ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca De La Guerra Total


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

En la primera guerra mundial participaron todas las grandes potencias y todos los estados europeos excepto España, los Países Bajos, los tres países escandinavos y Suiza.

El plan Alemán consistía en aniquilar a Francia en el oeste y luego en el este para eliminar a Rusia antes de que el imperio zar se organizara.

Los alemanes aniquilaron a una fuerza invasora rusa en la batalla de Tannenberg y con ayuda de los austríacos, expulsaron de Polonia a los rusos. Las potencias centrales dominaban la situación. Los aliados, a pesar de que ocuparon Grecia, no consiguieron un avance significativo hasta el hundimiento de las potencias centrales después del verano de 1918.

La única arma tecnológica que tuvo importancia para esta guerra fue el submarino, ya que ambos bandos, al no poder derrotarse entre si, trataron de provocar el hambre entre la población enemiga.

La superioridad del ejército alemán como fuerza militar podría haber sido decisiva si los aliados no hubieran contado con los recursos de los Estados Unidos. Alemania alcanzó la victoria total en el este, consiguió que Rusia abandonara las enemistades, la empujó hacia la revolución y le hizo renunciar a una gran parte de sus territorios en Europa.

A diferencia de otras guerras anteriores, la primera guerra mundial perseguía objetivos limitados. En la era imperialista, se había producido la fusión de la política y la economía. La rivalidad política internacional se establecía en el crecimiento y la competitividad de la economía, pero el rasgo característico era que no tenía límites. Alemania quería alcanzar una posición política y marítima mundial como la de Gran Bretaña. Francia quería compensar inferioridad demográfica y económica respecto de Alemania.

Gran Bretaña no volvió a ser la misma ya que la economía del país se había arruinado al luchar en una guerra que quedaba fuera del alcance de sus posibilidades y recursos.

Las condiciones de paz impuesta por las principales potencias vencedoras (EEUU, GB, Francia e Italia) respondían a algunas consideraciones

• derrumbamiento de un gran número de regímenes en Europa y la eclosión en Rusia del régimen bolchevique.

• Control de Alemania.

• Reestructuración del mapa de Europa, tanto para debilitar a Alemania como para llenar los grandes espacios vacíos que habían dejado en Europa y en el Próximo Oriente la derrota y el hundimiento de los imperios rusos, austrohúngaro y turco.

• Política nacional de los países vencedores y las fricciones entre ellos. La consecuencia más importante fue que el Congreso de EEUU se negó a ratificar el tratado de paz y esto habría de traer importantes consecuencias.

Salvar al mundo del bolchevismo y reestructurar el mapa de Europa eran 2 factores importantes, ya que para enfrentarse a Rusia en caso de que sobreviviera había que aislarla rodeándola de estados anticomunistas, pero esto fracasó porque Rusia llegó a un acuerdo con Turquía, que odiaba a los británicos y franceses.

Austria y Hungría fueron reducidas a la condición de apéndices alemán y magiar respectivamente. Serbia fue ampliada para formar una nueva Yugoslavia al fusionarse con Eslovenia y Croacia. Se constituyó Checoslovaquia. Se amplió Rumania y Polonia e Italia también se vieron beneficiadas. Pero, esos cambios tuvieron muy poca solidez.

A Alemania se le impuso una paz con muy duras condiciones, justificadas con el argumento de que era la única responsable de la guerra y de todas sus consecuencias.

La segunda guerra mundial se podría haber evitado si se hubiera restablecido la economía anterior a la guerra como un próspero sistema mundial de crecimiento y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com