ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD

Dentro del desarrollo de la carrera del Administrador Financiero, es muy importante conocer, analizar, comprender y saber la historia, así como la evolución de la contabilidad, ya que es una materia clave para el desarrollo de la misma.

Desde las primeras civilizaciones el hombre se vio en la necesidad de buscar una forma de llevar un control para saber cuáles eran sus bienes; ya que en algunos casos era muy difícil:

La cultura inca -antes de existir la escritura-, ideó una manera de llevar dicho control: empleaban el quipus -agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo del cordel- que se cree, era con la finalidad de llevar un registro numérico.

En Mesopotamia, país de una próspera civilización, los comerciantes de las grandes ciudades eran personas muy influyentes. El famoso código de Hammurabi, promulgado antes del año 1700 a. de J.C, es un conjunto de leyes que abarcaban desde lo penal hasta la regulación de contratos de arrendamiento, comisiones, depósitos etc. Lo que demuestra que en épocas muy antiguas ya existían normas estipuladas por escrito. Esto trajo consigo un avance en las anotaciones contables ya que permitían llevar un orden cronológico en las tablillas, el título de la cuenta, el nombre del interesado, la cantidad total general y en algunos casos se especificaba el saldo inicial y el saldo final al final de la misma; e insertando una varilla siguiendo un orden cronológico, creó verdaderos libros contables.

Una sociedad como la de Egipto que era muy centralizada, llevar un control de la contabilidad era muy estricto, , como las anotaciones eran repetitivas llegaron a crear una escritura hierática (escribir de forma rápida, simplificando los jeroglíficos cuando lo hacían en papiros), aunque llevaban una contabilidad muy controlada, no hicieron mayor aporte a esta, porque utilizaban los procedimientos de los comerciantes de Mesopotamia.

Los templos helénicos fueron los primeros lugares de Grecia en desarrollar una técnica contable, ya que debían controlar las donaciones de los fieles o del estado, como éstas donaciones se movían haciendo préstamos al estado o a particulares, podría decirse que aquí nacieron los primeros bancos. Atenas poseía en el siglo IV a De J.C un tribunal de cuentas formado por diez miembros, quienes eran los encargados de fiscalizar la hacienda del estado, vigilando el recaudo.

Se cree que Roma fue el primero en crear el libro de ingresos y gastos (”codees acceti et expensi”), no existen pruebas de que este método era conocido en la antigüedad, aunque autores como Ciceron digan lo contrario.

Después de la caída del imperio Romano, la contabilidad inicia desde cero, todos los adelantos existentes desaparecieron. Desde los registros primitivos donde anotaban sin ningún orden las diversas operaciones que se realizaban, se mejoró a un sistema de partida simple.

El primer autor de quien se tiene conocimiento y noticia que estableció claramente el uso del método partida doble fue Benedetto Coturgli quien escribió el libro “Della Mercature e del Mercante Perffeto”, el cual habla en algunos capítulos aunque de forma incompleta del modo de llevar las cuentas y menciona otros libros : El Memorial, el Diario y el Mayor, al que denomina “Quaderno”; pero como en esa época no se difundían las técnicas contables, ya que se consideraba un secreto del oficio, para poder monopolizar el empleo, contribuyó a que el libro de Benedetto saliera 115 años después; por ello Fray Luca Pacioli habría sido el primero en difundir el tan guardado secreto.

Fray Luca Pacioli, nacido en un pueblo tosacano, con formación académica en Venecia, considerado un gran humanista del renacimiento, su gran obra “Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni e Proportionalitá”, se imprimió en 1494, está dedicado a los métodos contables como los contratos de sociedad, el empleo de letras de cambio, cobro de intereses, la obra de Pacioli tuvo un gran éxito, y fue reimpresa por separado algunos años mas tarde. En esta época no utilizaban el Diario debido a toda la dificultad que tenían consigo operar muchos sistemas monetarios. Para poder llevar este libro era necesario convertir las operaciones realizadas a la moneda elegida por el comerciante. En estos tiempos existían muchas ciudades italianas que legalizaban sus libros contables. La forma de llevar los asientos del Diario al Mayor es descrita así: “…. de todas las anotaciones que hayas apuntado en el Diario harás siempre dos en el Mayor, a saber: una en el Debe y la otra en el haber, y señalarás la anotación deudora con por y la acreedora con a, según más arriba he dicho…”, en esta época no se realizaba un balance periódico, sólo se hacía un balance de comprobación que se realizaba al agotarse las páginas del Mayor.

En tiempos de Pacioli no era costumbre realizar un balance periódico al final del ejercicio. El franciscano describe solamente un balance de comprobación que se efectuaba por lo general al agotarse las páginas del Mayor. Después de la aparición del libro de Pacioli, surgieron muchos otros autores tales como: Domenico Manzoni, aunque es un copia de libro de “Summa”, tiene unos buenos aportes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com