ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERENCIA DEL MURO DE BERLIN


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  2.861 Palabras (12 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 12

LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN… UNA LECCIÓN PARA TODA LA VIDA.

INTRODUCCIÓN

Escribir sobre historia y conflictos bélicos me resulta fácil, fácil si lo hago desde un enfoque social, o con visión internacionalista, visión para la cual la universidad me formó, pero esta vez escribiré desde el lado humano, desde la visión de una mujer que dedica su vida a la docencia impartiendo clases en un colegios religioso, desde la perspectiva de una ser humano que inculca y predica siempre la paz, que persigue ideales y que tiene fé, tengo la formación de un historiador, sociólogo o politólogo, sin embargo desde aquí, desde mi trinchera abordaré un tema importante de la historia mundial que hemos todos estudiado, pero desde un enfoque humano analizando sus consecuencias a 25 años del acontecimiento.

Hay sin duda alguna acontecimientos en el mundo que son considerados verdaderos hitos en la historia de la humanidad. Hitos por los cambios drásticos y trascendentales q produjeron en la vida humana. Uno de ellos es, sin duda alguna, la caída del Muro de Berlín.

El Muro de Berlín ha sido y es considerado por muchos la máxima representación de lo que fue la Guerra Fría, la división de Europa y el mundo en dos bloques completamente enfrentados, así como el temor a la destrucción nuclear.

Su caída es vista como símbolo del fin de la Guerra Fría, de los enfrentamientos ideológicos, de la caída del comunismo. Es vista también como el paso a un nuevo mundo, regido por nuevas reglas, nuevos retos y nuevas esperanzas. Y vista también, finalmente, como el comienzo de un difícil periodo de transición para la economía mundial y la consolidación de viejos problemas como la pobreza, las guerras étnicas y las desigualdades.

A casi 25 años después de la caída del Muro de Berlín, el mundo evidentemente presenta una fisonomía distinta. Este nuevo mundo, aún está dibujándose y nosotros hoy en día somos quienes tenemos en nuestras manos el lápiz para crear este dibujo.

Este nuevo mundo presenta nuevas esperanzas y oportunidades, sin embargo también afronta viejos problemas y peligros.

Uno de las características principales de este nuevo mundo radica en el proceso de globalización que como bien indica su nombre, se ha extendido a casi todos los rincones del planeta con todas sus virtudes y defectos.

El proceso venía desarrollandose desde antes de la caída del Muro, pero el fin de la Guerra Fría lo aceleró, al abrir nuevos mercados y oportunidades de negocio.

Los defensores del proceso afirman que la globalización, impulsada por la revolución tecnológica, trae consigo grandes esperanzas de desarrollo, democracia, prosperidad y bienestar.

Nuevos retos y oportunidades, viejos problemas y peligros, todos presentes en esta época. Nadie sabe lo que depara el futuro, pero todos coinciden en que la caída del Muro de Berlín sirvió de plataforma para introducir cambios que seguirán viéndose reflejados hoy como desde hace ya 25 años.

Lo que sucedió el 9 de noviembre 1989 tuvo un trascendental para todo el mundo.

De ahí que el objetivo de este ensayo tenga como pretensión elucidar desde este lado del planeta, que es lo que ha pasado desde que cayó el muro de Berlín, pero no en cuanto a hechos históricos sino más bien, lo que ha sucedido en las mentes de muchos que seguimos admirando ese acontecimiento sin igual y porque este acto se convirtió para muchas generaciones en el punto de partida para un nuevo mundo, lleno de claroscuros, dramas y melodramas, así de esta manera sostendré en este ensayo que el simbolismo libertario de la caída del muro de Berlín ya no pertenece solamente a Alemania sino también a todos los hombres y mujeres del planeta que están convencidos de que la libertad, el bien así como la justicia irremediablemente triunfarán.

UNA LECCIÓN PARA TODA LA VIDA

El siglo XX fue azaroso, terrible, lleno de sorpresas y excesos pareciera que quisimos vivir muchos siglos en uno. La civilización como si fuera un titán se come a sus propias creaciones en la vorágine de la guerra, del terror, odio, pobreza, no basto la última guerra mundial para que de nueva cuenta el mundo buscara dividirse, siendo Berlín el epicentro de esta división, el mundo del socialismo real se torna en tiranía y el sueño de igualdad queda atrapado no en 45 kilómetros de muro, sino en millones de kilómetros que recorren toda la tierra.

La ciudad que visitara Alexander Von Humboldt a principios del siglo XIX y que llamaría la “ciudad de los palacios”, en ese fin de década de los ochenta, para bien comparte un poco de la buena suerte de Berlín, la ciudad de México y el resto del país están desde un año antes en plena efervescencia política, es el momento de transitar a la democracia, si Europa desvanece sus cicatrices, ¿por qué nosotros no podríamos romper el status quo que emano de la revolución mexicana?

Así emprendimos la búsqueda de un país y un mundo mas libre y déjenme hacer un breve comentario con respecto a la libertad, ya que mucho se habla de su naturaleza, forma, sabor, olor y preferencias, así que primero diré que la libertad no es viento, es luz que se expande a la velocidad que le es propia, y esta luz penetra al espíritu humano, que la traduce en obra que construye, en vida que enaltece, en esperanza que mantiene la lucha de manera inquebrantable, así que no es raro que si un pueblo emprende la búsqueda de lo que es correcto, estas acciones se expandan e influyan a otros pueblos, aún cuando estén lejos en distancia mas no en ideas.

El entusiasmo por derribar la barrera que divide es contagioso, el mundo y México cambian de manera vertiginosa, es claro que una nueva era había empezado, las nuevas generaciones ya no vivirían en la dicotomía que existió en la “guerra fría,” pero ahora el problema era y es que hacer con nuestra libertad, el reto era hacer que el die Wende se convirtiera en acción positiva para toda la humanidad.

Las escenas de miles de berlineses derrumbando el muro con picos, y mazos es impactante para los que estamos aquí y se manifiesta e interpreta de diversas maneras en nuestras mentes: es asombro en algunos, para muchos otros espejismo, unos tantos tienen temor del capitalismo triunfante que ahora no tendrá contrapeso, pero aún así es mejor la incertidumbre del futuro a tener que soportar un horizonte que si tiene fin: un muro gris lleno de trampas, alambres y puestos de guardias, quizás el Mefisto de Goethe nos ofrece al igual que lo hizo con Fausto ponerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com