ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para la Elaboración de Proyectos de Investigación


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Informes  •  6.123 Palabras (25 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 25

CAMPUS COYOACAN

Metodología de Investigación

Guía para la Elaboración de

Proyectos de Investigación

ENERO 2018

Í N D I C E 

I.  INTRODUCCION. ---------------------------------------------------------------------------        2

II. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.  ------------------------------------------------        2

III. TIPOS DE INVESTIGACION. ----------------------------------------------------------    3

IV. TEMA DE INVESTIGACION.  ---------------------------------------------------------         5

V.  LA EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. ---------------------------------------        10

VI. NUEVOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN ------------ --------------------------        12

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS. -----------------------------------------------        16


  1. INTRODUCCION.

El tema de investigación en México no ha sido muy favorecido,  durante mucho tiempo se buscado tener recursos y presupuesto para desarrollar investigación básica o aplicada en las Instituciones de Educación superior, hoy es parte de los nuevos retos de las organizaciones modernas que pretenden estar a la altura de las Instituciones de educación extranjeras, sin embargo es un tema poco tocado y mucho menos aceptado por los jóvenes, la guía pretende dar una visión de los elementos principales que debemos conocer para iniciarnos en el campo de la investigación.


¿Porque es importante la Investigación?

La investigación es un proceso que comienza con tener la necesidad de resolver un problema o fenómeno que sucede en la realidad, a la investigación que se realiza en aspectos no estudiados se le conoce como investigación científica o básica y por lo general se da en ambientes experimentales o de laboratorios.

A la investigación que se enfoca a resolver o mejorar un proceso en una área de la empresa, problema detectado en la organización o en el medio ambiente, se le conoce como investigación aplicada y se da directamente en el entorno de la sociedad en que vivimos, finalmente la intención principal de investigar, es resolver las necesidades que se presentan en diversos ámbitos como son el laboral, comercial industrial, gubernamental y desde luego que en  los mercados atendidos por las organizaciones.

Toda investigación inicia con ese interés del investigador por querer resolver algo, un problema, mejorar un proceso y para esto se tiene que diseñar un primer plan de investigación, que en el lenguaje de la investigación se le conoce como el “PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN”.

 II. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

Toda investigación es un proceso de creación de conocimientos para la solución de un problema, modificación, mejora de una realidad, contempla dos grandes pasos: El proyecto de Investigación y la ejecución de la investigación.

  1. El proyecto de investigación.
  2. La ejecución de la investigación.

El Proyecto de Investigación.

El plan de la Investigación, es un plan de que en términos técnicos se le conoce como “PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN” y es el proceso en el que se describe lo que se va a realizar o llevar a cabo para hacer una investigación. En PROTOCOLO se indica donde Inicia la investigación, se menciona  que tipo de investigación se trata, cual es su propósito, que pretende, cuales son sus características principales, cual es la importancia de la investigación y cual será la estructura propuesta en cada parte de ella.

Se describe la Metodología utilizada, que incluye su Justificación, la descripción del tipo y características de investigación a detalle que se realizará, cual es el Objetivo General y cuales serán los Objetivos Específicos o Particulares, se hace un Planteamiento Teórico, que son los supuestos que hace el investigador y que considera que se están presentando,  puede ser equivalente a una Hipótesis que funciona como guía para su realización, describiendo las variables que se van a considerar, la variable Dependiente, la variable Independiente y en su caso la(s) variable(s) interviniente(s).

Se elabora el Diseño de la Investigación, que incluye planear el Universo de Trabajo, la selección de la Muestra, de que tipo es, si se va a utilizar un Instrumento para estudio de campo, las pruebas de confiabilidad, los Recursos que se requerirán y los Costos del Proyecto. Asimismo se indica como se llevara a cabo la recolección de la información y los datos de campo, el tipo y características de las pruebas estadísticas y los resultados que se esperan, y estos últimos como se pretende analizarlos y su calendario o Cronograma especificando las actividades a realizar de manera planeada y posteriormente el comparativo para llevar el control con lo realizado. Contemplando los recursos utilizados, costos, tiempos. (Lo programado y lo realizado). Finalmente la Bibliografía se consultará, revistas y direcciones electrónicas por consultar.

Conceptos utilizados en el proceso de investigación.

  • Método. Camino o ruta a través del cual se llega a un fin propuesto, se alcanza un resultado prefijado. (hacer con orden una cosa). Ejemplo: deductivo, inductivo, intuitivo. Análisis, síntesis

  • Técnica. Conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir un fin. Ejemplo: observación, revisión documental, encuesta, entrevista.
  • Metodología. Conjunto de conocimientos que describen y analizan los métodos utilizados, limitaciones y recursos. El objetivo es mejorar los procedimientos y criterios aplicados en la conducción de la investigación.

III. TIPOS DE INVESTIGACION.

Iniciaremos con la base que existen varios tipos de investigaciones, una gran cantidad de autores presentan esta información con diferentes nombres, en general los tipos y la clasificación de las investigaciones llegan a un común denominador que siempre esta conectado de manera directa con el tipo de estudio o análisis que se va a realizar sobre un objeto observado.

Los principales aspectos a contemplar son:

a) Conceptualización de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)   pdf (345.4 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com