ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE ESPAÑA 2 BACH ASTURIAS BLOQUE 5


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

ESTÁNDARES BLOQUE 5

ES.33. Describe la Guerra de la Independencia: sus causas, la composición de los bandos en conflicto y el desarrollo de los acontecimientos:

Causas: crisis A.R, alianza con FR, entrada tropas francesas y abdicaciones de Bayona

Bandos: Hispano- inglés y francés

CAUSAS: En 1807 Godoy firmó con Napoleón el Tratado de Fontainebleau> permitía paso de tropas francesas por ESP, para conquistar PORT. La disposición de las tropas francesas> sospechas Godoy> traslado familia real a Andalucía. Marzo 1808 estalla el motín de Aranjuez> se encontraban la Corte. Carlos IV > destituir a Godoy y abdicar a favor de Fernando. Comunicado a Napoleón> reclamó su ayuda para recuperar el trono (HECHOS DE BAYONA)

Guerra de la Independencia> resistencia armada del pueblo español ante ocupación de ESP por Napoleón> hechos de Bayona:

  1. Rencillas internas de la familia real española> aprovechadas Napoleón> los atrae hasta Bayona.
  2. 2 mayo 1808, familia real> abandonar Palacio de Oriente Madrid> pueblo madrileño brutalmente reprimido> tropas francesas (fusilamiento 3 mayo)
  3. Bayona> Napoleón nombra rey ESP a su hermano José I (tras conseguir Fernando VII> devolviese el poder a su padre y a Napoleón> nombra a José Bonaparte)
  4. Provincias españolas> alzándose contra el poder francés> autogobierno. Esta guerra desarrolla un programa de defensa conta el invasor y cambia modelo político> programa liberal plasmado a través de una Constitución.

COMPOSICION BANODS: Acción contra invasor francés,> guerra civil> población española aceptó legitimidad José I.

-España de José I Bonaparte> españoles ocupados por el ejercito francés. Apoyo de los españoles seguidores de la política francesa.

-España de la insurrección popular y resistencia> lucha en nombre de Fernando VII

  • Liberales> rechazo a franceses> impedía compartir sus ideas y defendían establecimiento nuevo tipo monarquía
  • Absolutistas> partidarios retorno Fernando VII> monarca absoluto> tradición A.R

DESARROLLO DE LA GUERRA: Territorios> rebeldes antifranceses >destitución autoridades y creación juntas locales de defensa> se agruparon en juntas supremas provinciales> integrados Junta Suprema Central> dirigió la guerra contra FR y asumió gobierno de zonas no ocupadas. 1810 junta suprema> poderes a Consejo de Regencia (actuaba en nombre de Fernando VII, Cádiz)

  • Mayo y noviembre de 1808: Ejército francés intenta ocupar las principales vías de comunicación desde frontera gala hasta Lisboa, Sevilla y Cádiz. El hecho mas destacado> batalla de Bailén (Jaén)> tropa general Castaños venció general Dupont. José I huye de Madrid.
  • Finales 1808 y 1812: Napoleón suspende> campaña hacia Rusia y va a ESP, ejército 25.000 veteranos, bien entrenados y capacitados. Conquista Burgos, toma Zarag. Victoria Somosierra> entra en Madrid> avanza en todas direcciones> conquista casi toda P.I. Cádiz y Lisboa> libres de ocupación. Creación de guerrillas con apoyo población civil, destacan Espoz y Mina, Juan Martín el Empecinado y el cura Merino.
  • Primavera 1812: Tras retirada tropas francesas para invadir Rusia> ING desembarca en Lisboa> ejercito junto con ejércitos españoles y portugueses> gran ofensiva> victoria Arapiles> José I abandona definit Madrid. Napoleón firma Tratado de Valençay,1813> libertad de ESP y liberación Fernando VII.

ES.34. Comenta las características esenciales de la Constitución de 1812: *EBAU*

1810 consejo de Regencia> sustitución al rey y convocatoria de las Cortes. Liberales> convocatoria no por estamentos > asamblea única> cada diputado tiene un voto. Elecciones d diputados por provincia> varones +25 años. Predominaban eclesiásticos, abogados, funcionarios, militares e intelectuales. NO campesinos, representantes d territorios americanos> escasos.

Decreto Cortes d Cádiz> soberanía nacional, división poderes, poseían poder legislativo, además promulgaron la libertad de prensa, supresión de mayorazgos, incorporación a la nación d los señoríos jurisdiccionales, abolición de la Inquisición y desamortización d tierras. Fijaron como objetivo> elaboración d Constitución, aprobada el 19 de marzo d 1808.

Político> proclama soberanía nacional y división de poderes:

  • Poder legislativo> Las Cortes, elegidas por sufragio masculino e indirecto (varón +25 años y propietario), junto con el Rey. Cortes> voluntad nacional y amplios poderes; elaboración de leyes, aprobación de los presupuestos y tratados internacionales.
  • Poder ejecutivo> monarca y sus ministros> elaboración de leyes a través de la iniciativa y sanción> veto suspensivo por dos años. Poder> controlado por las Cortes.
  • Poder judicial> competencia de tribunales de justicia:> principales básicos de un estado de derecho> códigos únicos en materia civil, criminal y comercial. Estado> garantía de derechos ciudadanos (libertad, propiedad…)> deja de ser patrimonio del monarca.

Social> declaración de derechos del ciudadano, añade contenidos de los decretos promulgados previamente en las Constitución> libertad de imprenta, derecho propiedad…+ establece igualdad de todos los ciudadanos ante la ley de un doble plano:

  • En lo territorial> suprimiendo fueros y leyes en contra de la constitución> Único fuero para todos
  • Impuestos> todos españoles lo pagarían proporcionalmente a su fortuna> obligación a defender la patria con armas> servicio militar
  • Administrativo> territorio dividido en 50 provincias> gobernador representando el poder central y pueblos gobernados por Ayuntamientos. Creación> Milicia Nacional y establecimiento de burocracia centralizada.
  • Económico> implanta liberalismo económico> suprimen gremios
  • Religioso> proclama catolicismo como religión oficial del Estado> prohibición ejercicio de cualquiera otra.

Constit. 1812> nueva concepción de estado> una d las mas radicales de la H. de ESP. Tuvo enorme influencia en las constit. en los estados europeos del S.XIX y en las nuevas republicanas latinoamericanas> con independencia de ESP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com