ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HECHOS QUE DIERON PIE A LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL 90


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

HECHOS QUE DIERON PIE A LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL 90

Desde 1985 a 1990 existieron ciertos acontecimientos que dieron pie a la reforma constitucional el panorama.

El 30 de abril de 1984 asesinan al ministro de justicia RODRIGO LARA BONILLA

El 11 noviembre de 1985 fue la toma del palacio de Justicia por parte del grupo guerrillero del M-19.

Gracias a Pablo Escobar Gaviria tuvo la intensión de convertirse en un hombre respetable, y fue cuando decidió ingresar en el mundo político, y fue elegido como congresista suplente.

Gracias a esto empezaron las controversias y oposiciones de diversos sectores, generando protestas ante la corrupción política del país. Ahí fue cuando el periodista Guillermo Cano, que en aquella época ejercía como editor del diario El Espectador, junto al Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, comenzaron una investigación para conocer el origen real de la fortuna de Escobar.

Gracias a estas investigaciones se conoció la verdadera actividad de Escobar, y debido a ello fue expulsado del Congreso en 1984. Inmediatamente, el narcotraficante envió a sus sicarios para que asesinaran al periodista y al ministro.

A partir de este momento comenzó a desarrollarse en Colombia el período histórico denominado el "narcoterrorismo", que en definitivo fue la guerra personal de Pablo Escobar contra el estado colombiano.

El 6 de noviembre de 1985, momento en que Pablo Escobar dio uno de sus golpes más duros dentro del corazón del poder judicial de Colombia.

Ese día, el Palacio de Justicia, sede del Tribunal Supremo, fue asaltado de forma violenta por un grupo de guerrilleros enviados por Escobar, que dieron como resultado la muerte de 94 personas, once de los cuales eran altos magistrados del tribunal

Dentro del período del narcoterrorismo de Escobar se cometieron hechos aberrantes que terminaron con la vida de inocentes. Pero además entre sus crímenes más notorios se encuentran el asesinato de Guillermo Cano, director del periódico El Espectador.

El 18 de Julio de 1989 asesinan al pre-candidato presidencial Luis Carlos Galán, quien se disponía a hacer campaña en el municipio de Soacha. Los 90 hombres que dispuso el DAS para su seguridad no bastaron para impedir tal magnicidio.

No pasaron ni cinco meses de la muerte de Galán y otro atentado tuvo lugar el 27 de noviembre de 1989, cuando hizo estallar el vuelo 203 de Avianca, con el objetivo de terminar con la vida del entonces candidato César Gaviria, y que dejó un saldo de 107 muertos.

Sólo un mes después, hubo un ataque terrorista con un carro bomba para que estallara frente al edificio del DAS, con el fin de asesinar al director de la entidad, el general Miguel Alfredo Maza Márquez, quien salió ileso. Aquel atentado les valió la vida a más de 70 personas.

El 09 de Marzo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com