ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Actividad Final


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 15

DOCTRINA COOPERATIVA

La Doctrina Cooperativa aparece frecuentemente entre quienes estudian todo lo referente al sistema o al movimiento cooperativo. Doctrina Cooperativa: Conjunto de las doctrinas que confieren a la cooperación un papel de importancia variable en la solución de los problemas económicos y sociales. Es normal y común que cuando se habla de doctrina cooperativa, mencionar los siete principios de los pioneros de Rochdale hecho histórica que se lleva a cabo el 21 de diciembre de 1844.Bases bien fundamentales y que son consideradas la parte medular de la Doctrina Cooperativa. COLOMBIAIN: Menciona los siguientes principios como ideas básicas.

1. Solidaridad y Compromiso Mutuo. Solidaridad Ayuda Reciproca. Cooperación sinónimo de solidaridad. Compromiso Mutuo.

a. Esfuerzo Propio SELF HELP

a.1. Esfuerzos Económicos

a.2. Actividad Personal

a.3. Esfuerzos Personales

a.4. Esfuerzo Personal Laboral.

b. Ayuda Mutua: Con el lema “Uno para Todos y Todos para Uno”.

2. Operación no Lucrativa.

3. Equidad, Honradez y Proporcionalidad.

4. Educación Cooperativa: Entendida en el más amplio significado de cultura.

La Doctrina Cooperativa como conjunto de ideas (principios) valores, criterios, características, prácticas y métodos. La Doctrina Cooperativa ha sido tanto en el enunciado de los grandes principios como la precisión de las reglas prácticas que hagan operantes aquellos principios.

LOS FUNDADORES

El cooperativismo surge en Inglaterra, por primera vez entre 1832 y 1835, una cooperativa de consumo se desarrolla en este país, sin embargo como todas las anteriores, termina en fracaso.

Las principales causas del fracaso del movimiento cooperativo, que podemos denominar primitivo, Son fundamentales el carácter filantrópico el cual se empeña en otorgar sus promotores; esto impide un control democrático de la cooperativa, falta de técnicas, métodos administrativos y operaciones para llevar a cabo su gestión.

A principios del siglo XIX, Rochdale, cuna del movimiento cooperativo moderno, es una ciudad que alcanza gran desarrollo industrial. Las condiciones imperantes en la industria de aquella época, traducidas en la explotación despiadada al obrero, determinan en los centros fabriles, frecuentes conflictos obrero-patronales que los trabajadores intentan resolver por medio de huelgas, las cuales estaban de antemano condenadas al fracaso por la carencia de organizaciones adecuadas y de los recursos necesarios para mantenerlas. Eso sucede en Rochdale, donde, a pesar de que los futuros pioneros del Cooperativismo realizan contribuciones periódicas para hacer frente a los paros, no obtienen mayor éxito en ese terreno. Hacia el año 1843, un grupo de tejedores de Rochdale luchaba por conjurar la situación de miseria que confrontaban como trabajadores en el taller, reenumerados con salarios insuficientes para sus elementales necesidades.

Agudizada la situación por la crisis que en ese tiempo afectado a Inglaterra con la industria de la franela, aquellos modestos tejedores se empeñan en encontrar una fórmula que les permita mejorar sus condiciones, a pesar de lo reducido de sus ingresos. Después de plantearse soluciones de diversa índole, llegan, tras numerosas discusiones y proyectos, a formalizar la fundación de una cooperativa de consumo. En parte, se encuentran inspirados en ensayos semejantes y en doctrinas de la época; pero más que todo, se basan en el convencimiento de que nunca pueden superar los problemas que les plantea su condición de dependencia e inferioridad dentro del sistema industrial, sin la unidad de todos. Con la articulación de todos sus esfuerzos, pueden reunir los medios que les permiten emanciparse, si no inmediatamente del empresario privado, si no del comerciante en cuyas manos queda buena parte de sus modestos ingresos. Intenten valorizar sus salarios, aumentando su poder adquisitivo, mediante la supresión de los intermediarios.

VALORES

• Las Cooperativas se basan en los valores de: Ayuda Mutua, Responsabilidad, Democracia, Igualdad, Equidad y Solidaridad.

• Sus miembros creen en los valores éticos de: Honestidad, Transparencia, Responsabilidad Social y preocupación por los demás.

1. Valores de auto ayuda

2. Valores de ayuda mutua

3. Valores sin ánimo de lucro

4. Valores democráticos

5. Valores de esfuerzo voluntario

6. Valores de Universalidad

7. Valores de Educación

8. Valores de propósito

PASOS ESENCIALES PARA UNA COOPERATIVA

1. Las Personas

Pueden ser conformadas por un número no menor a cinco personas, dispuestas a organizarse y a implementar todos los acuerdos y objetos planteados. Se recomienda que sean personas que gocen de respetabilidad y que en el grupo formado reúna la mayor confianza, y están dispuestas a cumplir con las condiciones para ser asociados en las cooperativas, como de sus deberes y deberes.

2. Los Propósitos Principales de una Cooperativa son:

• Su fin principal es prestar el mejor servicio a sus asociados

• Suplir necesidades a la familia del asociado, el asociado y la comunidad en general

• Educar el asociado

• La solidaridad

• Crear su ambiente de franqueza, de respeto mutuo y amistad

• Reclutar nuevos asociados

• Establecer programas de desarrollo para los asociados

• Aplicar mecanismos para que el asociado entienda su nuevo papel de trabajador asociado.

3. Los Medios

Las cooperativas deben poseer fondos de capitalización que conformaran el patrimonio de la cooperativa, que es obtenido a través de las cuotas de participación de los asociados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com