ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Instruccional Final


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 7

Guía Instruccional

Presentación:

La presente propuesta responde a la necesidad de establecer criterios que respondan a la actual realidad venezolana. Desembocando en el estudio de la reestructuración del Estado venezolano, a finales del siglo XX, y su implicación económica-política-social-cultural y militar; pasando de una democracia representativa a la democracia participativa y protagónica, así como lo expresa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

Estas implicaciones tienen sus raíces histórico-sociales desde el mismo momento en que se busca dar respuesta a la falta de equidad social, una vez logrado el proceso de emancipación en el siglo XIX, en el cual, la estructura societal mantenía ciertas características coloniales, por lo cual, surge una clase política dominante o con síntomas de dominación, la cual, además asumía autónomamente esta posición como recompensa a su actuación durante la independencia. Vale decir, que, muchos personeros de esta elite creían respaldar sus ambiciones en la Ley de Haberes militares promulgada por el Libertador Simón Bolívar en el año 1817, en detrimento de las promesas hechas durante la independencia.

Dentro del devenir histórico, el despertar de los venezolanos, se nos presenta como una constante al ver incumplidas las promesas de los gobernantes de turno, lo que se ha transformado en un reclamo sistemático de las masas, que apunta a la reivindicación de sus derechos.

Por estas razones presentamos un esquema en el cual se especifica cómo debe abordarse el estudio de la Unidad Curricular Historia de Venezuela en la Universidad Bolivariana de Venezuela:

Introducción al temario:

El programa de Historia de Venezuela responde a una nueva concepción del estudio de nuestro pasado el cual nos permite conocer los distintos estadios de nuestro proceso de consolidación como nación independiente. En este trabajo se pretende abordar y esbozar aquellos temas excluidos del estudio de la historia tradicional venezolana. Por ello se requiere la disposición de asumir una posición crítica con respecto a los temas presentados.

Busca la guía orientar al participante en la construcción de sus propios conocimientos partiendo de la experiencia escolar y comunitaria, así como de su crecimiento académico y ciudadano

Tema 1: Marco Conceptual

El participante deberá construir el concepto o definición de la historia de Venezuela partiendo de su experiencia escolar y de las expectativas ante el nuevo proceso de cambio que vive el país.

Deberá reflexionar sobre los conceptos de nación, ciudadanía, soberanía y pueblo. Para tal fin, se recomienda la lectura de Benedict Anderson initulada Comunidades Imaginadas.

1.1.Alcances y definiciones del estudio de la Historia de Venezuela

1.1.1. -Historia nacional, regional y local

1.2. Concepto de Nación, ciudadanía, soberanía y pueblo

ESTRATEGIAS SUGERIDAS:

 Lluvia de ideas

 Construcción y reconstrucción del concepto de historia

Tema 2. Conformación de la sociedad venezolana y elementos para su estudio.

2.1Comunidades aborígenes: Poblamiento indígena. Nómadas y sedentarias

Las áreas culturales de Miguel Acosta Saignes. Características socio-políticas y culturales de la Venezuela aborígen para el momento del contacto.Sistema de creencias. Procesos de sanación. Lexicografía y toponimia

2.2. Estratificación social en la colonia

-La exclusión como forma de sostenimiento de la sociedad colonial: Ocupación espacial según la estratificación social, la educación, la salud pública.

2.3 La sociedad en la Venezuela Republicana

-La sociedad censitaria como forma de exclusión social.

-Impacto del proyecto guzmancista en la sociedad venezolana. La educación. Salubridad Pública.

-Transformación de la sociedad censitaria y las nuevas formas de exclusión social.

2.4. La sociedad en la Venezuela Democrática: El Proyecto Nacional de la clase dominante. Consecuencias sociales de la demagogia político-partidista: La educación. Seguridad Social, Junta Cívico-Militar 1945-1948. La pobreza como expresión de exclusión social. Las enfermedades en el siglo XX y su impacto en el sector más desposeído

Nota: Las instrucciones para desarrollar este tema se encuentran disponibles en el CD-Rom número 1.

ESTRATEGIAS SUGERIDAS:

 Realización de un mapa territorial en el cual se ubiquen las diferentes oleadas del poblamiento americano.

 Realización de un mapa territorial en el cual se ubiquen las diferentes comunidades aborígenes.

 Elaboración de mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas y pruebas escritas.

 Investigación y posterior ensayo sobre la participación social a través de las constituciones venezolanas.

 Investigación y posterior ensayo sobre las diferentes formas de exclusión social en la Venezuela Republicana.

 Elaboración de mapas mentales y conceptuales.

 El estudiante seleccionará un tema en particular, relacionado con alguna problemática de su comunidad, para vincularlo con Proyecto

Tema 3: De la subsistencia a la dependencia económica y la búsqueda de nuevas alternativas para consolidar la diversificación productiva.

El presente tema muestra el recorrido histórico por las distintas formas de producción económica venezolana, desde el ambiente de subsistencia aborígen hasta nuestros días, tomando en cuenta los recursos naturales autóctonos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com