ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La época De La Guerra Total - Eric Hobsbawm


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  1.465 Visitas

Página 1 de 4

Hobsbawm dentro de este capítulo analiza el periodo de 31 años entre la primera y la segunda guerra mundial, donde nos explica que para él no son conflictos separados como normalmente se cree, por lo contrario son una guerra de larga duración que inicio en 1914 y finaliza en 1945.

Para el autor esta primera parte del conflicto es decir la primera guerra fue más bien una masiva y no mundial, debido a la participación de diferentes países del mundo, pero la batalla solo se vivió en el continente europeo, por esta razón los territorios fuera de Europa no sufrieron afectaciones en sus sociedades ni políticas internas.

Nunca se había dado un conflicto armado de las dimensiones de la primera guerra, participaron casi todos los países europeos con excepción de España, Países Bajos, Países Escandinavos y Suiza, también entraron naciones del extranjero como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos que olvido las palabras de Washington de no intervenir en los problemas europeos.

La primera guerra inicia en 1914 con 2 bandos: la triple alianza con Francia, Gran Bretaña y Rusia; y las potencias centrales Alemania y Austria-Hungría. Con el inicio del conflicto se incorporaron Serbia y Bélgica por los ataques de las potencias centrales quienes contaban con el apoyo de Turquía y Bulgaria. Italia, Rumania, Portugal y Grecia se unieron apoyando a las naciones aliadas, en 1917 Estados Unidos entra a la guerra teniendo un papel decisivo en la victoria de los países aliados.

En la primera guerra mundial se utilizaron gases tóxicos por parte de Alemania los cuales eran armas monstruosas pero ineficaces, el uso de ellas causo repudio en la convección de Ginebra en 1925 donde se acordó no volverlas a utilizar, este acuerdo se respeto en la segunda guerra mundial, pero la debacle de los valores a finalizar provoco que se volvieran a utilizar en los años 80.

El autor menciona a Keynes un economista inglés el cual decía que si Alemania no era reintegrada al sistema económico, sería imposible recuperar la estabilidad debido al gran peso que tenía en la economía mundial.

Con el triunfo de los aliados se genero el tratado de Versalles tratando de generar un ambiente de paz en el mundo y evitar otro conflicto de las magnitudes de la primera guerra, los puntos dentro del tratado generaron molestia en las naciones derrotadas. Estos son los puntos que se plantearon:

• Derrumbamiento de los regímenes revolucionarios en todo Europa, principalmente el ruso (Bolchevique).

• Control del ejército alemán para evitar el inicio de una nueva guerra.

• Indemnizaciones de Alemania a los vencedores, estas cantidades eran impagables, esto provoco problemas en su economía interna.

• Reestructura geográfica de Europa, principalmente para debilitar a Alemania y ocupar los espacios que dejaron la caída de los imperios.

• Reorganización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com