ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la imprenta


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

Notas

Raymond, Williams. "Historia"

Raymond Williams "Historia", en él se describe el crecimiento de los medios masivos de comunicación en Inglaterra, desde la existencia de las primeras imprentas, en el siglo XV, hasta nuestros días. Plantea entre algunos otros asuntos, el surgimiento y la distribución de los primeros periódicos y revistas, la creación de los grandes consorcios, el papel que han tenido la radio, la televisión y los espectáculos, el crecimiento acelerado del número de auditores y el papel tan significativo que ha hígado la publicidad en todo este proceso de expresión de los medios de comunicación. Una de las preguntas que nos hacemos a lo largo del texto es si el objetivo central de los medios de comunicación masiva es vender. p. 9.

IMPRENTA

  • En Inglaterra existían dos o tres imprentas en 1500, pero más de noventa en 1600. p. 10.
  • Se imprimieron trece libros en 1510, pero en 1600 se alcanzó la cifra anual de unos ciento cincuenta. p. 10.
  • En el siglo XVII la edición corriente de un libro era de unos 2,000 ejemplares. p. 10.
  • En 1538 se estableció una especie de censura. p. 10.
  • 1663 se nombró un Inspector de Prensa, que ejercía un virtual monopolio sobre las noticias publicadas. p. 10.
  • A principios del siglo XIX, la venta anual de periódicos era de cerca 24 millones, y unos 580 libros eran publicados cada año, en ediciones corrientes de unos 1,000 ejemplares. p. 11.
  • El control directo del Estado fue reemplazado por formas de impuestos sobre la venta: el timbre de la cuota de publicación en, cada página, y el impuesto sobre los anuncios. El impuesto sobre los anuncios publicitarios fue reducido en 1833 y abolido en 1853. p.12.
  • Estas transformaciones, ayudadas por la aparición de las linotipias y los ferrocarriles, condujeron a una posterior y más rápida expansión de los medios de comunicación.p.11.
  • Las ventas de periódicos se devoran en un 33 por ciento entre 1816 y 1836, en un 70 por ciento entre 1836 y 1856, y, aproximadamente, en un 600 por ciento entre 1856 y 1882.p.11.
  • 1830, los nuevos periódicos dominicales, que contenían principalmente reportajes de crímenes y literatura sensacionalista.p.11.
  • La producción anual de unos 580 libros en 1810 pasó a 2,600 en la década de 1850 y alcanzó la cifra de 6.000 en 1901.p.11.
  • En el año 1920, una persona adulta de cada dos leía un diario, mientras que cada cuatro personas adultas leían cinco periódicos del domingo. En 1947, diez personas adultas leían doce diarios y veintitrés periódicos del domingo.p.13.
  • Los periódicos de tiradas más bajas, como "TheTimes" y "The Guardian" (alrededor de un cuarto de millón cada uno), sobreviven porque la naturaleza de sus lectores (personas de elevados ingresos y gran influencio social) les permite obtener ingresos elevadas de la publicidad a tarifas más altas. Por eso ocurre que los periódicos sobreviven o sucumben no según e! número de personas que las solicitan, sino de hasta qué punto sean adecuados como medios de publicidad. Esto es una característica distintiva de esto importante parte de los medios de comunicación en lo Gran Bretaña del siglo XX.p.13.
  • Los libros se ha producido un gran aumento. En el año 1901, el número anual de títulos publicados había alcanzado los 6.000; en 1924 superaba los 12.000; en 1937, los 17.000, y en 1963 sumaban un total de 26.023, de los cuales 20.367 eran primeras ediciones.p.14.

