ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA IMPRENTA


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA IMPRENTA Y ESCRITURA

El uso de las piedras para sellar era la forma más antigua conocida de impresión. De hecho en la antigüedad en Babilonia y otros muchos pueblos, como sustituto de la firma y como símbolo religioso, los artefactos estaban formados por sellos y tampones para imprimir sobre arcilla, o por piedras con dibujos tallados o grabados. La piedra, alojada a menudo en un anillo, se rellenaba con pigmento o barro y se aplicaba contra una superficie elástica y dúctil a fin de conseguir su impresión.

La evolución de la imprenta desde el método simple del tampón hasta el proceso de imprimir en periódico parece que se produjo de forma independiente en diferentes épocas y en distintos lugares del mundo. Los libros que se copiaban a mano con tinta aplicada con pluma o pincel constituyen una característica notable de las civilizaciones egipcia, griega y romana.

Como empezó, lo veremos a continuación

LA IMPRENTA

Los primeros en tratar de figurar la información a través de herramientas fueron los chinos, en el año 593, reproducen por primera vez y de forma múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera o xilografía.

Los caracteres móviles y, con ellos, la composición tipográfica, se deben al alquimista chino Pi Cheng (1040) y los signos que creó, pertenecían a palabras completas. Se realizaban con arcilla sobre moldes en negativo y consecutivamente se cocían. Una vez concluidos se unían sobre un marco metálico preparando frases, unidos todos con masa adhesiva, y se procedía a la impresión. Con la composición tipográfica surgió un modo de impresión mucho más rápido y flexible que la xilografía.

El inventor de la imprenta Johannes Gutenberg, creó moldes móviles de letras en plomo fundido llamados “tipos” tipografía ya que estos son más duros que los de madera. La fecha de dicho invento es el año 1450 y lo primero que imprimió fue un ejemplar de la Biblia que se conocería como “la Biblia de Gutenberg”. A partir de su muerte, 1468, su invento se extendió paulatinamente por toda Europa, y permaneció prácticamente inalterable hasta principios del siglo XX. Este invento favoreció a la rápida difusión de los libros, la cultura pudo llegar a todas las capas de la sociedad e hizo posible que hoy tengamos libre acceso a la información que necesitamos.

En 1904 la técnica de la litografía, y en general el mundo de la impresión, llega a su punto máximo con el desarrollo de la impresión en offset, utilizada en la actualidad.

Hoy la autoedición, con la asociación de los computadores a las múltiples facetas y etapas de la edición, ha supuesto una revolución de consecuencias impredecibles en este campo: Internet, CD-ROM, multimedia, edición de documentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com