ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guión Casa Hacienda La Chimba (parte externa) PARADA 1: ENTRADA FRENTE AL CENTRO INTERCULTURAL


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 12

Guión Casa Hacienda La Chimba (parte externa)

PARADA 1: ENTRADA FRENTE AL CENTRO INTERCULTURAL

Buenos días, bienvenidos al Centro Cultural Tránsito Amaguaña.

Mi nombre es……. Y vamos a hacer un recorrido histórico sobre los antecedentes de la estructura arquitectónica de la casa de hacienda y los acontecimientos ocurridos en la zona y el papel que jugó Mama Tránsito.

Nos encontramos en las inmediaciones de la antigua casa de hacienda La Chimba; una construcción patrimonial que data de inicios del siglo XX.

Empezaremos por los datos La comunidad de La Chimba (alguien sabe el por qué o de dónde proviene el nombre?)

Bueno, el nombre completo de la comunidad es “Yaku Chimba”.

Estos términos provienen del idioma kichwa, “yaku” que quiere decir “agua” y “chimba” que quiere decir “trenza”, por lo que en la traducción se entendería como “agua en trenza”.

El nombre se debe a que la morfología geográfica del territorio forma una orografía con confluencias de varios ríos y quebradas desde la parte alta del nevado Cayambe y la cordillera oriental, que desembocan en el principal río que atraviesa la zona; de ahí la denominación de “La Chimba” y consecuentemente se ha adoptado el mismo nombre para la población.

Los habitantes de esta comunidad, al igual que de todas las comunidades de la parroquia Olmedo-Pesillo, son de la nacionalidad Kayambi; su asentamiento es ancestral evidenciado por los vestigios arqueológicos existentes en el territorio, de los que se destaca Churoloma, que es un pucará en la cima de la montaña a nuestro costado (izquierdo/derecho)

El sitio donde nos encontramos son las instalaciones de la antigua casa de hacienda La Chimba; su origen como hacienda se remonta a la colonización de los Padres Mercedarios, dueños de la Hacienda Pesillo, desde 1559 hasta la época de la revolución liberal en 1908. El territorio de lo que hoy es La Chimba, formaba parte de esa hacienda.

El gobierno de Eloy Alfaro, luego de promulgada la “Ley de Manos Muertas” expropió la mayoría de las tierras de la iglesia católica en todo el Ecuador en el año de 1908. Bajo la administración de la Junta Nacional de Asistencia Social en 1913, se subdivide la hacienda de Pesillo en haciendas de menor tamaño, entre ellas la de La Chimba que corresponde a los terrenos al costado sur del río del mismo nombre cuya sede fue esta casa de hacienda; Estas haciendas fueron entregadas en arriendo a terratenientes que se encargaban de hacer producir; es decir, el Estado entregaba las tierras, las instalaciones, herramientas, ganado y la mano de obra de los indígenas asentados en la localidad, para que los arrendatarios se encarguen de empujar la producción agrícola y ganadera. Este sistema duró más de 50 años, hasta 1964 en que se promulgó la Ley de Reforma Agraria y Colonización.

En esta nueva etapa, en la zona de Olmedo-Pesillo se crean las cooperativas Agropecuarias a partir de la misma conformación territorial de las Haciendas; los socios serían los indígenas trabajadores de las haciendas; con este nuevo proceso socio económico se establece también la urbanización del centro poblado, lo que observamos ahora, correspondiente a la comunidad de La Chimba, y de la misma manera, esta casa de hacienda sigió siendo la sede administrativa y el establo principal para el ordeño.

Acompañenme por favor, nos dirigimos a la tola de Mama Tránsito.

PARADA 2: TOLA DE MAMA TRÁNSITO (PUERTA)

Bueno, una vez que hemos conocido sobre los orígenes territoriales y de consolidación de la hacienda La Chimba, existen otros aspectos que confluyen en el proceso social de esta zona, que ha repercutido incluso en la realidad nacional de la historia del pueblo indígena del Ecuador.

Tránsito Amaguaña es la segunda líder más importante en los procesos de lucha social llevada en pro de la reivindicación de los derechos del pueblo indígena, luego de  Dolores Cacuango. El accionar de estas dos representantes ha sido motivado por la búsqueda de mejores condiciones de vida, acceso de la educación e igualdad de derechos para todos, sin distinción alguna; esa situación trastocaba la realidad social existente con el sistema de haciendas en que la población indígena estaba en el último lugar de la estructura social y se negaban condiciones básicas de derechos……

TOLA ANTES DE INGRESAR

INGRESO A LA TOLA

Como ustedes podrán nos encontramos al pie de la tola en donde Mama Tránsito, es aquí donde ahora es su casa, bueno y como a ninguno de nosotros nos gustaría que ingresen a nuestra asa sin pedir permiso, antes de ingresar vamos a pedir permiso a Mama Tránsito para poder conocer su casa.

RITO

Antes de ingresar vamos a guardar silencio y a cerrar nuestros ojos. “Buenos días Mama Tránsito, por favor te pedimos permiso para ingresar a conocer tu casa y llenarnos de sabiduría y enriquecernos con tu historia.”

¿TOLA? ¿QUE ES?

Previa reunión PARA UNA ENTREVISTA con la Arqueóloga Fanny Cisneros para tener una mejor explicación de lo que es y su significado. Después de eso se corregirá el dato.

Uno de los elementos arqueológicos de mayor dispersión en la geografía ecuatoriana son los montículos artificiales de tierra y cangagua conocidos con el nombre de tolas.

Los resultados de las investigaciones los identifican como montículos de uso ceremonial, y funeral  muy probablemente es la función más recurrente a lo largo de la historia aborigen prehispánica. Esta tradición cultural milenaria constituye un ejemplo de arquitectura sencilla, que evidencia la práctica de formas de organización social con diferentes grados de evolución. 

Las antepasados era ubicados de forma jerarquica es decir por ejemplo tenemos el sol, luna estrellas y la tierra, asi mismo las poblaciones indígenas ubicaban a su líder en las partes altas, demostrando quien era la persona que mandaba o la mas fuerte del lugar.

DATOS GENERALES DE MAMA TRÁNSITO

Bueno el nombre real es Rosa Elena Amaguaña Alba, esta mujer, esta líder nace en la Provincia de Pichincha el 10 de septiembre de 1909, de padres jornaleros su padre se llamaba Venancio Amaguaña y su madre Mercedes Alba ambos Vivian junto al volcán cayambe en la hacienda La Chimba como huasipungueros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com