ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CODIFICACIÓN CIVIL EN IBEROAMÉRICA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO DE CODIFICACIÓN

Codificación del derecho en sentido técnico inicio a finales del siglo XVIII y debemos de entender que es hacer códigos en una determinada manera.

La codificación en sentido amplio, la podemos llamar fijación del derecho que es la sistematización de la reunión formal o material de un conjunto de fuentes es un cuerpo único o código que las remplaza.

PRIMERA PARTE: LA MATERIA DE LA CODIFICACIÓN

La codificación del corpus iuris civilis y el ius commune, se ve desde dos puntos de vista:

• La etapa del ciclo de evolución del ius commune codificando al derecho, lo que sería codificación del derecho común; y,

• Como el derecho vigente el que sustituye al mismo ius commune.

El Corpus iuris civilis en Constantinopla en el Imperio Romano de Oriente con el emperador Justiniano se llevo a cabo un fijación dividido en dos ramas formales:

• La leges; y

• El iura,

También se dio a conocer el derecho canónico Corpus iuris cononici.

En los reinos y sus ciudades y comarcas tenían derechos particulares tradicionales y consuetudinarios llamados iura propria al que se le atribuyo el carácter de ius commune, este sufrió una crisis como consecuencia de las múltiples opiniones contradictorias que levanto, la que posteriormente se agravó al parecer una nueva metodología la que se manifestó en la administración de la justicia.

SEGUNDA PARTE: EL MOVIMIENTO EUROPEO POR LA CODIFICACIÓN DEL DERECHO

La crítica al Corpus iuris civilis fue positivista de su compilación, se pretendía que fuera un cuerpo de derecho apto para las necesidades del tráfico jurídico, lo que se dio una crítica al ius commne como derecho de juristas.

En las controversias de los llamados comisionados del emperador se encontraban en las fuentes jurisprudenciales a cuya recopilación se unieron los códigos.

Otra de las soluciones fue la limitación legislativa de los autores citables o alegables en juicio. Una de las ideas para resolver la controversia implicaba introducir cuñas legales en un derecho de juristas.

La idea de sustituir al Corpus Iuris civilis surgió con el movimiento de humanistas en sus fuentes clásicas, que eran obras jurisprudenciales escrita en la última época republicana.

Cicerón pretendía aplicar la dialéctica al derecho, la dialéctica es el arte, arte que atañe al bien pensar, decir breve y dialogado, significados y contenido de palabras, significado y sonido de palabras. El arte de aquellas cosas sobre las cuales otros confusamente daban dictámenes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com