ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia sobre la Venezuela Republicana


Enviado por   •  7 de Enero de 2022  •  Tareas  •  3.389 Palabras (14 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 14

Presentación

Amigo estudiante, en esta guía pedagógica encontrarás una breve exposición acerca de La Venezuela Republicana; es una breve reseña historiográfica sobre la Venezuela de 1830 y sus características más resaltantes. No obstante, la historia es siempre una cadena de eventos que se suscitan en continuo movimiento cíclico donde se entrecruzan distintos aspectos, por eso iniciamos haciendo un resumen sobre los antecedentes de la Venezuela Republicana, para ello se estudia en forma reducida lo referente a la unión gran colombina tratando de extraer de ella, los rasgos más importantes de la estructura económica, política y social en los inicios de la Venezuela de aquellos tiempos, bajo este cometido se hace alusión a los principales personajes al iniciarse nuestro país como nación independiente.

Es importante que mires este periodo de la historia en forma integral, no como un fenómeno aislado que quedó anclado en el pasado, sino como parte de un proceso que se relaciona con nuestro presente y que se proyecta hacia el futuro recurrentemente, de ahí lo importante de debelar los hechos erróneos intentando traer hacia el ahora, mejores actuaciones. Esta es la finalidad de estudiar historia oficial. Bajo esta óptica, tienen sentido hoy, como nunca, las palabras de Belén Sanjuan (2001) cuando expresa: “cuando el educando aprende a aprender, logra desarrollar la habilidad de pensar independientemente”. Ello supone de tu parte, investigar, leer, reflexionar, organizar la información.

No olvides adoptar una metodología geo-histórica, por cuanto geografía e historia tienen muchos puntos en común en sus objetivos y métodos, en los que el ser humano se integra como parte de un todo cultural en el que interactúan el espacio y el tiempo como coordenadas del ser (humano). Es así como comprenderás que todo suceso histórico puede ser analizado como síntesis de relaciones entre el hombre y el suelo en un determinado paisaje.

Todo suceso histórico está inmerso en una coyuntura: religiosa, espiritual, económica, social, política e incluso técnica. Todas las realidades propias de un Estado, una nación, o de un individuo, son compartidas por un grupo de pueblos que integran una cultura y que forman un todo social.

Mi deseo es que puedas describir e interpretar lo esencial de ese todo social. Te auguro muchos ¡Éxitos! mi estimado estudiante.

La Venezuela Republicana

Venezuela tiene nombre de Mujer

¿Qué es la Venezuela Republicana?

Cuando hablamos de la Venezuela Republicana nos referimos al período de la historia que hunde sus raíces en la gesta de independencia, en los años 1810 y 1811. Sin embargo, para la mayoría de los historiadores es a partir de 1830 cuando en Venezuela se marca el inicio de la contemporaneidad venezolana signada bajo la bandera republicana por lo que es justamente a partir de entonces cuando comúnmente hablamos de época republicana según la sucesión cronológica de nuestro tiempo histórico. Conviene entonces analizar los antecedentes que dieron inicio a la vida republicana de nuestra nación e identificar las principales características de este periodo marcado por la producción agraria y el incipiente distanciamiento del orden colonial, por lo cual se sigue viviendo bajo el antagonismo entre clases sociales, la herencia de las instituciones eurocéntricas, la producción latifundista y el fenómeno conocido como caudillismo.

En la actualidad, la nación venezolana se encuentra dentro del período republicano, (el cual ha durado más de 200 años), los inicios de la vida republicana estuvieron caracterizados por la visión integracionista del Libertador Simón Bolívar según la cual Venezuela se uniría a la Gran Colombia, veremos cómo se creó, cuál fue su importancia y cuales las cusas de su desaparición.

Mapa político de Venezuela 1840

La República de la Gran Colombia, fue creada según la ley fundamental que integra a Venezuela con el Virreinato de Nueva Granada (hoy Colombia) a la que luego se unen las Provincia Guayaquil y Quito (y lo que actualmente es Panamá). Elegido El Congreso de Angostura en 1819 se mueve a Cúcuta, donde se sanciona la Constitución de Cúcuta en agosto de 1821, en la que se define la organización política de este Estado gran colombino. Bolívar, es elegido presidente y Francisco de Paula Santander es hecho vicepresidente. Sin embargo, Bolívar continúa sus campañas de liberación por el sur, en la que propicia la liberación del Perú y la creación de Bolivia. El nuevo Estado gran colombino reguló el comercio y las instituciones públicas, pero la discrepancia entre bolivarianos (centralistas) y santanderistas (federalistas) tensionó el orden interno y produjo, a la larga, la ruptura. Esto, aunado a la crisis económica, la carente infraestructura, la grandes distancias y falta de comunicaciones entre las provincias con la capital que se hallaba en Bogotá, las diferencias idiosincráticas y de intereses, el deseo de autonomía por parte de los venezolanos (entre ellos Páez) para gozar de independencia en los territorios que habían liberado del dominio español germinó la separación que daría por finalizado el sueño de integración de la América del sur.

El movimiento separatista fue conocido como “La Cosiata” de 1826, liderada por José Antonio Páez y el Dr. Miguel Peña Páez, fraguó dicha inconformidad del departamento de Venezuela con el gobierno de Bogotá. Para aquietar la convulsión, Bolívar gobernó por decreto desde 1828, pero ello no impidió la separación de Venezuela, que se manifestó finalmente en noviembre de 1829.

En mayo de 1830 se instaló el Congreso de Valencia, en Valencia Venezuela (capital provisional del país para ese momento con motivo del congreso) para tomar decisiones con respecto a los pasos a seguir por el Departamento de Venezuela en vista el creciente y continuo distanciamiento con el Gobierno Central de Bogotá, lo cual terminó en la separación definitiva de Venezuela de la Gran Colombia y el nacimiento del Estado de Venezuela, adoptándose una nueva Constitución a parir de 1830.

La gran Colombia en: https://elordenmundial.com/los-herederos-de-la-gran-colombia/

En síntesis;

La Gran Colombia fue un estado creado en 1819 por ley fundamental del Congreso de Angostura y organizada por el Congreso de Cúcuta según la constitución de 1821 tuvo vigencia por una década, entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com