ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La época de la guerra total.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA[pic 1]

Unidad Académica Preparatoria Guamuchil

Ensayo:

La época de la guerra total.

Asignatura:  

Historia Universal Contemporánea.

Maestra:

Olivia Urtusuástegui Pérez.

Integrantes:

 Aispuro Félix Jaquelinne.

Higuera Montoya Cristhian Fernando.

Valenzuela Castro Daniela Isabel.

Grupo:

3-04.

Lugar y fecha:

Guamuchil, Sinaloa a 06 de Octubre de 2014.

INTRODUCCIÓN.

Todos alguna vez nos habremos preguntado: ¿Por qué existen las guerras? ¿Los que la inician no tienen conciencia o alma?  Alguna vez un conocido artista dijo: "la guerra, es una masacre entre gente que no se conoce, a favor de dos personas que si se conocen y que no se masacran". (Paul Valery, s/f). ¿Porque hay guerra? Hay muchas causas;  tal vez la principal es la ambición e intolerancia, a pocos nos enseñan a respetar el pensamiento de los demás, la religión mal entendida o mal enseñada y esto es lo que empuja a las guerras. Pero digamos que el factor económico es el que cuenta más, y aquí veremos porque. Además, la función de este ensayo es reflexionar y analizar las 2 guerras más importantes y catastróficas del mundo: la primera y segunda guerra mundial, también llamadas en conjunto “La Guerra Total”.

DESARROLLO.

Se le llama Guerra Total al período comprendido entre 1914 (inicio de la primera guerra mundial) y 1945 (que es el término de la segunda), en el cual también hay un período de años entre las 2 guerras llamado “período de entreguerras” comprendido entre 1919 a 1939.

Primero debemos hablar de la primera guerra mundial, que fue el primer conflicto bélico general entre estados nacionales altamente organizados y se gestó en gran medida en Europa, por eso es conocida también como la Gran Guerra Europea. Se dice que la causa inmediata de la conflagración mundial fue el asesinato de el archiduque Francisco Fernando de Austria y de la Duquesa Sofía de Hohenberg, el 28 de junio de 1914 en Bosnia-Herzegovina (entonces parte de la Imperio Austro-Húngaro), pero en realidad desde antes ya se estaban formando alianzas por la rivalidad que había entre las potencias en ese entonces, pues se peleaban por quien sería la mayor potencia que dominara más territorios. Este hecho trajo tensiones políticas entre el imperio de Austria-Hungría y Serbia y desató una cadena de acontecimientos internacionales donde se vió envuelto Rusia y las principales potencias europeas. La Guerra estalló en Europa en los próximos treinta y siete días después del asesinato del Archiduque.

El magnicidio no fue la principal causa, sino que fue el detonante o pretexto del estallido de la guerra dado que, después del asesinato, Austria declara la guerra a Serbia, lo que desencadenó la formación de alianzas, donde se consolidaron los 2 grupos antagónicos de esta guerra: la triple Alianza; integrada por los imperios de Alemania, Austro-Hungría e Italia y la triple Entente formada por Inglaterra, Francia y Rusia. Al poco tiempo de empezar la guerra, Italia pasa al lado de la triple entente. En 1917, Rusia se retira de la guerra y Estados Unidos entra al conflicto del lado de la triple entente, saliendo esta (la triple entente) vencedora, y la triple alianza vencida, desapareciendo así el imperio alemán, austro-húngaro, otomano y el ruso.

En el fondo la guerra fue provocada por las tensiones sobre posesiones territoriales (cómo ya había mencionado anteriormente), como de los Balcanes donde Austria-Hungría competía con Serbia y Rusia por el territorio y la influencia en la región, lo que originó el ingreso de grandes potencias en el conflicto a través de sus diversas alianzas y tratados. Aunque cada quien puede determinar diferentes causas, pues Luis Portillo dice que “El tema de las causas, o por culpa, de la Primera Guerra Mundial es uno de los más estudiados en la historia del mundo. Los historiadores difieren significativamente en las interpretaciones de los eventos de la Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra.” (2011)

Lo que si es indiscutible es que la Segunda Guerra Mundial está sumamente conectada a la primera, pues en la primera, que concluyó oficialmente con el Tratado de Versalles, no se resuelve mucho ni al final ni durante, y con este tratado, lejos de realmente alcanzar una verdadera paz, se propicia la segunda guerra, pues aquí, Alemania,  que fue el pais vencido, sufrió de durísimos castigos por parte de los vencedores que la acusaban de ser la culpable del inicio de la guerra, y entre los castigos que se le dieron se hallaban hacerse responsable económicamente de los gastos de la guerra y desmantelar sus fuerzas armadas. Estos castigos hacia Alemania despertaron en los alemanes un fuerte sentimiento nacionalista que se traducía en odio a los extranjeros que los habían humillado y destruido económicamente al imponerle esos injustos castigos. Además durante la primera guerra mundial los judíos que habitaban Alemania, cuando fueron convocados a la lucha dijeron ser judíos, no alemanes a pesar de que habitaban la tierra, trabajaban y se beneficiaban de esta. Esto despertó un odio hacia ellos ya que no "agradecían" el apoyo del país que los acogía defendiéndolo cuando este lo necesitaba diciendo que solo eran habitantes de paso. Luego en la segunda guerra mundial aparece uno de los máximos exponentes de esta guerra Adolf Hitler, que había luchado en la primera guerra, y había “sufrido en carne propia” el desprecio de los judíos por defender su nación y esto despertó su odio hacia ellos, ya que los judíos eran un porcentaje importante de la nacion. Él profesó públicamente su disconformidad hacia ellos además de profesar su amor hacia su patria y sus habitantes y la población que aun sentía las secuelas de la primera guerra mundial lo siguió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (199 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com