ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La era de las catástrofes: La época de la guerra total


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

Eric Hobsbawm, La era de las catástrofes: La época de la guerra total, Historia del siglo XX

        La época de la guerra total marcó el comienzo de un período general de catástrofes y crisis en los asuntos del mundo. Pasaron 31 años de conflicto mundial, desde la declaración austriaca en contra de Serbia el 28 de julio de 1914 hasta la rendición de Japón el 14 de agosto de 1945, en donde las guerras tuvieron una mayor dimensión que cualquier conflicto anterior, casi todos los Estados independientes del mundo participaron de manera voluntaria o involuntaria. Ambos conflictos concluyeron con el derrumbamiento y la revolución social en extensas zonas de Europa y Asia. El siglo XX no puede percibirse separado de la guerra.

        Desde hacía un siglo (1871-1914) no se habían registrado guerras de tal magnitud y duración en las que hubieran participado grandes potencias o la mayor parte de ellas. Normalmente solo duraban meses o semanas, los ejércitos europeos no habían tenido que atravesar ninguna frontera enemiga; a excepción de 1904-1905 cuando Japón  enfrentó a Rusia (Hobsbawm, pp. 31, ¶ 1), ninguna potencia se había enfrentado a otra mas allá de su región de influencia inmediata, la mayor parte se trataban de enfrentamientos desiguales y no repercutían directamente en la población de los estados vencedores.

        Pero ¿qué diferenció a las guerras de siglos pasados de las guerras modernas?. La primer característica de los conflictos del siglo XX es que involucraban a todos los ciudadanos. Se convirtieron en “guerras del pueblo” debido a que la población y la vida civil paso a ser el blanco lógico. Los bandos aludían los valores nacionales con el objetivo de movilizar la opinión pública. Esto provocó que se perdiera el respeto hacia el enemigo, ya que los sentimientos nacionales del pueblo no podían ser limitados.                         Después de la primera guerra mundial los gobiernos democráticos desarrollaron un odio hacia la vida de países enemigos y una necesidad de proteger a los suyos. (Hobsbawm, pp. 35, ¶ 1) Un claro ejemplo fue la negativa de las potencias vencedoras sobre la rehabilitación de los vencidos así eliminando cualquier posibilidad de paz o bien, la actitud de los grupos ultra derechistas post guerra.

        La segunda característica fueron los elevados niveles de destrucción que dominaron y transformaron por completo la vida de los participantes. Al finalizar la primera guerra mundial, todos los países se convirtieron en entidades políticas inestables, precipitó a los derrotados en la revolución y a los vencedores en la bancarrota y agotamiento material, como son los casos de la guerra civil rusa (1917-1923) y la ruina de la economía de Gran Bretaña después de 1918 al luchar en una guerra que quedaba fuera del alcance de sus posibilidades y recursos. (Hobsbawm, pp. 38, ¶2) Fue así que los países desarrollaron una economía de guerra planificada, la cual consistía que en tiempo de guerra la economía tenía que seguir funcionando como en tiempo de paz. De esta premisa se deriva la tercera característica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (215.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com