ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA CRONOLÓGICA DE LA ECONOMÍA BRASILEÑA.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

En 1822 Brasil obtiene la independencia de Portugal y su economía se basa en la exportación de materias primas. Poseía una economía muy diversificada y un mercado interno pequeño, lo cual solventó incentivando la iniciativa privada.

Entre 1850 y 1889 se produjo un importante proceso de industrialización.

A partir de 1.874 Brasil comienza por primera vez a exportar más de lo que importa, y gracias al apoyo del gobierno, los productores brasileños son capaces de ser competitivos en el mercado internacional.

En la segunda mitad del siglo XIX y hasta 1920 destaca una pieza clave en la economía del país, el café, y con él, la economía del café, ya que al ser propietario de la mayor parte de la oferta mundial de café, obtuvo un importante control sobre los precios, lo que contribuyó a una modernización en las tecnologías hasta entonces usadas en el país.

A partir de 1.920 pueden notarse de nuevo algunas mejoras considerables y el país parece que iba a recuperar su antiguo esplendor, pero esto no duró mucho con la llegada de la Gran Depresión entre 1929 y 1933.

Debido a la crisis mundial desencadenada por la Guerras Mundiales y, en especial, a la Gran Depresión, el país comienza un proceso de industrialización, incrementando las importaciones y reduciendo las exportaciones.

En los años siguientes Brasil adopta una economía mercantilista, y el gobierno garantiza a los ciudadanos el estado de bienestar.

En 1960 Brasilia se convierte en la capital y se continúa el proceso de industrialización pero bajo una característica fundamental, el subdesarrollo.

En 1964 se produce un golpe de estado y se instaura una dictadura. Esta llega a la vez que el estancamiento del crecimiento basado en la industrialización. El gobierno consiguió la estabilización monetaria, conteniendo la inflación y produciéndose una nueva etapa de expansión económica. Esto hizo que poco a poco Brasil fuera siendo más atractivo para las inversiones externas.

En 1967, Brasil asistió a una nueva etapa de crecimiento económico que se basaba sobre todo en el ingreso masivo de capital exterior, y en la concentración económica, que hasta 1973 pudo verse reflejada en índices progresivos de crecimiento industrial .

Los años entre 1980 y 1990 son conocidos como “La Década Perdida”; en esta época Brasil sufrió profundas crisis económicas, sociales y políticas. Brasil había recibido grandes préstamos de dinero de países del primer mundo a través del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y su deuda externa creció inmensamente debido a los altos intereses impuestos. Esto llevó a que ciertos estados brasileños dejasen de pagar la deuda externa. La crisis desembarcó en una profunda pobreza social, y llevó a una desigualdad inmensa entre las clases sociales, pues el pueblo se sumió en la pobreza mientras unos pocos se enriquecían. El Estado carecía de recursos para asistir a los ciudadanos y para poner de nuevo la economía en marcha.

En 1988 la democracia es restablecida, al ser elegido en 1989 Fernando Collor de Mello, representando al Partido de Renovación Nacional, y trae consigo el neoliberalismo y profundos cambios estructurales tanto del Estado como de la economía brasileña.

Además, se inicia un proceso de reestructuración de la banca privada que cobra mayor importancia con la entrada de la banca extranjera. También se reestructura la banca pública, mediante la intervención y privatización de algunos bancos y el cierre de otros.

Por otro lado, los sectores de telefonía y energía eléctrica fueron privatizados o extranjerizados.

El déficit y la inflación en servicios y transacciones corrientes aumentó exageradamente, lo que supuso un empeoramiento de la economía interna. El modelo económico neoliberal fracasó debido a que las ventajas eran fundamentalmente para los intervencionistas extranjeros.

En 2003, Lula ganó las elecciones, su gobiernoestableció que su política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com