TEATRO

  • En la década de los años 15/0 se construyeron en Inglaterra los primeros teatros, pero antes ya habían existido espectáculos dramáticos populares, en forma de grupos de vecinos que representaban escenas de contenido religioso o moralista en las calles o plazas de mercado durante los días de fiesta.p.11.
  • En 1600, en el apogeo del drama isabelino, había por lo menos seis teatros en Londres. En 1700, después de la baja sufrida durante la Restauración, había solo dos. En 1750 habían nacido, al lado de los Teatros Reconocidos, cinco teatros en Londres y cinco más en las provincias, y en el año 1800 su número en las provincias se había elevado a cuarenta. En 1850, existían veintiún teatros en Londres y setenta y cinco en las provincias. Pero la auténtica expansión se produjo entre 1850 y 1900, y a finales de este última había sesenta y tres teatros londinenses y más de trescientos en las provincias.p.12.
  • Durante el decenio 1890-1900 empezaron a aparecer una serie de cambios todavía más notables, en 1896 se hizo el registro de la primera potente de radio y tuvo lugar en Inglaterra la primera proyección cinematográfica, que posteriormente se trasladó a un music-holl. El efecto completo de la radio y el cine no apareció claramente hasta los años 1920, pero mientras tanto ocurrieron cambios muy importantes en ¡a organización de la prensa.p.12.
  • En 1939, en Gran Bretaña, el número de espectadores que iban al cine par semana era de 19 millones, y en 1946 superaban los 31 millones. Desde el fin de la guerra se ha producido una decadencia, acelerada rápidamente por la aparición de !a televisión. En el año 1956, el número de espectadores por semana era inferior a los 21 millones, en 1959 era de 11 millones y medio, y, en 1964, de 8 millones. Durante este período de la postguerra cerraron sus puertos más de la mitad de las salas de cine. En 1952 los cines abiertos al público sumaban 4.609, en 1959, 3.450; en 1965, 2.056, y la baja continúa.p.14.
  • La expansión del teatro en el siglo XIX, y del cine en el siglo XX, muestran ciertas características comunes. En la primera fase, en cada caso, el propietario típico era un pequeño especulador que poco a poco formaba un grupo local.p.14

Cine

  • En las fases posteriores, asociaciones semejantes a las que se formaron en el mundo de la prensa empezaron a establecerse, especialmente en el mundo del teatro londinense, formando cadenas de salas de teatro en las provincias, y en los amplios círculos de las salas de cine. En el cine, ha existido una propiedad estrechamente compartida entre distribuidor y productor. Al entrar en decadencia, los teatros y los cines han sido tratados como algo pura- mente comercial, y se han cerrado como algo que entra dentro del marco de la especulación sobre la propiedad de bienes inmuebles.p.14.

Radio, música.

  • Un resultado importante de lo radiodifusión ha sido el notable incremento de los radio escuchas de conciertos y demás programas musicales y más recientemente hemos asistido a un enorme desarrollo de la difusión del disco; más de 78 millones fueron lanzados al mercado en Gran Bretaña durante el año 1964.p.14.

FACTORES PRINCIPALES EN LA HISTORIA MODERNA DE LOS MEDIOS DE COMUNICA CIÓN.p.15.

  • La importante expansión del número de auditores. Se ha producido una expansión en el ámbito de los periódicos, revistas ilustradas, libros, radiodifusión televisión y discos que ha superado todas las previsiones, y continúa todavía. La reciente baja del número de espectadores de cine deja aún un público muy numeroso y la decadencia en el campo del teatro podría verse compensada por esta expansión y, especialmente por el gran incremento de espectadores de obras dramáticas a través de la radio y la televisión. En su totalidad, este proceso tiene el efecto de una revolución cultura.p.15.
  • Estas dependen cada vez más del dinero que proporciona la publicidad, lo cual conduce a una política de alcanzar un público numeroso lo más rápidamente posible para, de este modo, atraer y retener a las firmas comerciales. De ahí que uno de los objetivos principales de la comunicación sea vender un determinado periódico o pro- grama. Todos los fines fundamentales de la comunicación -lograr que se comparta la experiencia humana- pueden subordinarse a este impulso de vender.p.15.
  • Lo que una vez fue un medio para llevar a cabo una actividad política más amplia se ha convertido en muchos casos en la política misma. La organización de los medios de comunicación está en función no de su uso, sino de sus beneficios, y parece que ya hemos pasado el estadio en que podía pretenderse que las cosas fuesen de otro modo.p.15.

* Ravmond. Williams (1921-1988). "Historia" en: Los medios de comunicación social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com