia mundial, si no que ya en los ámbitos políticos, tecnológicos, sociales, etc. EEUU ya era superior que cualquier otro país.

Además otra cita importante del libro creo que es la que hace Hobsbawm sobre el filósofo Thomas Hobbes “La guerra no consiste solo en batallas, o en la acción de luchar, sino que es un lapso de tiempo durante el cual la voluntad de entrar en combate es suficientemente conocida” es decir que una guerra se convierte en guerra cuando todo el mundo se encuentra consiente de ello.

La guerra elimino al nacionalsocialismo, al fascismo y a los sectores derechistas y nacionalistas. La base política de los gobiernos occidentales de la guerra fría abarcaba desde la izquierda socialdemócrata hasta la derecho moderada no nacionalista.

Los efectos de la guerra fría sobre la política internacional crearon la Comunidad Europea

“La situación económica de Europa occidental en 1946-1947parecía tan tensa, que EE.UU. lanzó el plan Marshall en 1947, un proyecto para la recuperación de Europa, más tarde ayudaría a Japón. Sin embargo, para EE.UU. una Europa reconstruida tenía que basarse en la fortaleza económica alemana ratificada con el rearme de Alemania. Francia trató de vincularse a los asuntos de Alemania para evitar un posible conflicto, y propusieron su propia versión de una unión europea. La Comunidad Europea de creó como una alternativa a los planes de integración europea delos EE.UU.”

lo que me llama a mi la atención es la particularidad que tomo China en esta Guerra ya que la parte norte apoyaba a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com