ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.839 Palabras (12 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Carrera:   Todas              

Asignatura:         METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN        

Proyecto de investigación es la modalidad investigativa que permite a los estudiantes adquirir un mayor dominio y actualización de los métodos y técnicas de investigación científica características de la profesión y que propicia la generalización y aplicación de los contenidos de la carrera para la solución de un problema de la práctica profesional.

  • Elaboración del informe escrito con una extensión de no más de 25 páginas, sin los anexos y con un adecuado análisis bibliográfico. Debe redactarse a times roman 12 espacio doble con márgenes 2,54 por todos lados

Introducción:

La asignatura Metodología de la Investigación constituye el eje integrador  para enseñar la lógica de los conocimientos y su producción desde las diferentes materias, mediando las actividades académicas, investigativos y el vínculo con la comunidad.

Mediante el proyecto de investigación se permite a los estudiantes integrar elementos teóricos y empíricos para una mejor comprensión del objeto de su profesión, del carácter transdisciplinario de los saberes, a partir de la apropiación de conocimientos y herramientas para detectar, definir, estudiar y solucionar problemas científicos en el campo de su futura profesión.

La investigación promueve en el estudiante el cuestionamiento del saber y la relación de éste con las situaciones de la práctica social, estimula las motivaciones para identificar los problemas, los impulsa a problematizar y realizar planteamientos hipotéticos sobre sus posibles soluciones mediante la aplicación de lo estudiado en las diferentes materias que conforman la carrera.

Esta guía orienta a los estudiantes sobre cómo estructurar en su lógica interna un proceso investigativo con el nivel que cursan. Les guía en la búsqueda del conocimiento y en la integración de los contenidos académicos con la problemática de la vida cotidiana y la práctica.

Objetivo del Proyecto de investigación:

Desarrollar en los estudiantes habilidades investigativas y académicas mediante la integración de saberes, la problematización, la búsqueda y la producción del conocimiento en un proceso de aprendizaje e investigación.

El proyecto de investigación se lleva a cabo por medio de dos modalidades, ya sea individual o en pequeños grupos (en modalidad online se hace individual). Consiste en la realización de un conjunto de acciones integradoras de aprendizaje con carácter investigativo y enfoque interdisciplinar mediante métodos científicos que conducen a una transformación en beneficio de la realidad socioeconómica de la profesión, en correspondencia con las líneas de investigación del Instituto Universitario Espíritu Santo y los contenidos de las asignaturas que cursan.

Habilidades a desarrollar:

Metodología de la investigación, mediante el diseño, la planificación y socialización del proyecto para su evaluación los estudiantes desarrollan habilidades cognitivas como la creatividad, el pensamiento crítico, análisis, síntesis y evaluación. De corte académicas habilidad para identificar y solucionar problemas; así mismo profundizan y amplían los conocimientos, los contenidos, conceptos y procedimientos de las materias.

Desarrollan un sentido crítico, creativo, así como valores y compromisos con su profesión al comprender mejor su objeto y vivenciar la práctica investigativa pensada desde el estudio teórico académico e investigado.

Temas del proyecto formativo:

Los temas para la realización del proyecto de investigación serán formulados por los estudiantes y aprobados por la profesora. Los temas deben estar relacionados con la carrera, que sea de interés y contenido científico, que vaya dirigido fundamentalmente a resolver un problema de la práctica profesional.

ETAPAS DEL PROYECTO

Consta de tres etapas:

I Etapa: Planificación del proyecto

II Etapa: Ejecución

III Etapa: Elaboración del informe

Estructura de la Redacción del Informe:

  • Portada: nombre de la institución, título del proyecto, nombres de los autores, carrera.
  • Resumen
  • Índice general
  • Introducción.
  • Capítulo 1 Diseño Teórico
  • Capítulo 2. Sustentos teóricos
  • Capítulo 3. Diseño Metodológico.
  • Capítulo 4. Propuesta de solución al problema
  • Conclusiones
  • Anexos

Explicación de cada parte del proyecto

Resumen. Incluir un resumen estructurado entre 150 y 300 palabras que identifique de forma rápida y exacta el contenido básico del proyecto. Es lo último que se hace es una síntesis del proyecto. Debe escribirse en pasado y recoger

  • Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación.
  • Describir la metodología empleada.
  • Resumir los resultados
  • Generalizar con las principales conclusiones.

Introducción: se hará una breve introducción de una carilla máximo y mínimo 3 párrafos que recoja. (¿Por qué se investiga? O ¿Por qué realizamos el proyecto? Implica exponer las razones que mueven al investigador a realizar tal estudio. Toda investigación (proyecto) está orientada por un propósito en particular.  Incluye las posibles proyecciones sociales del tema, su importancia dentro del contexto general del conocimiento y de la sociedad, así como del campo al que pertenece.

Capítulo 1: Diseño teórico- metodológico 

  1. Planteamiento del problema.

Se describe la Situación problemática implica: el ¿Por qué se investiga? Implica exponer las razones que mueven al investigador a realizar tal estudio, acotar los elementos que fundamentan el problema, las causas y posibles efectos que provoca esta situación. Se describe todo el problema que provoca la situación, no se habla de la solución sino de problemas y los efectos que genera la situación objeto de investigación.

  1. Formulación del Problema.

Formulación del problema de investigación: Se enuncia generalmente con una interrogante, es decir una pregunta central de investigación, integradora de los conceptos fundamentales de la investigación en sus relaciones. La pregunta no debe llevar la solución del problema. También, se puede hacer en forma de párrafo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (194.9 Kb)   docx (435.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com